Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expone razones respecto a la despenalización del aborto

El punto central sobre la despenalización del aborto no es discutir si se está de acuerdo con el aborto o no. El que está en contra del aborto, por sus ideas religiosas o de cualquier otro índole, tiene todo el derecho de estarlo, así como el que está a favor. El asunto es despenalizar el derecho a decidir. No se trata de ponernos de acuerdo (algo imposible) sobre la filosofía de abortar, sino sobre el derecho a decidir sobre tu vida y tu cuerpo, de acuerdo a tus propias creencias y circunstancias. El aborto y la eutanasia son dos temas que van de la mano y tienen una misma raíz: el derecho a decidir sobre tu propia vida y sobre tu propia muerte, y el Estado debe reconocer este derecho a la dignidad y tratar a sus ciudadanos como seres adultos.

Carlos Noriega Félix


Encomia acciones de Michelle Bachelet

Por medio de La Jornada quiero agradecer a Michelle Bachelet que, en nombre de Chile, diese las gracias a México "por la solidaridad que hubo con los chilenos que salieron del país en momentos difíciles". Lo hizo la noche del día 20 en el acto organizado por la UNAM en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en presencia del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, los escritores Isabel Allende y Antonio Skármeta, y un numeroso público formado por profesores universitarios y chilenos residentes.

Es la primera vez que un jefe de gobierno chileno agradece públicamente a México, y es la segunda persona que encabeza un gobierno que lo hace, después del reconocimiento del presidente argentino. De otros gobiernos aún se esperan los agradecimientos; llegaron sus bancos, pero aún no llegan las gracias.

También quiero expresar mi agradecimiento a la presidenta por destacar la necesidad de desarrollar la cultura como actividad indispensable y preponderante para salir del subdesarrollo, dadas las condiciones económicas difíciles que se presentan en las universidades y centros culturales en la actualidad, por las reducciones presupuestales que se han establecido.

¡Gracias, México!

Virineya Bertín Mardel


Reclamo a la Ssa por la presencia de arroz transgénico

José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud: Nos dirigimos a usted para demandarle solución inmediata de la secretaría que encabeza al tema de la presencia de arroz transgénico en las mesas de los mexicanos, dado que es un importante asunto de salud pública.

Es muy grave que la Secretaría de Salud (Ssa) no haya hecho pública la información sobre la presencia en México del arroz transgénico LL601 de Bayer, no autorizado para el consumo humano, en los arroces a la venta en supermercados, a pesar de contar con esa información. Pero más grave es que ahora que es del conocimiento de la sociedad, guarde un ominoso silencio y no tome medidas para proteger la salud pública.

El silencio y la no toma de decisiones en este tema están convirtiendo a México en el basurero de Estados Unidos. Como sabe, el arroz transgénico LL601 llegó a la cadena de consumo de manera accidental y 25 países, incluyendo los de la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, lo han rechazado, por no ser seguro para la salud. Usted no puede continuar permitiendo que este arroz rechazado globalmente sea enviado por Estados Unidos a México sin ningún control.

Le exigimos que la Ssa cumpla con su responsabilidad y actúe con urgencia para impedir que el ilegal arroz transgénico LL601 llegue a la mesa de los mexicanos, y que bajo ninguna circunstancia se legalice su consumo en México. Su tarea es garantizar la salud pública de México; le pedimos que la cumpla a la brevedad.

Patricia Arendar, directora de Greenpeace México


Menciona la destrucción de mural, por la megabiblioteca

A finales del año 2004 la señora Sari Bermudez, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) ordenó la destrucción del mural La comunicación postal, por encontrarse en terreno donde se levantaría la megabiblioteca, el logro cultural mayor y más apantallante del régimen foxista. Nunca explicó por qué, ya que podía haberse salvado, separándolo de la pared y trasladándolo a otro espacio. Nunca ofreció una disculpa por ello. Posteriormente, en una entrevista, dijo que ella "no se arrepentía de nada" y deslizó que la señora Marta Sahagún era su mejor amiga. Tendrá tiempo de arrepentirse en los apretados infiernos toda la eternidad, ya que lo único que Dios no perdona es la destrucción de una obra de arte.

A pesar del presupuesto supermillonario del edificio, cuando por intervención de Fox me dieron un espacio para repetir el mural, solamente alcanzó para cubrirme la décima parte de su valor real. El contundente fracaso de su labor culmina ahora con el cierre de la megabiblioteca.

Jesús Alvarez Amaya, pintor y muralista, coordinador del Taller de Gráfica Popular AC


Carta a Marco Rascón

Compañero Rascón: Ya resulta cansado leer tus diatribas semanales en contra de López Obrador. El suscrito, militante socialista de toda la vida, que no milito en el PRD ni en ninguna organización "obradorista", pero que voté por López Obrador por las mismas razones por las que anteriormente voté por Cuauhtémoc Cárdenas, simplemente te comento que el supuesto "complot" de López Obrador en contra del ingeniero Cárdenas solamente existe en tu mente.

Es lamentable, pero es cierto, a nivel popular existe un amplio repudio al ingeniero Cárdenas. No sólo por su boicot a la candidatura de López Obrador, sino por sus posturas privatizadoras e inconsecuencia democrática. Como trabajador, afiliado al Sindicato Mexicano de Electricistas, te aseguro que en mi gremio existe un amplio repudio a su figura. ¿Culpa de López Obrador, culpa de los trabajadores, o culpa del propio Cárdenas?

Atentamente.

José Luis Hernández Ayala


Precisiones de la delegación Coyoacán

Respecto de la carta "Artesanos piden apoyo y respeto", publicada el día 19 de marzo en El Correo Ilustrado, esta autoridad delegacional informa que efectivamente la Asociación de Artesanos Productores de Coyoacán, solicitó un permiso para la realización del quinto Festival del Día del Artesano en el jardín Hidalgo y otros espacios; de igual forma, a pesar de que aún no había ningún sitio autorizado para tal efecto, esa asociación difundió el festival, mencionando que se realizaría en el Foro Coyoacanense Hugo Argüelles y en el jardín de la Tercera Edad.

Por su parte, la delegación Coyoacán les respondió que dicho acto no podría llevarse a cabo en el jardín Hidalgo, debido a que este sitio se encuentra dentro del Programa de Reordenamiento del Centro Histórico. De igual forma, los demás espacios solicitados no contaban con las condiciones para tal actividad, además de que ya estaban programadas otras en dichos sitios, por lo que era imposible brindar tal autorización.

Por esta razón, y en apoyo total a las actividades artísticas y culturales, la Dirección General Jurídica y de Gobierno, a cargo de Rosario Tapia Medina, propuso que se realizara en el parque Huayamilpas, pero no aceptaron.

Cabe mencionar que el jefe delegacional, Heberto Castillo Juárez, en todo momento ha promovido y continuará apoyando las actividades artístico-culturales, por lo que se informa que los permisos para la realización de actos de cualquier tipo en los diferentes espacios son autorizados siempre de acuerdo con una calendarización y, sobre todo, que cumplan con las condiciones requeridas para seguridad de los asistentes.

De esta manera, esta autoridad niega que "de manera unilateral" no se les haya otorgado dicho permiso pues, como se mencionó anteriormente, la autorización no fue posible debido a que ya estaban programadas otras actividades.

Atentamente.

María Cristina Góngora Pimentel, coordinadora de Comunicación Social


Insisten en denunciar a supuestos redentores de estudiantes rechazados

En relación con la carta aparecida el pasado 17 de marzo en la que los integrantes del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública y del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, quienes ni siquiera son capaces de anotar su nombre completo y los semestres y escuelas en los que estudian, si es que lo hacen (nosotros lo dudamos), en la que denuncian supuestos ataques en su contra por parte de dos instituciones educativas. La verdad es que somos un grupo de padres de familia, quienes organizados hemos decidido denunciar las argucias de que se valen para hacernos creer que son los salvadores del pueblo trabajador. Somos padres trabajadores de hijos que este año buscarán nuevamente un lugar en la educación media superior o superior, pero que para hacerlo se han preparado aún más, tomando cursos verdaderos y no como los que ofrecen los sujetos sin escrúpulos a quienes nos referimos y que hoy nos acusan de no ser padres de familia, ni de enarbolar una verdadera lucha.

Informamos a la población que somos trabajadores y obreros, que algunos pertenecemos a diversas organizaciones sociales, de carácter político u ONG, quienes hemos acordado en nuestra asamblea del domingo 18 de marzo actuar decididamente contra estos sujetos, desde nuestras trincheras de acción, y que de ninguna manera los estamos amenazando, con lo que ellos pretenden desprestigiarnos, sino que nos estamos proponiendo seguir el camino político y del derecho para que, en caso de que se encuentren delitos cometidos, se actúe en consecuencia.

Cabe recordar que el año pasado los depósitos de los pagos que se les hicieron fueron a una cuenta pública de Banorte, a nombre de una de las personas que firman el supuesto desmentido.

Por la comisión de padres de familia, Marco Antonio Sánchez Díaz (maasd_327-x23@yahoo. com.mx), Jorge Valenti Rojo ([email protected]) y Laura Angélica Santiesteban del Rosal ([email protected])


Aclaración del Congreso mexiquense

El viernes 16 de marzo, en la página 36, se publicó la nota "Está de viaje casi la mitad de los diputados del estado de México", en cuyo último párrafo se indica que a la reunión anual de diputados locales en Cancún, Quintana Roo, acudieron los tres integrantes del grupo parlamentario de Convergencia en la 56 Legislatura del estado de México, lo cual es incorrecto, puesto que sólo asistió el diputado Oscar Guillermo Ceballos González.

J. Alfonso Acosta Rojas, subdirector de Relaciones Públicas


Solicitan respaldo a su lucha laboral

El Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores Asalariad@s de Cafetlán se dirige por este medio a sus patronos: Ana María González Hernández, Oscar González Hernández, Mauricio Somuano, Adrián Sierra de Anda y Carlos Márquez, quienes luego de más de tres semanas del ilegal cierre patronal y saqueo de los dos centros de trabajo sitos en avenida Hidalgo (Coyoacán) y Guadalupe Victoria (Tlalpan) no han acudido a las tres audiencias de conciliación celebradas en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

Con motivo de nuestro estallamiento de huelga a las nueve de la mañana de este 21 de marzo emplazamos nuevamente a nuestros patronos a que recapaciten y busquen una solución negociada que ayude a reparar parte del daño causado a los 22 trabajadores despedidos de facto en la madrugada del primero de marzo.

Invitamos además a personas y colectivos interesados en la defensa de condiciones de trabajo dignas en el sector de los servicios, y en particular en cafeterías, restaurantes y similares, a que visiten nuestra mesa informativa en la calle Guadalupe Victoria, esquina con Plaza de la Constitución (centro de Tlalpan) y a apoyar nuestra huelga acudiendo a los diferentes actos que desarrollaremos en nuestro plantón permanente.

Además, queremos agradecer las muchas muestras de apoyo recibidas de parte de clientes, vecinos, proveedores, compañer@s y amig@s en estas semanas de conflicto.

Por el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores Asalariad@s de Cafetlán-Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Expendios, Oficinas, Similares y Conexos. Responsable: Ricardo Buenaventura Quiroz Zaldívar


Invitaciones

Ciclo de cine Tiempos modernos y desempleo

Continuando con el ciclo Tiempos modernos y desempleo, invitamos a tod@s a la película Las uvas de la ira, del director John Ford, del año 1940. Duración: 120 minutos. Película que retrata la depresión que asoló en los años 30 a Estados Unidos y que tan sólo ahí dejó 14 millones de desempleados. Actualmente en el mundo deambulan 200 millones de desempleados, muchos de los cuales sobreviven en el comercio informal... ¿No que ya se había acabado la crisis?

Los esperamos en Zapotecos número 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, este viernes 23 de marzo a las 19 horas.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Romana.

Presentación de la revista El Chamuco en Ciudad Universitaria

Ante la campaña de desinformación, es necesario rescatar espacios de discusión e información. Los círculos de estudio que se están realizando cada viernes en la UNAM, con el tema La ultraderecha en el poder, invitan a la presentación de la revista El Chamuco.

Nos acompañarán Antonio Helguera y Rafael Barajas, El Fisgón, este viernes 23 de marzo a las 12 horas en la muela (frente al mural de la Facultad de Medicina).

Inscripciones: [email protected], http:// redesuniversitarias.bñpgia.com o www.redescirculodeestudios. blogspot.com

Redes Universitarias. Margarita Gómez, Karina Mendoza, Pamela Rodríguez, Juan José Sánchea y Manuel Otero.

Seminario sobre montaje de una radio ciudadana

Este 23 de marzo se realiza el seminario Guía rápida para montar una radio ciudadana en México, en el contexto de la segunda Convención Nacional Democrática, el cual tiene por objetivo dotar de los elementos técnicos y jurídicos a los integrantes de los movimientos de resistencia interesados en construir un medio de comunicación electrónico alternativo.

La cita es el 23 de marzo a las 10 horas, Monterrey 50, colonia Roma, a dos cuadras del Metro Insurgentes.

Información: [email protected]. Escucha Radiobemba: www.radiobembafm.org

Convocan: Movimiento Patriótico Democrático Nacional, Comunicadores del Desierto, A.C. y Comunicadores Ciudadanos a Favor de la Democracia AC

Reunión de Diálogo Nacional en el estado de México

El Diálogo Nacional en el estado de México convoca a todas las organizaciones sociales, políticas, civiles, de género, jóvenes, mujeres, indígenas, campesinos, y en general a todos los que estén dispuestos a contribuir para frenar al actual régimen ultraderechista y neoliberal.

La cita es en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas en Lechería, municipio de Cuautitlán Izcalli, el próximo sábado 24 del presente a partir de las 10 horas.

Comisión de prensa, Diálogo Nacional. Luis Miranda Reséndiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.