Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Política

Política
Política

Crisis de seguridad y justicia en México: AI

VICTOR BALLINAS

México es un país de ''leyes sin justicia'', aseguró ayer Amnistía Internacional (AI), y resaltó que el sistema de seguridad pública y de justicia penal ''está en crisis''. Esta organización internacional denunció que ha documentado desde hace varios años violaciones a derechos humanos e impunidad: en casi todo el país se registran detenciones arbitrarias, fabricación de pruebas y tortura, y no obstante que los detenidos son presentados ante el juez con signos evidentes de golpes y maltrato, ''así los condena''.

 

Golpiza a un parapléjico

 

Las cuatro horas más largas de su vida

 

Ambigua respuesta de Gobernación a las denuncias, señala Amnistía Internacional

FABIOLA MARTINEZ

Los representantes de Amnistía Internacional (AI) que acudieron ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) recibieron, por parte de funcionarios de esta dependencia, ''una respuesta ambigua e insegura'' respecto de los señalamientos de violaciones a derechos humanos ocurridas en México de 2004 a la fecha, particularmente en los casos de Atenco y Oaxaca.

 

Funcionario de la ONU será portavoz de opositores a La Parota

 

Fundamental, que la Corte investigue el caso Atenco

(Con información de Israel Dávila

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de investigar ''presuntas'' violaciones a las garantías fundamentales de pobladores de los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México ­como resultado de los operativos policiacos de los días 3 y 4 de mayo de 2006­-, será fundamental para que se aplique la justicia.

 

La indagatoria, en manos de gente de segundo nivel: Bátiz

 

Negligencia de STPS en el caso Pasta de Conchos

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó que en la tragedia en la mina Pasta de Cochos ''hubo una actitud negligente por parte de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la labor de inspección, dictaminación y de emplazamiento a la empresa'', sostuvo el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón.

 

Nueva convención en el sindicato

ALFREDO MENDEZ, PATRICIA MUÑOZ

 

La PGR solicita a Canadá extraditar al dirigente minero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Ofrecen diputados del PRI pugnar por aumento salarial de emergencia

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, PATRICIA MUÑOZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aseguró que pugnará por un aumento salarial de emergencia, debido a que la inflación en enero superó las previsiones del Banco de México, y conminó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a "alejarse de la reforma laboral", para que sean las empresas y los sindicatos los que negocien las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

 

Imprudente, la declaración de Alessio Robles, afirma la APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

Diálogo con el Ejecutivo o seguirán las protestas, advierten campesinos

MATILDE PEREZ U.

El Congreso Agrario Permanente (CAP) no ha recibido ninguna invitación para dialogar con alguno de los secretarios del Trabajo, Economía y Agricultura, razón por la cual solicitará una reunión con el presidente Felipe Calderón, a quien le planteará que "no permitiremos más círculos viciosos de prometer y no cumplir", señaló Gerardo Sánchez, coordinador del organismo en el que participan 12 agrupaciones campesinas.

 

Productores venden frijol a habitantes del Distrito Federal

MATILDE PEREZ U.

 

Impulsará la FAO la agricultura urbana en AL

 

George W. Bush y Bachelet visitarán México en marzo

 

Espaldarazo de Ramírez Acuña a Gordillo Morales

FABIOLA MARTINEZ

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, sostuvieron ayer una reunión privada durante casi media hora.

 

En marcha, dos fondos de apoyo para el bachillerato

KARINA AVILES, CLAUDIA HERRERA

 

Critican expertos la alianza perversa Calderón-maestra

KARINA AVILES

 

Ofrece Calderón ampliar cobertura en nivel medio

CLAUDIA HERRERA, KARINA AVILES

Para el presidente Felipe Calderón, la educación no es asunto de ideologías políticas de izquierda o de derecha, sino de optar entre pasado y futuro, y esto último significa apostar por una enseñanza de calidad y "más soportada en la técnica".

 

Acuerdan SEP y SNTE ir por la reforma educativa

KARINA AVILES

 

El yerno de Gordillo rechaza el sondeo sobre la educación

KARINA AVILES, CLAUDIA HERRERA

 

Atribuyen a Los Zetas las recientes ejecuciones de policías en Acapulco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Un grupo de sicarios que forma parte del brazo armado del cártel del Golfo, conocidos como Los Zetas, ha sido señalado como responsable de las ejecuciones de siete personas en Acapulco (cuatro policías municipales, dos empleadas administrativas y un agente ministerial).

 

Dos comandos diferentes perpetraron los atentados

 

Cuestionan la estrategia antinarco

DE LA REDACCION

Dirigentes de partidos políticos, jerarcas católicos y catedráticos universitarios cuestionaron ayer la estrategia del gobierno federal para combatir al narcotráfico, pues a pesar de lo aparatoso de los operativos policiacos en varios estados y de la extradición de reos peligrosos a Estados Unidos, esas acciones han resultado insuficientes hasta ahora y continúa el recrudecimiento de la guerra entre los cárteles de las drogas y los atentados contra representantes de la ley, como ocurrió el martes en Acapulco, Guerrero.

 

Con todo y operativos, siguen las ejecuciones y los levantones

DE LOS CORRESPONSALES

 

Denuncian abierta intervención de agentes de la DEA en Ciudad Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih, 7 de febrero. Uno de los detenidos durante el operativo realizado en esta ciudad ­en el cual fueron aprehendidos otros cinco presuntos integrantes de una célula financiera del cártel de Juárez­ es Manuel o Lino Herrera, seudónimos de Armando Corral Olaguez, El Güero, uno de los principales operadores de la organización delictiva, quien presuntamente fue entregado a personal de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), revelaron fuentes policiacas y testigos.

 

Ordena el IFAI a Economía abrir datos sobre Hildebrando

ELIZABETH VELASCO C.

 

El caso Posadas "sigue abierto": Sandoval Iñiguez

JUAN BALBOA

 

Sentencian a traficantes de seudoefedrina en Jalisco

 

Gobernación da marcha atrás y acepta la transmisión de programas del PRD

FABIOLA MARTINEZ, ALONSO URRUTIA, ANDREA BECERRIL

La Secretaría de Gobernación autorizó la transmisión, en tiempos oficiales, del programa permanente del PRD, en donde se incluye el mensaje de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo".

 

La política de alianzas, tema espinoso en cónclave perredista

ALMA E. MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA

 

AMLO presentará su primer informe como "presidente"

GEORGINA SALDIERNA, ALMA E. MUÑOZ

 

Los golpes bajos en la renovación del PRI, "sólo momentos de emoción": Palacios

CIRO PEREZ SILVA

A pesar de los jaloneos, descalificaciones y patadas bajo la mesa entre las fórmulas que buscan ocupar la dirigencia nacional del PRI, el actual dirigente de este partido, Mariano Palacios Alcocer, aseguró ayer que la elección del próximo 18 de febrero será un proceso participativo y limpio.

 

Los asuntos sobre seguridad pública, prioridad en el Senado

ANDREA BECERRIL

 

Niega la Suprema Corte amparo a Moreno Valle en la lucha por Canal 40

JESUS ARANDA

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer el amparo solicitado por Televisora del Valle de México (TVM) en el que alegaba la inconstitucionalidad del artículo 184 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, esto en el contexto del juicio que sostiene la televisora con Tv Azteca por la propiedad de los derechos de Canal 40.

 

Acepta el PAN que comparezca ante el Senado la canciller Patricia Espinosa

ANDREA BECERRIL

La fracción del PAN en el Senado dio marcha atrás en la negativa a que compareciera en Xicoténcatl la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y aprobó que se le cite para el próximo martes 13 al recinto senatorial, a cambio de que se dé trámite inmediato a las ratificaciones de los nombramientos de Emilio Goicoechea y Arturo Sarukhán, como embajadores ante Canadá y Estados Unidos.

 

Nuevo pacto político, reto de fuerzas que cuentan con "visión de Estado"

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

A 90 años de la integración del Congreso Constituyente de Querétaro, que redactó la Constitución de 1917 como documento que reconstruyó una sociedad "pulverizada" tras el periodo revolucionario, ahora enfrentamos el reto de saber si las actuales fuerzas políticas marcadas por la pluralidad cuentan con una "visión de Estado" que posibilite el surgimiento de un "pacto político" propicio para modernizar el marco jurídico mexicano, donde la materia electoral es una de las asignaturas pendientes.

 

Ilegal, tránsito de indocumentados por México: SCJN

JESUS ARANDA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Pero hay que usarla
Gustavo Iruegas

¿Libertad de expresión?
Adolfo Sánchez Rebolledo

Calderón, las nacionalizaciones y la democracia
Martí Batres Guadarrama

Una izquierda sin brújula
Octavio Rodríguez Araujo

"Eres como un espinito"
Soledad Loaeza