Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Política

Política
Política

Aplanadora legislativa aprueba ley del ISSSTE

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La mayoría integrada por diputados de PAN, PRI, PVEM, Panal y Alternativa aprobó, con modificaciones cosméticas, la nueva ley del ISSSTE, que contempla la creación de un nuevo sistema de pensiones, aumenta la edad de jubilación, constituye una Afore pública (Pensionissste) con vigencia de sólo tres años, y promete sanear las finanzas de la institución.

 

Acuerdo PRI-AN blinda la reforma al ISSSTE

ANDREA BECERRIL

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, logró un acuerdo político con la fracción de Acción Nacional (PAN), a fin de establecer los candados legales que impidan a Elba Esther Gordillo tomar el control del Pensionissste, además de otros cambios encaminados a lograr que se den mayores rendimientos a los fondos de jubilación de todos los asalariados del país.

 

Pagarán trabajadores el costo de la crisis del instituto

ISRAEL RODRIGUEZ

 

Gobernación inicia cabildeos

Fabiola Martínez

 

La reforma al ISSSTE dará viabilidad financiera al país

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Acapulco, Gro., 22 de marzo. El presidente Felipe Calderón dijo esta noche, en un encuentro con banqueros, que la reforma al régimen de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aprobado en la Cámara de Diputados este jueves, constituye la ''reforma estructural más importante en el país en una década, que le da viabilidad financiera y que incide directamente en la solvencia de la nación''. La modificación legislativa, aseveró el jefe del Ejecutivo, equivale ''a una reforma fiscal por 15 o 20 años''.

 

Se oponen burócratas a reformas estructurales

CAROLINA GOMEZ, KARINA AVILES

Miles de sindicalistas advirtieron ayer al gobierno federal y a los legisladores que si pretenden aprobar las denominadas "reformas estructurales", cuya "puerta de entrada son los cambios a la Ley del ISSSTE, lo harán a oscuras", enfrentando múltiples manifestaciones y paros nacionales, "porque estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias". Durante un mitin fuera de la Cámara de Diputados, acordaron unirse para combatir la "embestida y el atraco" contra los trabajadores y el pueblo de México.

 

Sin derechos, 26 millones de asalariados

Patricia Muñoz Ríos

 

La CND buscará frenar acciones del Ejecutivo que afecten a la nación

ALMA E. MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA

Al arrancar las mesas de trabajo de la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), el "gobierno legítimo de México" anunció una serie de medidas para frenar acciones del Ejecutivo federal que puedan afectar la situación política, económica y social del país.

 

Ofrecen artistas en la CND llevar brigadas culturales a todo el país

JAIME AVILES

Asesinado por los franquistas en Fuentevaqueros, Granada, en 1936, el poeta Federico García Lorca entró ayer a la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) de la mano de la doctora Raquel Sosa, secretaria de educación, cultura y ciencia del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

 

El Senado presenta denuncia ante PGR por agresiones a Creel y otros panistas

ANDREA BECERRIL

El Senado presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de "quien resulte responsable" por las agresiones a Santiago Creel Miranda y otros legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) cometidas el martes pasado en la Cámara de Diputados.

 

Legisladores de AN truenan contra enlace de la SG

ANDREA BECERRIL

 

Derbez rechaza enfrentamiento entre Fox y Calderón; "todo es mediático"

GEORGINA SALDIERNA

Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox Quesada, Luis Ernesto Derbez Bautista rechazó que exista una corriente llamada foxismo que pretenda apoderarse del Partido Acción Nacional (PAN), como han señalado otras tendencias del instituto político, y negó un enfrentamiento entre el presidente Felipe Calderón y el dirigente del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, lo cual calificó de fenómeno mediático ajeno a la realidad.

 

Encabezará el Presidente trabajos del Consejo Nacional panista

FABIOLA MARTINEZ

 

En 15 días se crearon 80 mil empleos, la cifra más alta en la historia: Calderón

CLAUDIA HERRERA, SILVIA CHAVEZ ENVIADA, CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 22 de marzo. El presidente Felipe Calderón aseguró que México "va saliendo adelante" en su gobierno al señalar que a la mitad de marzo se crearon 80 mil puestos de trabajo para sumar 14 millones 164 mil afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, "la cifra más alta en la historia del país".

 

Amparados, comparecen 5 implicados en la tragedia de Pasta de Conchos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 22 de marzo. Cinco implicados en la muerte de 65 trabajadores de la mina de carbón Pasta de Conchos -en un accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006- comparecieron amparados ante el juez penal de Sabinas, Coahuila, Sergio Tamez Moreno, y presentaron por escrito su declaración, en la que aseguran ser inocentes de homicidio culposo, cargo que formuló en su contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

Descartan la versión oficial sobre la muerte de Brad Will

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

Versiones de que Gómez Urrutia solicitó la residencia a Canadá

Notimex

 

La Corte amplía las pesquisas contra Mario Marín

JESUS ARANDA, GUSTAVO CASTILLO

 

Zapatistas del municipio Tierra y Libertad niegan ser secuestradores

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis, 22 de marzo. Las autoridades del municipio autónomo Tierra y Libertad, mediante la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, ubicada en el caracol de La Realidad, desmintió haber "secuestrado" a un transportista en días pasados, según informó un diario local este 17 de marzo. "Las autoridades del ayuntamiento oficial de La Independencia y familiares del señor Flavio Jiménez Vázquez nos acusan del secuestro de dicho señor. Desmentimos tal versión". En primer lugar, la JBG aclara que el municipio autónomo San Pedro de...

 

Desahogará IFE quejas de los comicios de julio pasado

Alonso Urrutia

 

La Operación Dragón pone al descubierto red de narcos y traficantes de personas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Zhenli Ye Gon, representante legal de Unimed Pharm Chem México, y a quien se le aseguraron 205 millones de dólares, no sólo pretendía construir un gran laboratorio de fármacos que encubriera la producción de drogas sintéticas, también existen indicios de que mantenía vínculos con bandas de traficantes de personas y así logró introducir ilegalmente al menos a 100 ciudadanos chinos para que trabajaran en la construcción y desarrollo de un complejo industrial en Toluca, estado de México, revelaron fuentes gubernamentales.

 

Elogia la DEA la cooperación de México en el combate a drogas

NOTIMEX

 

Amenazas del crimen organizado al presidente Calderón y a su familia

GUSTAVO CASTILLO, ANGELES CRUZ

El presidente Felipe Calderón admitió que él y su familia han recibido "muchas amenazas" a partir de los operativos policiacos en contra del crimen organizado. Pero, puntualizó, "eso no cambia nuestra decisión de cumplir con nuestro deber".

 

Amenaza mexicano ebrio con hacer estallar avión en India

AFP

Calcuta, 22 de marzo. Un pasajero mexicano en un vuelo entre Bangkok y Nueva Delhi, en evidente estado de ebriedad, amenazó con hacer estallar el avión con 88 personas a bordo, lo que obligó al aparato a un aterrizar de urgencia en Calcuta. El ciudadano mexicano, F. Eduardo, de 47 años, se encontraba borracho y no llevaba ninguna bomba, ni en su equipaje, según un vocero de la compañía aérea afectada. El aparato tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Calcuta, pero luego prosiguió su viaje. El mexicano "sigue bajo los efectos del alcohol. Está...

 

Denuncian extorsiones a transportistas de carga

Julia Antonieta Le Duc

 

Temor en NL por narcoejecuciones

Luego de las narcoejecuciones registradas esta semana en Nuevo León, el gobernador José Natividad González Parás admitió que "hay preocupación en muchos funcionarios del gobierno (estatal) por la lucha que estamos dando contra el crimen organizado".

 

Los mexicanos manejan el tráfico de drogas en la región, afirma Rasguño

DPA

Bogotá, 22 de marzo. El ex capo del cártel del Norte del Valle, Luis Hernando Gómez Bustamante, Rasguño, a quien recientemente Cuba deportó a Colombia, aseguró hoy que los capos mexicanos están dominando el negocio del narcotráfico en la región, e indicó que el trasiego de estupefacientes en Venezuela "es muy fácil".

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Bush, ¡de caricatura!
Jorge Camil

El despojo
Luis Javier Garrido

Injerencia abierta, complicidad manifiesta
Gilberto López y Rivas

El calderonismo resucita la "disolución social"
Víctor M. Quintana S.