Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Atrae PGR la mayor parte de la indagatoria sobre las explosiones

ALFREDO MENDEZ ORTIZ, MISAEL HABANA

A menos de 24 horas de las explosiones en las sedes nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de una sucursal bancaria del Distrito Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la mayor parte de la investigación sobre esos hechos.

 

Fox: colocar artefactos explosivos, acto criminal

(Rosa Elvira Vargas, Karina Avilés, Alma E. Muñoz y Claudia Herrera)

Además de rechazar ''tajantemente'' el ''acto criminal'' de colocar artefactos explosivos para ''atemorizar a la población'', el presidente Vicente Fox ofreció ''trabajar fuertemente'' para aclarar los hechos ocurridos la madrugada de ayer y garantizar, ''hasta el día 30 de noviembre'', la seguridad y tranquilidad de la gente, la cual definió como una de sus ''grandes obligaciones''. A su vez, el presidente electo, Felipe Calderón, concluyó que los autores de los atentados buscan desafiar a las instituciones del país.

 

Gobernadores culpan a Fox

DE LOS CORRESPONSALES

Los gobernadores priístas de Sonora, Tamaulipas, Colima, Tabasco y Sinaloa, Eduardo Bours, Eugenio Hernández, Silverio Cavazos, Manuel Andrade y Jesús Aguilar Padilla, respectivamente, condenaron ayer los ataques con bombas a la sede nacional de su partido, al tribunal electoral y a una sucursal bancaria, y exigieron el gobierno federal la aplicación del estado de derecho.

 

Cinco organizaciones se adjudican los bombazos

Al adjudicarse la autoría de los bombazos en el tribunal electoral, la sede nacional del PRI y una sucursal bancaria, diversas organizaciones armadas revolucionarias anunciaron que estas acciones ''político-militares'' se ampliarán a las 40 principales empresas nacionales y trasnacionales, así como contra las instituciones políticas y gubernamentales ''espurias'' que financiaron y operaron el ''fraude de Estado'' y que se encuentran tras la ''violencia institucionalizada neoliberal'' emprendida contra el pueblo de México.

 

''No caeremos en la provocación''

CIRO PEREZ SILVA

 

"Primero se escuchó una explosión y luego luego otra mucho más fuerte"

JAIME AVILES

Ante la puerta del auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI estallaron dos artefactos, uno menos potente que otro. "Primero se oyó una explosión y luego luego otra mucho más fuerte", asegura Valeriano Reyes, uno de los vigilantes del lugar, quien, al contrario de lo que reportó la policía, sostiene que el hecho se produjo "a las 23:55" (sic), no a las 0:22, como dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

 

Los ataques no tienen relación con los problemas del DF: Bátiz

ALEJANDRO CRUZ, LAURA GOMEZ, GABRIEL LEON, JOSE ANTONIO ROMAN, NOTIMEX

 

Presenta el TEPJF denuncia de hechos por el atentado en sus instalaciones

ALONSO URRUTIA

Tras el atentado registrado en sus instalaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su dirección jurídica, presentó una denuncia de hechos por los daños registrados. Aunque la explosión del artefacto provocó destrozos en varias partes del inmueble, el área más afectada fue la dirección de Comunicación Social de la institución, algunas oficinas donde laboran abogados adscritos a la ponencia del magistrado Alejandro Luna Ramos y la Coordinación de Jurisprudencia y Estadística.

 

Encuentran y desactivan más artefactos explosivos en el DF

ALEJANDRO CRUZ FLORES

 

Ante los atentados, legisladores piden a Fox que reconsidere viajes al exterior

DE LA REDACCION

Legisladores y dirigentes de todos los partidos políticos, la cúpula empresarial, el gobierno de la ciudad de México, diversas organizaciones campesinas y de comerciantes, organismos de derechos humanos, y el rector y el director de la UNAM y el IPN condenaron de manera unánime los bombazos ocurridos la madrugada de ayer en la capital del país y exigieron una "investigación a fondo e inmediata" de los hechos.

 

Grupos que se atribuyeron los ataques buscaban accionar de manera conjunta

SERGIO OCAMPO, MISAEL HABANA

Chilpancingo, Gro., 6 de noviembre. "Estamos preparados para actuar si el gobierno de Vicente Fox reprime al movimiento civil pacífico que lucha en contra de la imposición y el fraude electoral, y si el Ejército Mexicano y las diversas corporaciones policiacas entran en Oaxaca a desalojar a maestros y ciudadanos que se aglutinan en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)", advirtió el comandante José Arturo, dirigente de Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), durante una entrevista el pasado 21 de octubre.

 

La APPO se deslinda de los bombazos en el DF

Oaxaca, Oax., 6 de noviembre. En tanto la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se deslindó de los bombazos en la ciudad de México y reiteró su exigencia de un diálogo directo con el presidente Vicente Fox, en el gobierno de Ulises Ruiz se aseguró que no ha podido solicitar licencia porque los grupos de poder fáctico en el estado lo presionan para cumplir los compromisos pactados desde su candidatura. Esto, afirmaron, ha retrasado su salida de la gubernatura.

 

SG: la PFP no saldrá hasta que haya paz

Alma E. Muñoz

 

Parece que la PFP no vino a instalar paz y tranquilidad, sino al contrario: ONG

EMIR OLIVARES ALONSO

Desde que se inició el conflicto en la ciudad de Oaxaca, hace más de 150 días, han muerto 17 personas por los diferentes hechos de violencia que se han presentado en esa capital; seis fallecieron entre el 27 de octubre y ayer. Estos datos aparecen en la última actualización de un listado que diversas organizaciones sociales han elaborado sobre personas detenidas, desaparecidas, heridas y fallecidas.

 

Los ayunantes de la APPO culminan huelga

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En punto de las 17:11 horas de ayer, los 17 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que mantenían la huelga de hambre en demanda de la renuncia de Ulises Ruiz suspendieron su acción pacífica, que mantenían desde hace 21 días y cuatro horas frente al Hemiciclo a Juárez. Indicaron que aunque permanece en el gobierno el mandatario, con su protesta de 508 horas rompieron el cerco informativo con el que se pretendió acallar su movimiento y lograron hacer escuchar sus demandas a escala nacional e internacional.

 

Prevé Rivera cerrar templos al culto público para evitar ataques e insultos

ALMA E. MUÑOZ

El cardenal Norberto Rivera Carrera consultará con sus obispos auxiliares en el Distrito Federal la pertinencia de cerrar templos en la capital del país en protesta por las irrupciones de manifestantes en su contra, durante las misas dominicales en la Catedral Metropolitana. Es decir, limitar el culto público ante los "ataques" recibidos.

 

Siguen las movilizaciones en Europa contra la incursión policiaca en Oaxaca

GLORIA MUÑOZ RAMIREZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

 

La intervención de la PFP sólo agravó el conflicto: artistas e intelectuales

 

Nueva terna de candidatos a una plaza en el TEPJF

JESUS ARANDA

Después de tres rondas de votación, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer una nueva terna de candidatos a magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual fue enviada por la tarde al Senado.

 

Flavio Galván, nuevo presidente del TEPJF; fue electo en sesión privada

ALONSO URRUTIA

No habían terminado aún de retirar los escombros provocados por una explosión en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuando ya los cinco magistrados elegían, en privado y por unanimidad, a Flavio Galván Rivera ­quien fue el secretario general de acuerdos en la gestión pasada­ como presidente del organismo para el periodo 2006-2010.

 

Seis aspirantes a integrar el CJF

Jesús Aranda

 

En reunión con Bush sólo se plantearán preocupaciones y objetivos: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En vísperas de su reunión con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, el presidente electo Felipe Calderón señaló que no quiere generar "expectativas infundadas" sobre el alcance del encuentro, pues se trata, dijo, de un "primer contacto".

 

Espino: mienten los medios; no hice declaraciones sobre Chávez

ALMA E. MUÑOZ, ANGELICA ENCISO

 

Responde Tamez al SNTE: la SEP, sólo mediadora

Karina Avilés y Rosa Elvira Vargas

 

Otra petición para desaparecer poderes en Oaxaca: PRD

Elizabeth Velasco C.

 

Ugalde, un cínico que causó la crisis política: Monreal

ELIZABETH VELASCO C.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Monreal Avila calificó de desafortunadas y cínicas las declaraciones del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, de que se requiere más poder para sancionar faltas comiciales, y consideró que tratar de "limpiar la cara (al organismo), cuando es la institución más cuestionada, es una desvergüenza".

 

Acusan a alcalde de Durango de usar a indígenas como "esclavos del voto"

HERMANN BELLINGHAUSEN

Vicente Guerrero, Dgo. 6 de noviembre. "Aquí hemos soportado desalojos y embargos por parte de empresarios, autoridades, jueces y seguridad pública. Han venido a quitarnos lo que es de la comunidad, y nos impiden el paso a nuestras tierras, el único patrimonio que tenemos y nos pertenecen legalmente desde hace 43 años. Nos las quieren arrebatar por razones desconocidas. Padecemos invasiones, conflictos agrarios, oscuridad", manifiesta en la casa del asediado patio maderero de esta comunidad tepehuana su representante, Carmelo Reyes, para recibir al subcomandante Marcos.

 

Exigen a Calderón defender la soberanía ante George W. Bush

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Recuérdenme como el que llevó la paz al campo: Fox

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

León, Gto., 6 de noviembre. El presidente Vicente Fox Quesada dijo hoy aquí que "aquellos que generan violencia no sirven para nada a este país" y, además, pidió ser recordado como "el presidente que solucionó esas peleas entre hermanos, que trajo paz al campo para inaugurar una nueva era de prosperidad".

 

Exculpan a ex procurador de Hidalgo de la desaparición de seis campesinos

ALFREDO MENDEZ

El ex procurador de Hidalgo Alejandro Straffon Arteaga no debió ser involucrado en el caso de la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, ya que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) no cuenta con pruebas determinantes para sujetarlo a proceso por esos hechos, resolvió una magistrada federal al conceder un amparo definitivo al inculpado.

 

Alfonso Portillo asegura que es víctima de "manoseos políticos"

ALFREDO MENDEZ

 

Comparece Cabal Peniche por el delito de defraudación

ALFREDO MENDEZ

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Bombazos y cambios sexenales
Marco Rascón

La república de los políticos y los poderes fácticos
José Blanco

Oaxaca, México
Luis Hernández Navarro

Con la nación en vilo
Magdalena Gómez