Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

En estos momentos de reflexión la sabiduría popular dice que la censura, de acuerdo con el diccionario de la lengua española, es la intervención del poder en los escritos o comunicaciones de orden público.

La censura va en contra de la verdad que nos hace libres. En la comunicación no permite que los gobernantes escuchen la opinión pública de sus gobernados, que es esencial para el análisis del pensamiento. La censura es un freno para la conciencia social, y esto enferma a la sociedad.

Los sabios del pueblo dicen quién determina lo que se debe saber y decir, y hasta dónde puede llegar su libertad.

Adendum: condenamos la detención de Gerardo Fernández Noroña vocero del PRD. Recordemos el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Candelaria Martínez y varias firmas más

Lamenta medidas antimigrantes

El gobierno mexicano sigue los malos ejemplos del estadunidense, y me indigna el trato que les dará a los indocumentados, que en su gran mayoría son personas que sólo buscan una vida mejor. Ya de por sí es doloroso dejar la tierra en la que nacieron y ver que los gobiernos latinoamericanos (incluido México) no tienen políticas para terminar con la pobreza. Ahora Felipe Calderón recrudece el trato a los inmigrantes, en una clara violación a los derechos humanos, al detenerlos durante 20 días y tenerlos incomunicados, a merced de los policías, que se sabrán omnipotentes sobre nuestros hermanos latinoamericanos. Espero no haya ­pero desgraciadamente habrá­ golpizas y violaciones tanto a hombres como a mujeres.

Gustavo Solís

Aclaración de ex titular de la Setravi

El pasado viernes 31 de enero, en la columna Ciudad Perdida, de la sección La Capital, al tratar el tema del transporte en la ciudad de México, el autor de ésta afirmó, aludiendo al suscrito, que en la Setravi "casi no hay registros, y los que existen están incompletos".

Con el fin de dar veracidad a la información, independientemente de las apreciaciones de valor del columnista, en mi calidad de ex secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, hago la siguiente aclaración.

Como consta en las actas de entrega-recepción, la secretaría cuenta con un sistema de información resguardada por el Registro Público del Transporte, en el que es posible consultar información de vehículos particulares así como de servicio público y concesionarios en todas sus modalidades, el cual por su naturaleza es dinámico y se actualiza permanentemente, en función de los trámites de control vehicular y licencias que se realizan diariamente, según se puede corroborar conforme a la Ley de Acceso a la Información.

Al término de la administración se contaba con cerca de 3 millones de registros de vehículos, que son, entre otros, la base para del desarrollo de los planes y programas que lleva a cabo la secretaría.

Aprovecho para comentar que con el objeto de combatir la anarquía y mejorar el transporte, se lograron avances en materia de regulación, como el Programa de Revolución Administrativa, que permitió fortalecer el registro público, combatir la corrupción, elevar y mantener el nivel de ingresos de Setravi en el orden de mil millones de pesos anuales; la sustitución de 4 mil microbuses por autobuses nuevos y 63 mil 330 taxis; se remitieron a corralón, por irregularidades, 33 mil 208 vehículos de transporte público y se participó, en el ámbito de nuestra competencia, en la implantación del Metrobús y del ferrocarril suburbano, que son la base del programa actual de transporte que permitirá estructurar y ordenar el servicio colectivo, por sólo señalar algunos ejemplos.

Atentamente.

Luis Ruiz Hernández

Agradece a paramédicos de la Cruz Roja

Por este medio manifestamos nuestro agradecimiento a los paramédicos de la ambulancia No. 3 de la Cruz Roja, los señores Israel y Julio César Hernández, quienes demostraron su incondicional ayuda y asistencia a quienes los requerimos, así como al área de urgencias de la clínica del ISSSTE Fernando Quiroz por sus atenciones y buen trato a la paciente Eduviges Galván Carrera. Ojalá sirvan de ejemplo para otras instituciones que son indiferentes al dolor humano.

Andrea Morales Galván

Precisiones de la Secretaría de Cultura del GDF

Dando seguimiento a la información publicada ayer en este mismo espacio, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal hace la siguiente aclaración:

Esta secretaría se mantiene al pendiente de la situación de los recintos culturales bajo su responsabilidad, motivo por el cual ha realizado diversas visitas a los mismos, entre ellos al Faro de Oriente, en donde el pasado 27 de enero la titular de esta dependencia, Elena Cepeda de León, encabezó la inauguración de la Exposición del Taller de Fotoperiodismo de Jesús Villaseca (adjunto fotografía), y ha sostenido al menos cuatro reuniones con la comunidad del Faro.

El proyecto del Faro es de gran importancia para esta capital y se quiere llevar a otras zonas de la ciudad de México en respuesta a los compromisos de campaña del licenciado Marcelo Ebrard Casaubon.

Atentamente.

Vianey Lozano Rangel, directora de Promoción y Difusión Cultural

Molestia por errores en convocatoria a becas

Quisiera expresar mi indignación por los múltiples errores cometidos en la convocatoria a becas para alumnos de niveles superiores de 2007 en la delegación Iztacalco. Todos los datos de dicha convocatoria son incorrectos, desde las fechas ("las inscripciones se declaran abiertas a partir del 3 de julio al 31 de agosto de 2006"), hasta el nombre del delegado "Armando Quintero Martínez"). Por consiguiente, no hay certeza de que toda la información sea correcta.

Como estudiante no me parece correcto que se emita una convocatoria con tantos datos incorrectos, debido a que, muchas veces este apoyo económico sí representa una ayuda para nosotros. Parece que para la delegación esto es más un trámite que una ayuda humana. Exijo, como vecino y estudiante de Iztacalco, que se haga énfasis en que los documentos sean hechos a conciencia, como si en realidad nos quisieran apoyar. Realmente emití mi voto con la ilusión de que nuestros funcionarios fueran representantes de izquierda, personas críticas y capaces para la correcta realización de estos programas de ayuda. Por favor, no nos decepcionen, hagan sus convocatorias correctamente.

Atentamente.

Luis Angel Rugerio Valverde

Llama a participación propositiva en cultura

Ser Faro o no ser Faro. Farolear, afirmar, descalificar. Evitar el error trágico es la responsabilidad de todos los que participamos en la vida político-cultural de nuestro país. Cuál es nuestro proyecto de país, qué queremos, qué hacemos para ello. Dice Hamlet: "algo está podrido en Dinamarca" ¿Estamos en contra de qué?: a) de la política cultural, b) de la perpetuidad de los cargos públicos, c) de cuestionar lo conocido. Si es cualquiera de las tres opciones o las tres, entonces cuestionemos, digamos lo que sabemos. La descomposición política, social y de justicia mina también el terreno del arte, impidiendole desarrollarse como actividad creadora. El capitalismo es hostil al arte, pero el arte es profundamente humano y el artista y su conciencia cumplen una función ideológica; contribuye a elevar la conciencia de la realidad con sus propios medios para crear una nueva realidad. Estos dimes y diretes del Faro de Oriente están demandando que la comunidad artístico-cultural discuta y proponga una política cultural. He leído en La Jornada la falsa polémica acerca de la directora que la Secretaría de Cultura a cargo de la señora Elena Cepeda propone y no estoy de acuerdo en descalificar a alguien sin poner sobre la mesa los argumentos para ello. Conozco a María Morett desde hace 20 años, en una organización que se llamaba OTIM (organización de grupos independientes de México), luego en ME XIHC CO Teatro, conociendo su repertorio, y en una gira de Mujeres en el encierro en la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla y Tepepan, entre otros, y pienso que igual que Benjamín, tienen la capacidad de proponer un proyecto artístico que contribuya al crecimiento de la comunidad del Faro. Una mujer directora no estaría mal para impulsar un proyecto en la comunidad, en la que seguramente la mayoría son mujeres, y probar que la marginación no debemos aceptarla a perpetuidad sino incidir en la comunidad y en las estructuras de gobierno para exigir la cultura como un derecho de nuestro pueblo, como lo consigna nuestra Constitución.

Afirmémonos en las coincidencias y construyamos juntos el país que queremos. El enemigo es sólo uno, el neoliberalismo que ve el arte como una mercancía. La pelea no es entre nosotros: discutamos y propongamos.

Hilda Valencia

Petición a la presidenta del DIF Tlalnepantla

Esperemos que la presidenta del DIF municipal de Tlalnepantla, María Gómez Rodríguez, tome cartas en el asunto. Yo como padre de familia estoy desconcertado, y muy preocupado, por mi hijo y varios alumnos que estudian primaria, secundaria y preparatoria abierta en las oficinas del DIF Tlanepantla, ubicadas (todavía) en la calle de Acambay, colonia La Romana. Las autoridades del DIF Tlalnepantla pretenden cambiar (esta semana) dichas instalaciones educativas a un DIF ubicado en la Unidad Habitacional el Rosario II, lo cual pone en riesgo la seguridad de alumnos, maestros, padres de familia y directivos. Estas oficinas están ubicadas en una zona altamente insegura, donde imperan impune y constantemente los asaltos, los robos, la drogadicción, las violaciones y el narcomenudeo. Incluso las instalaciones del DIF el Rosario II, así como un módulo "de vigilancia policiaca", están grafiteadas por los vándalos debido a la oscuridad y lo solitario y peligroso de las calles; además, es sabido que los patrulleros del ayuntamiento de Tlalnepantla no vigilan esa zona por miedo a ser agredidos.

Hacemos un llamado urgente a la presidenta del DIF para que apoye a los alumnos, y escoja otra zona con más seguridad, pues hay desde niños hasta adultos que desean terminar sus estudios.

Esperemos que la presidenta del DIF, María Gómez, así como el alcalde, Antonio Rodríguez, y otros directivos del DIF Tlalnepantla den respuesta positiva a nuestra petición, pues de mandar a estudiar a una zona peligrosa a los involucrados, obligarían a muchos alumnos a truncar sus estudios. Por último le hacemos saber al edil de Tlalnepantla que varios maestros ya han renunciado al enterarse del cambio.

Enrique Correa

Pretenden talar camellón de la calle Nueces, dicen

Licenciado Alejandro Carvajal, jefe delegacional en Azcapotzalco:

En días pasados, algunos vecinos de la colonia Nueva Santa María informaron que su administrador pretende eliminar el camellón, con cientos de árboles, de la calle de Nueces, para que circulen los tráileres que se dirigen a Pantaco, lo que ha causado una justificada indignación en todos los colonos. Por lo anterior, le solicitamos una aclaración pública y expedita.

Atentamente.

Hilda Briseño Mosqueira, Ma. del Socorro Betancourt Suárez y J. de Jesús Nieto López

Invitaciones

Por la libertad de Christian Marcel Cebolledo

El Comité de Amigos y Familiares de Christian Marcel Cebolledo y la LTS hacemos la invitación al mitin que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero a las 12 horas en la PGR de Paseo de la Reforma, para exigir la inmediata libertad de Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez, estudiante de Economía de la UNAM, y de los presos políticos de Atenco, Oaxaca y todo el país. Este acto con motivo de la Audiencia Constitucional que se estará realizando en la ciudad de Oaxaca.

Responsable: Yolanda Gutiérrez Ortiz, madre de Christian Marcel Cebolledo G. Rosario Pérez González. Centro de Defensa e Investigación Laboral y por los Derechos Humanos.

Mitin ante la PGR

Este jueves 8 en Oaxaca se realizará una audiencia constitucional en la cual se verá si se otorga el amparo a los presos políticos del estado. Es por eso que convocamos a un mitin a las 12 del día en la PGR de Reforma y de ahí nos trasladaremos en marcha a la Suprema Corte de Justicia, exigiendo la libertad de los presos políticos.

Convocan: Comité de Familiares de los Presos Políticos de Miahuatlán, Oaxaca; Frente de Apoyo a los Pueblos de Oaxaca (FAPO). Responsable: Yolanda Gutiérrez Ortiz.

Venta directa de frijol

Productores ampesinos de la Central Campesina del Estado de Zacatecas en Defensa de la Soberanía Alimentaria traen del campo para el consumidor la venta de frijol a un precio justo de 10 pesos el kilo. Están ubicados en el Monumento a la Revolución; calle Motolinía; plaza José Martí, Metro Hidalgo; Misantla 11, colonia Roma Sur, y afuera de Centro Médico.

Central Campesina Cardenista. Perla Chapero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.