Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

Impiden gravar refrescos; bajan la tasa a productores agrícolas

ANDREA BECERRIL

Con el voto conjunto de la oposición, fundamentalmente de PRD y PRI, la Cámara de Senadores echó abajo el impuesto de cinco por ciento a los refrescos, redujo de 22 a 19 por ciento el gravamen a los grandes productores agrícolas, y modificó diversas disposiciones que a juicio de los legisladores lesionan a los contribuyentes.

 

Recortes del Senado a ingresos crean hoyo presupuestal de 4 mil millones

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La negativa de la Cámara de Senadores a gravar con cinco por ciento refrescos y aguas carbonatadas, así como la reducción a 19 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) para grandes productores agrícolas, causará un hoyo económico de más de 4 mil millones de pesos, que complica los escenarios para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, porque obligará a la Cámara de Diputados a aplicar recortes para reasignar recursos y disminuir considerablemente el gasto de inversión en carreteras y subsidios al campo.

 

Recorte al AGN pone en riesgo el acervo histórico

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El gremio de archivistas e historiadores considera de honda preocupación la propuesta de gasto para el Archivo General de la Nación (AGN) presentada por el gobierno federal a la Cámara de Diputados. Se prevé, para 2007, una reducción de 59.4 por ciento en los recursos destinados a esa dependencia, porque la bolsa total pasaría de 103 millones de pesos a menos de 42 millones.

 

Mayor subsidio y entrega de recursos, demandan rectores

ANDREA BECERRIL

 

El financiamiento para ciencia, en picada desde 1998

JOSE GALAN

 

Intensifican cabildeo para evitar recorte en el IFE

ALONSO URRUTIA

Los cabildeos del Instituto Federal Electoral (IFE) con los diputados para justificar el presupuesto de poco más de 8 mil 100 millones de pesos que aquel pretende continuaron este miércoles. Sin embargo, en el organismo se discuten lo mismo visiones muy optimistas que estiman en sólo 200 millones de pesos el recorte presupuestal ­2.5 por ciento­, hasta mil millones ­que superaría el 10 por ciento­ al proyecto que fue enviado.

 

Gobernación aclara que no intercederá para que liberen a líderes de la APPO

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación no realizará gestión alguna para la liberación de Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ni del resto de los integrantes de este movimiento popular que siguen presos en diversos sitios.

 

En enero, las recomendaciones: Soberanes

Víctor Ballinas

 

Preocupa a la UE violación a los derechos humanos en Oaxaca

KARINA AVILES

 

"Me detuvieron por ayudar a los que resultaron intoxicados por los gases"

JAIME AVILES

Mercedes Cumplido Pantoja tiene 47 años de edad, usa el pelo de raya en medio con largas trenzas de campesina y trabaja como ayudante en una mina de Tuxtepec, en el oriente del estado de Oaxaca. A pesar de su aspecto que no refleja sino bondad, el sábado 25 de noviembre, alrededor de las 9 de la noche, en el atrio del templo de Santo Domingo, centro histórico de Oaxaca, fue detenida por "cuatro hombres camuflajeados", que la patearon y la golpearon en la cabeza.

 

Nuevas protestas en la embajada de México en España

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

 

Liberan a 11 supuestos militantes de la APPO

JAIME AVILES, OCTAVIO VELEZ, JESUS NARVAEZ REPORTERO, CORRESPONSALES

Al cierre de esta edición, la Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos (Limeddh) informó que fueron liberados 11 de los 91 presuntos militantes de la APPO que estaban presos en el penal de San José del Rincón, en Nayarit, y que ayer fueron trasladados a dos cárceles de Oaxaca.

 

En nombre del pueblo... os pido justicia, reclamo en Oaxaca

OLGA ROSARIO AVENDAÑO ESPECIAL PARA LA JORNADA

Oaxaca, Oax., 20 de diciembre. Durante el festival Mujeres sin Miedo..., la actriz Ofelia Medina cantó la letanía adaptada para estos tiempos: "en el nombre del pueblo... os pido justicia".

 

Miembros de la CND en Nuevo León apoyan lucha de la APPO

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Exigen a sheriff de El Paso quitar retenes antimigrantes; son legales, argumenta

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih, 20 de diciembre. Representantes de la Comisión de Acreditación de las Agencias de la Ley, en la que participan organismos privados, revisan las actividades de los alguaciles al mando del sheriff de El Paso, Texas, Leo Samaniego, quien colocó retenes en esa localidad con el pretexto de detectar delincuentes, pero cuestiona a las personas por su condición migratoria y arresta a quienes no demuestran residir en Estados Unidos con documentos en regla.

 

Los penales del país, reprobados en respeto a derechos humanos: CNDH

VICTOR BALLINAS

Al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, aseveró que "el promedio nacional de las cárceles del país están reprobadas con 5.92, sobre la base de 10, en el respeto a las garantías de los detenidos".

 

Anuncian restructuración de corporaciones policiacas federales

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Más cargos para El Tigrillo en una corte de EU

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

 

Capturan a otros 7 presuntos narcos en la Operación Conjunta Michoacán

ERNESTO MARTINEZ, JAVIER SALINAS, MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en el municipio de Apatzingán, Michoacán, a Fermín Barajas Vargas, hijo de Alfonso Barajas Figueroa, Poncho el feo, principal cabecilla del cártel del Golfo en la entidad.

 

Detienen en Reynosa a dos miembros del cártel del Golfo

 

Zapatistas temen escalada de violencia para desalojarlos de Montes Azules

HERMANN BELLINGHAUSEN

Tras el ataque criminal realizado en el estado de Chiapas por sicarios de la llamada "comunidad lacandona" contra el poblado Viejo Velasco Suárez el pasado 13 de noviembre, la misma "comunidad", y en particular su aliado, el grupo paramilitar priísta Organización para las Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) han arreciado sus amenazas y acciones hostiles contra la comunidades zapatistas y de otras organizaciones asentadas en Montes Azules y sus inmediaciones, las cuales se teme que podrían concretarse en fechas muy próximas. Del mismo modo, la Opddic ha vertido...

 

Líder de Maderas del Pueblo del Sureste teme por su vida

Matilde Pérez U.

 

Achacan a Mariano Azuela impulsar obras innecesarias para el Poder Judicial

JESUS ARANDA

Al iniciar su gestión como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Mariano Azuela criticó la política de creación de nuevos juzgados y tribunales impulsada por su antecesor, Genaro Góngora Pimental; sin embargo, cuatro años después su gestión deja un déficit en el número de órganos jurisdiccionales necesarios para dar respuesta a la demanda de impartición de justicia en el país.

 

Descarta Semarnat fallas en la explotación de las áreas naturales

JUAN BALBOA

 

Gira relámpago de Calderón a Nogales

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Nogales, Son., 20 de diciembre. En una apresurada visita a la frontera norte, el presidente Felipe Calderón anunció que a partir del próximo año los consulados recibirán la totalidad de los recursos recaudados por trámites, cantidad que representa 15 por ciento del presupuesto de la cancillería.

 

Destinará la SG $113.3 millones a impresión de publicaciones en 2007

FABIOLA MARTINEZ

 

Aprueba el Senado viajes del Presidente

Andrea Becerril

 

Autoriza el PRD voto libre a sus diputados

Georgina Saldierna

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Pinochet y sus últimos valedores políticos
Marcos Roitman Rosenmann

Trident
Miguel Marín Bosch

La turbulencia mexicana: ¿levantamiento o guerra civil?
Immanuel Wallerstein

Seguridad
Adolfo Sánchez Rebolledo