Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Propone movilizarse para frenar la violencia en Oaxaca

Es inadmisible la cantidad de violaciones a los derechos humanos en el país y de forma alarmante en Oaxaca. Repugna la impunidad que se vive en ese estado, donde las muertes son ignorados y los asesinos no tienen castigo. En vez de resolver los problemas de fondo se reprime y encierra a los inconformes resguardando a los caciques causantes de los conflictos.

Se habla de aplicar la ley, pero a los verdaderos criminales y delincuentes no se les toca y, por el contrario, se les protege. Es necesario que la sociedad civil nacional y mundial se movilice, como en 1994, cuando gracias a que se alzó la voz se frenó la represión contra indígenas. En esta coyuntura se deben dejar de lado las diferencias y sumarse a una gran movilización nacional contra esta nueva guerra sucia.

La otra campaña, la Convención Nacional Democrática y el resto de la sociedad civil debemos salir a las calles y parar la ola represiva. Hoy es Oaxaca, ¿mañana quién?

Roberto Josué Bermúdez Olivos defensor de derechos humanos

Aclaración del Langebio

El 10 de diciembre se publicó en este diario una nota del señor Gilberto Hernández Santos, de AXON Diseño y Comunicación, en la que se nos imputa falta de pago de un contrato inexistente, motivo por el cual solicitamos de la manera más atenta que se
publique la siguiente aclaración.

El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad
(Langebio), en cumplimiento de la normativa que rige para la
adquisición y solicitud de servicios (23 de octubre de 2006) procedió a solicitar a varios proveedores cotizaciones, para conocer costos, especificaciones de insumos, tiempo de entrega, condiciones y forma de pago de los servicios de diseño e impresión que se requerían para la realización de un acto, que sería encabezado por el ex presidente Vicente Fox, el día 6 de noviembre, pasado en las instalaciones del campus Guanajuato del Cinvestav.

Con fecha 30 de octubre, vía correo electrónico, AXON Diseño y Comunicación, mediante Gilberto Hernández, envió la propuesta de presentación y cotización, solicitada ocho días antes. El proceso lo acataron todos los participantes que tenían interés en cotizar sus alternativas para que fueran sometidas a consideración por los directivos del Langebio. La cotización enviada por AXON Diseño resultó ser la más alta de las cuatro que recibimos, razón por la que nunca se estableció contrato alguno para realizar el trabajo requerido.

Es importante destacar que Langebio, cuando otorga el visto bueno para la realización de cualquier trabajo, realiza un acuerdo por escrito con la contraparte, especificando las necesidades, requerimientos y otorgando el anticipo correspondiente, lo que implica (para el Langebio) un compromiso cabal y serio, mismo que no existe con la empresa AXON Diseño y Comunicación.

Dora Padilla

Denuncia despojo de inmueble

Desde 1988 el señor Efrén Franco Lugo, distinguido miembro del PRI, quien fuera presidente de la Asociación Nacional, Cultural, Social y Política Aztlán, con quien siempre mantuve una buena amistad, me transfirió los derechos de arrendamiento del despacho 311, ubicado en 5 de Mayo 32, colonia Centro, México DF, que ocupo desde esa fecha para el desarrollo de mis actividades profesionales.

Al fallecer el señor Franco Lugo en noviembre de 2004, su hijo Efrén Franco Díaz me mostró en varias ocasiones su interés de quedarse con el despacho, no obstante que le aclaré que él no tenía derecho sobre el inmueble. El mayo de 2006 me amenazó telefónicamente con quitármelo si no desocupaba mi oficina, lo que cumplió el 20 de ese mes, aprovechando que fue sábado y no asistí ese día. Lo hizo por la fuerza, ya que llevó a un cerrajero y se metió a mi despacho.

Desconozco hasta la fecha si sustrajo bienes y valores de mi propiedad. Por ese motivo, al señor Efrén Franco Díaz se le investiga, de acuerdo con la averiguación previa FCH/CUH6/T1/732/-06/06, por el probable delito de despojo, presentada el 8 de junio de 2006 por quien suscribe.

Sin embargo, como dice tener muchas influencias (se ostenta como ingeniero sin serlo; tiene varias propiedades en Polanco y otras colonias; fue subsecretario de Comercio hace varios sexenios; encargado del departamento de compras en la Secretaría de Salud cuando el actual rector de la UNAM se desempeñó como titular de dicha dependencia, además de que tiene personal que siempre lo acompaña) parece que terminará por convencer al Ministerio Público, al personal del edificio donde se encuentra el despacho y al administrador del mismo que no tiene nada que ver en el asunto, aunque en la averiguación consta su participación.

Carlos Franco González

Precisión a nota sobre Las Ajaracas

Respecto de la nota del 14 de diciembre pasado sobre los nuevos hallazgos en Las Ajaracas, debo corregir dos puntos:

1. El nombre correcto de la almeja espinosa es Spondylus no Espondylus como lo escriben.

2. El coyote no es un felino... es más bien un cánido. Felinos son los gatos, leones, tigres...

Marcos de Jesús Roldán

Invitación

Brigada a Oventic

Convocamos a los adherentes y simpatizantes de la otra campaña a participar en la brigada de trabajo en zona rebelde zapatista en el caracol de Oventic del 25 de diciembre al 3 de enero. El costo es de 950 pesos. Acopio para las comunidades el 25 de diciembre: material escolar, medicamentos, equipo médico, herramientas, granos, cobijas, pintura, brochas y juguetes. Tendremos la oportunidad de asistir a la celebración del 13 aniversario del alzamiento. Información: 1675-5069, 1675-5782 y 04455 5435 3824. [email protected], Responsable: Claudia Torres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.