Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

Ceden a Hacienda reasignación discrecional de $82,861 millones

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El arrebato por concretar un Presupuesto de Egresos de la Federación por consenso entre todas las fuerzas políticas, desoyó un reclamo fundamental de escasas voces que, desde la tribuna, advirtieron sobre el error de ceder a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la asignación discrecional de los 82 mil 861 millones de pesos que los grupos parlamentarios habían acordado redistribuir la víspera.

 

Modificación de partidas del PEF-2007

 

Echan atrás diputados plan de quitar fondos a educación superior; le dan .58% del PIB

JOSE GALAN

El presupuesto federal para la educación superior aprobado por los diputados ayer por la mañana dentro del paquete de egresos de la Federación resarce la fuerte caída que proponía el proyecto enviado por el presidente Felipe Calderón, y en vez de dedicar sólo .51 por ciento del producto interno bruto (PIB) a ese nivel educativo, los legisladores honraron su acuerdo previo y colocaron la inversión en .58 por ciento del PIB, una décima porcentual arriba del presupuesto de 2006.

 

La Cámara de Diputados dio de nuevo la espalda a la ciencia y la tecnología

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Los principales retos que deja el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, para el primer año de gobierno calderonista, son una crisis sin precedente y el abatimiento de la ciencia y la tecnología, tema que soslayaron los diputados de todas las fracciones parlamentarias, concentrados en cumplir sus compromisos políticos y en cuadrar el gasto federal de 2 billones 260 mil 412 millones de pesos que, a la postre, significarán el tan buscado déficit cero.

 

Fue la izquierda quien corrigió el presupuesto, destaca Jesús Ortega

GEORGINA SALDIERNA

Una vez que la Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el coordinador del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega, destacó la intervención de los diputados del FAP para echar atrás la intención gubernamental de restar recursos a sectores prioritarios para el país, como la educación y el campo.

 

Dante Delgado aclara que continuará la lucha al lado de López Obrador

ANDREA BECERRIL

El coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado, aclaró que no tiene intención alguna de deslidarse del movimiento de resistencia civil que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Los integrantes de su partido, sostuvo, han cumplido "escrupulosamente" en no dialogar ni aceptar invitación alguna del gobierno de Felipe Calderón.

 

Con Fox, la biblioteca presidencial sólo se enriqueció con 116 libros

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Interpondrán amparos contra raquítico salario

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Appistas presos aguardan a visitadores extranjeros

FABIOLA MARTINEZ

El próximo martes integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observadores de Derechos Humanos (CCIODH) visitarán los penales donde permanecen detenidas cerca de 80 personas vinculadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

Impide el gobierno de Ruiz a la APPO celebrar Noche de Rábanos alterna

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 23 de diciembre. Alrededor de 300 policías municipales resguardaron el templo de Santo Domingo de Guzmán para impedir que integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) celebraran en el atrio una Noche de Rábanos alterna a la convocada por el gobierno estatal.

 

Se viola acuerdo oficial de no crear nueva sección del SNTE, señalan

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

Irresponsable, no haber dictaminado la desaparición de poderes en Oaxaca

ANDREA BECERRIL

En la Cámara de Senadores concluyó el periodo ordinario sin que se dictaminara la desaparición de poderes en Oaxaca. "Es una irresponsabilidad dejar pendiente un asunto de tal relevancia, que tiene que ver con la solución del principal conflicto social que se vive en el país", advirtió el perredista Ricardo Monreal Avila.

 

Exigen diputados que se aclare la matanza en Acteal

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados dio entrada a un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, "para que investiguen y castiguen a los verdaderos culpables de los lamentables hechos ocurridos el pasado 22 de diciembre de 1997, en Acteal, municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas", donde fueron asesinados decenas de mujeres, niños, ancianos y hombres. Arturo Gálvez, legislador del PRD, recordó que hace nueve años ocurrió el genocidio de 45 indígenas en Acteal "y hasta hoy día los verdaderos culpables se...

 

Dará la SG documentos migratorios a extranjeros

 

Instalan en San Lázaro la Comisión Permanente

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Peligran habitantes de cuatro poblados indígenas en la zona de Montes Azules

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ante las amenazas proferidas recientemente por la denominada Fundación Lacandona AC y la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de Chiapas, solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el Estado mexicano, y demandó "garantías para evitar que se repitan hechos de sangre como los de Viejo Velasco Suárez", en noviembre pasado.

 

Detallan el programa de restructuración policiaca

ALFREDO MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO

El plan de restructuración policiaca que aplicará el gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón Hinojosa implica integración, capacitación, coordinación e incremento a los salarios de policías estatales y municipales, a quienes se otorgarán mayores facultades para investigar y combatir al crimen organizado, revelaron fuentes gubernamentales.

 

La SSP federal, dependencia que más recomendaciones recibió durante 2006

EMIR OLIVARES ALONSO

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) fue la instancia pública que más recomendaciones recibió durante 2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): ocho de 45 en total. Dichos exhortos fueron hechos, sobre todo, por el uso ilegítimo de la fuerza por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Diario de Guerra
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler