Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden apoyo a la SRE para regresar de España

Somos un grupo de artistas que vinimos a presentarnos en los dos festivales de teatro de títeres, uno en Tolosa y otro en Alicante; viajamos por Air Madrid y ahora estamos varados en Madrid sin solución a la vista. Pedimos ayuda al consulado o a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que nos ayude a volver a México.

Aprovecho la presente para felicitar a todo el gremio artístico de mi país por esa gran manifestación de unidad ante la absurda propuesta de recorte.

Emmanuel Márquez

Reprueban el uso del terror como medida de gobierno

Frente al conflicto en Oaxaca la comunidad académica de la licenciatura en sociología de la Universidad Autónoma de Puebla manifiesta lo siguiente:

Rechazamos la política represiva y la sistemática violación a los derechos humanos como formas de solucionar el conflicto social, condenamos la criminalización de los movimientos que reivindican justas demandas y que se manifiestan por una mejor calidad de vida. Reprobamos el terror como medida de gobierno.

Demandamos la liberación inmediata de todos los presos políticos, como es el caso de las estudiantes de sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Carmen Fernández Xicoténcatl y Julieta Cruz Cruz, así como la presentación con vida de los desaparecidos.

Exigimos el ejercicio de la responsabilidad penal y política a quienes han implementado la violencia desde el Estado. Reprobamos el cerco mediático de los principales medios de comunicación así como su convalidación por la mano dura.

Hacemos un llamado a la sociedad a la sensibilización, a la visibilización y a la solidaridad frente al dolor.

Atentamente.

Mayleth Echegollen, Eloísa Bauza Spezia, Elizabeth Estefanía Pinzón Cruz, Leticia Rivermar Pérez, Dora Luz Sánchez, Fernando Matamoros Ponce, Antonio Fuentes Díaz, Blanca Cordero Díaz y Rodrigo Galindo Madroño

En defensa de la educación pública

Por este medio externamos nuestra indignación ante la serie de acontecimientos suscitados en días pasados en torno a la propuesta del paquete económico 2007 elaborado por la SHCP. La prioridad de dicho presupuesto es destinar mayores recursos a las fuerzas armadas e intereses de la deuda pública interna; asimismo se ven afectados los rubros correspondientes al sector salud, seguridad social, cultura, ciencia y tecnología y educación superior.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México el intento de recorte presupuestal asciende a 100 millones de pesos, lo cual consideramos inaceptable en tanto que la educación superior es un elemento clave para el desarrollo del país.

Por lo tanto hacemos un llamado a la organización para defender la universidad pública y rechazamos categóricamente cualquier ofensiva contra ésta.

Atentamente.

María Luisa Díaz Gutiérrez, Janet Medrano Alba, Juan José Dávalos, Javier Brena, Víctor Conek V., Jaqueline Ramírez F., Brenda Morales G., Rosalía Murillo H. y 21 firmas más

Llamado a legisladores

Los abajo firmantes, miembros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), nos manifestamos enérgicamente contra la propuesta calderonista de presupuesto asignado para las instituciones del sector cultura, específicamente el que corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dado que en los hechos se le pretende recortar de manera drástica. De consumarse esta intención afectaría gravemente las actividades educativas y de investigación que realizamos en nuestro espacio formativo. Por ello hacemos un llamado a los miembros del Congreso a que modifiquen el plan presupuestal del Presidente que da más recursos a los aparatos represivos del Estado y niega financiamiento público a la cultura y a la educación nacionales. Los exhortamos a aumentar sustancialmente el presupuesto para estos sectores esenciales para la vida social.

Como antropólogos e historiadores sabemos la importancia nodal de la formación, la difusión y el desarrollo cultural y educativo, así como la preservación de nuestro patrimonio para el fortalecimiento de la nación-pueblo. Por ello llamamos a la lucha por un presente y un futuro digno para la población del país. ¡La educación, la cultura y el patrimonio no son mercancías!

Atentamente.

Miguel Angel Adame Cerón, Orlando O. Arreola Rosas, José R. Pantoja Reyes, Alejandro Durán O., Alejandro Gutiérrez Espinosa, Oswaldo Angeles Zavala, Juan Emeterio Cruz García, Elizabeth Ramírez Fonseca, Omar Sixto Luna Gómez, Martha Delfín Guillaumin, Francisco Perches Navarro, Carmen Medina Padilla, Rogelio Pedraza, Jesús Trinidad Carrasco, Olivia Domínguez Prieto y María Antonieta González

En memoria de Héctor Castrejón

Con gran consternación recibimos la noticia del fallecimiento del compañero Héctor Castrejón Castañeda. Desde 1967 se destacó en la lucha por las reivindicaciones populares y el socialismo, fue miembro de la Liga Comunista Espartaco, fundador y dirigente del Partido Revolucionario del Pueblo, de la Conamup, la Anamup y la Central Unitaria de Trabajadores. En la última etapa de su vida impulsó el apoyo crítico a la candidatura de López Obrador, la defensa de la voluntad popular y construyó el Partido de los Comunistas.

Su trayectoria política fue y es ejemplo para todos los que luchamos por el socialismo en México y en el mundo. Como obrero de la industria del pan siempre trabajó por el sindicalismo democrático y la solidaridad de clase. Participó activamente en el movimiento del 68, en la lucha popular y campesina, levantó en todo momento la bandera solidaria con los estudiantes del CEU y del CGH, sorteó con éxito la represión y la guerra sucia y nunca escatimó esfuerzos para apoyar al EZLN y a los movimiento actuales en Oaxaca y Atenco.

Mando un abrazo fraterno y solidario a su familia.

Atentamente

José Santos

Invitaciones

Solidaridad con Oaxaca

Jornada nacional e internacional en solidaridad con el pueblo de Oaxaca, hecho por el EZLN, en que los adherentes a la otra campaña en el DF llevaremos a cabo un acto político-cultural el viernes 22 a partir de las 16 horas, donde habrá música, teatro, poesía y otras sorpresas, contando con la presencia de grupos como El Mitote, Macondo, Ictus, Trova Cósmica. Demandamos la salida de Oaxaca de Ulises Ruiz Ortiz y de la PFP, libertad a todos los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, cancelación de todas las órdenes de aprehensión y alto a la represión.

Marco Antonio Jiménez.

Charla sobre la otra campaña en EU

Este jueves 21 de diciembre, a las 18 horas, el periodista John Ross nos platicará sobre la experiencia organizativa y creativa de la otra campaña y de la solidaridad con Oaxaca en Estados Unidos. La cita es en el Espacio Social y Cultural de la Karakola, Plaza Madrid 7, La Cibeles, entre Oaxaca y Medellín, colonia Roma, ciudad de México, Metro Insurgentes. [email protected].

Delegado R-2, Iniciativa Mexicana contra la Guerra. Red de la Sociedad Civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.