Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Ataca la PFP tras marcha de la APPO; más de 100 heridos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 25 de noviembre. Más de 140 heridos ­tres de ellos periodistas­, 100 detenidos y numerosos inmuebles públicos y privados, así como autos incendiados es el saldo parcial de varias horas de enfrentamientos entre integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que marcharon hacia el centro histórico de la capital del estado.

 

Esta vez no hubo reunión urgente; Fox y Abascal estaban en Guanajuato en una fiesta de despedida

Fabiola Martínez

 

Ulises Ruiz, culpable de la agresión, denuncia la APPO

EMIR OLIVARES ALONSO

Tras el enfrentamiento entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP) ayer, en la capital del estado, después de una marcha, integrantes del movimiento oaxaqueño que permanecen en plantón desde hace varios meses en el Distrito Federal hicieron un llamado a diversas organizaciones nacionales e internacionales a manifestar su repudio ante "la nueva agresión de la PFP a la marcha pacífica".

 

Funcionarios y priístas, implicados en actos violentos

Gustavo Castillo García

 

Apoyo sin regateos, exige Calderón a AN; Espino le recomienda cómo gobernar

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO

Felipe Calderón Hinojosa se sinceró con la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN), a la que demandó comprensión y respaldo sin regateos para hacer frente a la "compleja situación política prevaleciente en la República.

 

Beatriz Zavala, sin lucidez ni conciencia para dirigir Sedeso, advierte Boltvinik

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En materia de desarrollo social, el gran reto del gobierno federal es replantear el modelo con que opera la secretaría encargada del ramo, para lo que se necesita a una persona con lucidez y conciencia en el tema, "características elementales de las que adolece Beatriz Zavala", recién designada titular de Sedeso, cuyo arribo al gabinetazo panista pudiera obedecer a su amistad con Margarita Zavala, esposa del presidente electo, o a presiones del gobernador yucateco, Patricio Patrón Laviada, quien apoyó a Felipe Calderón en las elecciones internas por la candidatura panista,...

 

Confirman asistencia al cambio de poder delegaciones de 93 países

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO

 

Critican campesinos el nombramiento de Alberto Cárdenas en la Sagarpa

LAURA POY SOLANO

Organizaciones campesinas aseguraron que el nombramiento de Alberto Cárdenas Jiménez para ocupar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a partir del primero de diciembre es una "mala señal y falta de sensibilidad política" del presidente electo, Felipe Calderón, al designar un funcionario "muy vinculado con intereses del gran capital y la política neoliberal".

 

La Marina, para garantizar el crecimiento social: Villanueva

 

Con Ramírez Acuña, auge de la tortura en Jalisco

EMIR OLIVARES ALONSO

Durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña en Jalisco las denuncias por tortura aumentaron de manera considerable: de 2001 a 2006, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) recibió 640 quejas por ese delito, informaron diversas organizaciones sociales locales.

 

Crecientes reclamos

Emir Olivares Alonso

 

Prevé Elvira intervención privada en gestión ambiental

MARIANA NORANDI, ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA REPORTERA, CORRESPONSAL

 

Saluda la Iglesia designación de Angel Córdova en Salud

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Iglesia católica saludó el nombramiento del ex legislador panista José Angel Córdova como titular de la Secretaría de Salud, y lo exhortó a desempeñarse en un "justo medio" entre sus valores y lo que marca la Constitución; ello a pesar de los pronunciamientos de éste contra el uso científico de células madre, la llamada píldora del día siguiente y la organización de foros para evitar la aprobación de la reproducción asistida.

 

Revela AMLO que adversarios le solicitaron "negociar" su triunfo

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ahome, Sin., 25 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador convocó a los sinaloenses a "purificar" la vida pública nacional y a construir la nueva República, porque, dijo, con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa crecerán la violencia, el desempleo y la pobreza.

 

Preocupa a ONG el arribo de Córdova a Secretaría de Salud

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

Pide PRD a militantes participar en la "gran jornada contra el fraude"

GABRIELA ROMERO SANCHEZ, JUAN BALBOA

 

Exhorta el PRI a construir acuerdos y evitar la violencia

Juan Balboa

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó a todos los actores políticos a lograr acuerdos para distender el ambiente que se vive en el país y reafirmó que la política es el mejor instrumento para llegar a acuerdos y evitar la violencia.

 

Se despide Fox de 1,500 personas con banquete

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

San Francisco del Rincon, Gto., 25 de noviembre. En su último fin de semana como presidente , Vicente Fox invitó a funcionarios de su gabinete, a sus más cercanos colaboradores, a parientes y amigos, a casi mil 500 personas, a un convivio en La Estancia, una de sus propiedades en la comunidad La Gorda Atorada de este municipio.

 

Evitará IDN que Nueva Izquierda gire el partido a la derecha: Padierna

ARTURO CANO

Ocho corrientes se han unido para evitar que Nueva Izquierda (NI), la expresión hasta ahora mayoritaria, dé un "viraje a la derecha" a la nave perredista. Lo dice Dolores Padierna, ex diputada, ex delegada y dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien define a Andrés Manuel López Obrador como "el hombre más poderoso de México". Enseguida, extractos de la entrevista:

 

González Curi también buscará dirigir el PRI

JUAN BALBOA

El ex gobernador de Campeche José Antonio González Curi se sumó a la lista de aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Uno más, el ex secretario técnico del Consejo Político Nacional, David Penchyna, sólo espera la convocatoria para decidir si buscará llegar a la diligencia nacional de su partido.

 

"Manejo republicano" de la policía el primero de diciembre: Ortega

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

"Este país duele por todas partes": Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Tampico, Tamps., 25 de noviembre. "Este país duele por todas partes", afirmó esta noche el subcomandante Marcos en la Plaza de la Libertad, en el centro histórico, ante centenares de personas que lo aclamaban mientras él enumeraba el dolor de ser indígena, anciano, mujer, obrero, empleado, chofer, pequeño comerciante. O campesino "hoy que el gran latifundista está regresando como hace 100 años", sólo que ahora "es un terrateniente que nadie conoce, porque ni siquiera es de este país". Duele, dijo, "cualquier cosa que seamos". Y recapituló: "Después de recorrer...

 

Pendiente, justicia a mujeres de Atenco violadas por policías

EMIR OLIVARES ALONSO

Aunque existen "suficientes argumentos" para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra la Mujer (Fevim) atraiga "de manera formal" las investigaciones de los delitos de tortura cometidos contra las mujeres detenidas en San Salvador Atenco los pasados 3 y 4 de mayo por elementos policiacos, a más de seis meses de los hechos esa dependencia no ha atraído las investigaciones al ámbito federal, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

 

"Lo dijimos y lo sostenemos: no somos delincuentes", afirma Trinidad del Valle

BLANCHE PETRICH

Este sábado 25 de noviembre, después de permanecer escondida y a salto de mata durante casi siete meses, María Antonieta Trinidad Ramírez de Del Valle, Trini, regresó a San Salvador Atenco. "A una casa que es mía, aunque esté toda destruida. A un pueblo que es mi pueblo. ¡Y lo hago porque quiero ver a mis hijos: América y Alejandro, quiero ver fuera de la cárcel a mi hijo César, a mi esposo Ignacio, a mis compañeros y compañeras!"

 

Persisten rezagos en programa de derechos humanos: CCSE

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Reciben a Trini con una misa de Samuel Ruiz

Javier Salinas Cesáreo

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Diario de guerra (poselectoral)
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

AMLO: Necesario
Víctor Flores Olea

El señor K y Uruguay
Guillermo Almeyra

Sigue la guerra... de las imágenes
Rolando Cordera Campos

Dos tomas de posesión
Antonio Gershenson

Otra vez la reforma
Néstor de Buen