Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

Plantea Calderón explorar vías para financiar la educación

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Después de seis días de reclamos por la propuesta de disminuir el presupuesto educativo, el presidente Felipe Calderón instruyó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, junto con los legisladores, busque alternativas que permitan incrementar "hasta donde sea posible" el gasto del sector.

 

No aceptarán diputados recorte al gasto educativo

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados anunció su compromiso con la educación pública superior y en particular con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al comprometerse a no aceptar la reducción al presupuesto 2007 de esas instituciones, como pretende el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y anunció que buscará fórmulas para incrementar las asignaciones con el propósito de llegar a la meta de 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el gasto educativo.

 

El lunes entregan a legisladores la propuesta de reasignación

KARINA AVILES

 

Legisladores exigen a Calderón no recortar el fondo para seguridad

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Diputados y senadores de las comisiones de Seguridad Pública exigieron ayer al presidente Felipe Calderón que dé marcha atrás al recorte de mil 700 millones de pesos que se pretende aplicar en 2007 al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que se reparte entre todas las entidades federativas.

 

Senadores de PRI y PRD rechazan recortes a gasto y alzas de impuestos

ANDREA BECERRIL

Las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores se manifestaron en contra del proyecto presupuestal y fiscal de Felipe Calderón y afirmaron que no aceptarán disminuciones en el gasto social e incrementos en los impuestos, como el que se pretende aplicar a los refrescos.

 

Perredistas cuestionan la política del garrote y de abandono a la educación

Claudia Herrera

 

Hacienda tiene un guardadito para ajustar el presupuesto: Di Costanzo

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de la Hacienda Pública del gabinete de Andrés Manuel López Obrador denunció que el superávit fiscal del gobierno federal, al 31 de diciembre próximo, ascenderá a 123 mil millones de pesos y no a los 28 mil 357 millones que calcula la administración de Felipe Calderón: "esta inconsistencia sugiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está generando un guardadito para solventar el presupuesto anunciado por el Ejecutivo Federal".

 

Concamin externa su malestar por la nueva carga tributaria

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Apoyo con hechos, no con palabras, exige académica

José Galán

 

Legislaturas de Morelos, Edomex y Sinaloa rechazan castigo a educación

JAVIER VALDEZ, LA JORNADA MORELOS CORRESPONSAL

Las legislaturas de Morelos y el estado de México emitieron este martes sendos puntos de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a incrementar los recursos destinados al sector educativo en 2007.

 

PVEM y PT: es recesivo el presupuesto

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Piden beneplácito de EU para que Sarukhán sea embajador

JOSE ANTONIO ROMAN

El gobierno de México solicitó ya al Departamento de Estado de Estados Unidos su beneplácito para designar como nuevo embajador a Arturo Sarukhán, en un trámite que según se prevé no tendrá mayores complicaciones, pero que por motivos de las fiestas decembrinas la respuesta podría darse hasta enero próximo.

 

Completa equipo la SEP

KARINA AVILES

 

Cobija el PAN a Derbez y Salazar

Georgina Saldierna

 

El operativo conjunto en Michoacán ha dejado como saldo 56 detenidos

ERNESTO MARTINEZ, SERGIO OCAMPO, MARTIN DIEGO, ANTONIO HERAS, JAVIER SALINAS, ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

A dos días de iniciada la operación conjunta en Michoacán, las corporaciones policiacas han detenido a 56 personas que tenían cuentas pendientes con la justicia en las regiones de Tierra Caliente, Costa y Sierra Occidente, informó el procurador de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora.

 

Busca el gobierno demostrar que es capaz de diezmar al crimen

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Atención social, no sólo represión, piden PT y PVEM

Gabriel León Zaragoza

 

Los operativos en Michoacán serían anticonstitucionales, afirma jurista

LAURA POY SOLANO

Los operativos policiacos que impulsa la administración de Felipe Calderón Hinojosa deben ser "analizados detenidamente", pues sólo una declaratoria de excepción y la suspensión de garantías individuales justifican el envío de casi 4 por ciento de las tropas del Ejército Mexicano a una entidad, aseguró Miguel Angel Eraña Sánchez, especialista en derecho constitucional de la Universidad Iberoamericana (Uia).

 

El Tigrillo podría enfrentar en EU cargos por 22 homicidios

ANTONIO HERAS ENVIADO

 

El retorno de los presos, en manos de Calderón

FABIOLA MARTINEZ, OCTAVIO VELEZ ENVIADA, CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 12 de diciembre. "Estamos ante una completa aberración jurídica", advierte la abogada Alba Gabriela Cruz Robles, del grupo de litigantes que busca el retorno y liberación de 138 detenidos el pasado 25 de noviembre.

 

Buscarán amparo directo para Flavio y Horacio Sosa

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Indagará la PGR si policías oaxaqueños usaron sus armas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Acuerda la APPO más protestas contra Ulises

FABIOLA MARTINEZ, OCTAVIO VELEZ ENVIADA, CORRESPONSAL

oaxaca, oax. 12 de diciembre. El Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acordó anoche, en sesión plenaria, encabezar nuevas acciones de protesta en demanda de la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la liberación de los "presos políticos y de conciencia".

 

Cancela Cota contactos con AN sobre Oaxaca

JUAN BALBOA

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no insistirá en sus contactos con la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) para lograr una pronta solución al caso Oaxaca, al tiempo que lamentó el rechazo del blanquiazul a discutir el grave conflicto en esa entidad sureña.

 

Víctimas de una vulgar redada

Fabiola Martínez, y Octavio Vélez

 

Cuidan a 40 manifestantes con 300 policías

ALMA E. MUÑOZ

 

Acepta Creel diálogo, pero sin conclusiones anticipadas

Andrea Becerril

 

Exige el PRI a Calderón fijar posición ante caso Ruiz Ortiz

Ciro Pérez Silva

 

Exhorto de diputados a la SCJN para resolver juicio presentado por Monitor

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver el juicio de revisión constitucional presentado por la empresa Grupo Monitor, propiedad de José Gutiérrez Vivó, contra Grupo Radio Centro, porque éste se ha negado a liquidar un adeudo de 21 millones de dólares.

 

En reserva por 12 años, información de indagatorias contra diputados panistas

ELIZABETH VELASCO C.

La Procuraduría General de la República (PGR) reservó por 12 años información relacionada con diversas indagatorias iniciadas en contra de integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

 

Decidirá el IFE la prórroga para destruir boletas electorales

ALONSO URRUTIA

 

Limitan el valor de los regalos que reciban los funcionarios públicos

ELIZABETH VELASCO C.

 

Autorizó Semarnat al vapor plan turístico a Roberto Hernández en zona ecológica

ANGELICA ENCISO L.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al empresario Roberto Hernández, ocho días antes de que concluyera la gestión de Vicente Fox, el desarrollo turístico Marina Careyes, colindante con el área natural protegida de la playa Teopa y la reserva Cuitzmala-Chamela: zona de desove de tortugas en riesgo de extinción y donde se encuentran humedales prioritarios para el planeta.

 

Mañana reanudará AMLO sus giras de trabajo; ahora visitará Quintana Roo

JUAN BALBOA

El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzará este jueves su quinta gira de trabajo para continuar informando sobre las labores que se vienen realizando para lograr la reconstrucción de la República. Esta ocasión presidirá reuniones y asistirá a manifestaciones en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

 

El reto de la CND, definir qué nexos tendrá con agrupaciones

MATILDE PEREZ U.

 

Ordena juez al Hospital de Cardiología evaluar el estado de salud de Echeverría

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juez federal Ranulfo Castillo Mendoza solicitó al Hospital de Cardiología, dependiente de la Secretaría de Salubridad, que designe en breve a un médico especialista para que realice un examen general de salud al ex presidente Luis Echeverría Alvarez, sujeto a juicio penal por genocidio.

 

Por fallas endémicas en la PGR, quejas sobre violación a derechos

GUSTAVO CASTILLO

 

Reforzarán defensa legal de los derechos humanos

VICTOR BALLINAS

El Congreso de la Unión se comprometió ayer con el representante de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Amerigo Incalcaterra, a reformar la Constitución para establecer "de mejor manera el concepto de derechos humanos y realizar las modificaciones necesarias a las leyes secundarias para que en el país tengan plena vigencia las garantías reconocidas universalmente, así como los tratados y pactos internacionales en la materia".

 

No se donó terreno a la Corte para lograr apoyo: Marín

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

 

Parte del PRD apoyó a Franco González para convertirse en nuevo ministro de la Corte

ANDREA BECERRIL

Con el voto dividido del PRD, ya que una parte votó a favor, el Senado de la República eligió a Fernando Franco González-Salas como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un período de 15 años.

 

Juristas critican el código de ética elaborado por Azuela Güitrón

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Campaña de la SRE para proteger a connacionales

JOSE ANTONIO ROMAN

La Secretaría de Relaciones Exteriores giró ayer instrucciones a las representaciones consulares para proteger a los migrantes mexicanos detenidos en redadas efectuadas ayer en varias entidades de Estados Unidos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Pinochet
Arnoldo Kraus

¿Dónde quedó Juan Diego?
Bernardo Barranco V.

"Chequeando" a la UNAM
José Steinsleger

Amacizar la derecha
Luis Linares Zapata