Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

El INBA cumplirá 60 años en la precariedad económica: Franco

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

,El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), uno de los pilares de la infraestructura cultural del Estado, cumplirá este año, en medio de la precariedad económica, seis décadas de haber sido fundado. Así lo reconoció su nueva directora, Teresa Franco, quien calificó como "insuficientes" los recursos asignados por la Cámara de Diputados en el presupuesto de egresos para 2007.

 

Activistas proponen crear incentivos fiscales para mecenazgos culturales

ARTURO JIMENEZ

 

Revela libro facetas desconocidas de la personalidad de Eduardo Matos

ANA MONICA RODRIGUEZ

Aspectos desconocidos de su infancia, vida, trayectoria, chispeantes anécdotas y la concepción de la muerte son las reflexiones que vierte Eduardo Matos Moctezuma en el libro Breaking through Mexico's past. Digging the aztecs with Eduardo Matos Moctezuma surgidas tras una seria de conversaciones y entrevistas que muestran su perfil humano, al margen de su destaca labor en la arqueología mexicana.

 

El INBA continuará gestiones para salvar Ejercicio plástico

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

 

Polémica por nueva versión de tratado de pintura colonial

JORGE RICARDO

Los pintores novohispanos del siglo XVIII utilizaron un tratado de arte italiano para renovar su plástica titulado El arte maestra, del jesuita Francesco Lana-Terzi (1631-1687), escrito en 1670, y traducido aquí, al parecer por el artista José de Ibarra a mediados de 1700, con el apoyo de intelectuales de la época, asegura la especialista en arte novohispano Paula Mues Orts, quien contradice así a la investigadora Myrna Soto, quien publicó el mismo documento el año pasado, con prólogo de Guillermo Tovar y Teresa, atribuyendo la autoría original del mismo a De Ibarra...

 

Opinión

La Familia
Olga Harmony

Dependencia y novedad en El arte maestra de José de Ibarra
Myrna Soto

Un trabajo de Myrna Soto
Guillermo Tovar de Teresa