Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Convoca la APPO a Fox a instalar una mesa de diálogo este martes

ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO; OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 5 de noviembre. Al concluir en Santo Domingo la megamarcha pacífica, en la que participaron decenas de miles de ciudadanos, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigió al presidente Vicente Fox Quesada instalar una mesa de diálogo, a más tardar el martes, que tenga como único objetivo encontrar una salida política al conflicto en el estado, que pasa, insistieron, por la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

La megamarcha cumplió su objetivo; PFP sólo observó

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ; OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 5 de noviembre. Una operación de tejido fino entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Secretaría de Gobernación permitió que este domingo la megamarcha en contra de la permanencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) y por la salida de Ulises Ruiz Ortiz cumpliera su objetivo de iniciar y terminar de manera pacífica y llegar al corazón político de esta capital sin confrontarse con las fuerzas federales.

 

Condena Sedena agresión y secuestro de dos militares

(Emir Olivares)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reprobó ''enérgicamente'' la detención, ''agresión y secuestro'' en contra de dos militares por parte de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el sábado pasado cerca de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por parte de varios estudiantes.

 

Amenaza el SNTE con usar su poder si se le excluye de los acuerdos en Oaxaca

KARINA AVILES

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, acusó a los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, de sostener una negociación ­al margen de la representación nacional de esta organización­ con ''uno de los grupos de la sección 22'' del magisterio de Oaxaca, lo que ''violenta la legalidad laboral'' y provoca que la crisis se extienda a otras entidades.

 

Protestan en la Catedral por el apoyo de Norberto Rivera a la incursión policiaca

MARIANA NORANDI, ELIZABETH VELASCO

Un centenar de personas, pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, irrumpieron ayer en la Catedral Metropolitana, poco antes de que el cardenal Norberto Rivera iniciara su homilía, para protestar contra las recientes declaraciones del arzobispo primado de México en favor de la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca.

 

Respaldan en varios estados a la resistencia en Oaxaca

JUAN CARLOS PARTIDA, MARIANA CHAVEZ E IRENE SANCHEZ

Al menos 500 personas marcharon ayer por la tarde por el centro de Guadalajara, Jalisco, en protesta por la incursión de las fuerzas federales en Oaxaca y en solidaridad con los actos de resistencia civil de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

Priístas reclaman a Denise Maerker por su "parcialidad en favor de la APPO"

Enrique Méndez y Gustavo Castillo, y Octavio Vélez

Oaxaca, Oax., 5 de noviembre. Una intensa movilización del grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) generó esta noche una protesta de simpatizantes y militantes del PRI en el hotel Los Laureles, que ­convocados por la denominada Radio Ciudadana, que cuenta con el auspicio del gobierno estatal­ pretendían encarar a la periodista Denise Maerker, quien previamente había hecho un enlace en vivo con el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, y el líder indígena Adelfo Regino.

 

La marcha logró congregar a casi 7 mil personas, según la SSP

Gabriel León Zaragoza

 

Asumen cuatro nuevos magistrados del TEPJF

ALONSO URRUTIA

En acto deslucido y desairado, de tan sólo 10 minutos, cuatro nuevos magistrados tomaron posesión como integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo la presidencia provisional del cuestionado Alejandro Luna Ramos, quien apenas por un voto en el Senado logró permanecer en el cargo, ante el rechazo de algunos partidos.

 

El gobierno federal usa al Ejército para reprimir al pueblo, acusa López Obrador

CARLOS CAMACHO

Pachuca, Hgo., 5 de noviembre. En su gira "informativa" por Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno federal de utilizar al Ejército Mexicano y "disfrazarlo" de Policía Federal Preventiva (PFP) para reprimir al pueblo, como ocurre en Oaxaca, y sostuvo que ése es un ejemplo de cómo "ellos (los gobernantes) quieren manejar el país y llevarlo a la inestabilidad, con tal de mantener los privilegios de unos cuantos, apoyados por un gobierno espurio "que representa el pelele, el títere", en alusión a Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo de México.

 

Represión y medios informativos, lo único que tendrá a su favor Calderón: Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN

Gómez Palacio, Dgo., 5 de noviembre. "El de Felipe Calderón será un gobierno impuesto por un fraude electoral y que cuenta en su favor sólo con dos cosas: lo que pueda comprar en los medios masivos de comunicación, y las fuerzas represivas, un ejército y una policía cada vez menos convencidos de defender al que tiene todo y atacar al que no tiene nada", declaró el subcomandante Marcos en esta ciudad, última escala en La Laguna y primera en Durango.

 

Sahagún hace maletas para Celaya

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Celaya, Gto., 5 de noviembre. A unos días de que concluya el gobierno foxista, Marta Sahagún inició la mudanza a su casa de la ciudad de Celaya. Según algunas de sus amistades, la presidenta de la fundación Vamos México "ha comentado que se vendrá a vivir a Celaya".

 

Reprueban a Fox en derechos humanos

VICTOR BALLINAS, EMIR OLIVARES

El gobierno del presidente Vicente Fox resultó ser "candil de la calle y oscuridad de su casa" en materia de derechos humanos, pues se caracterizó por realizar una activa defensa de estas garantías en el ámbito internacional, pero en el país tuvo "actitudes descuidadas y poco diligentes" de tolerancia y recurrentes violaciones a las garantías fundamentales de mujeres, migrantes, reclusos, niños y defensores de las garantías básicas, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al hacer un balance del sexenio foxista en la materia.

 

Las cifras

 

Presentan iniciativa para redoblar vigilancia sobre el uso del presupuesto

ELIZABETH VELASCO C.

Para fiscalizar y garantizar el buen uso de cualquier partida del presupuesto público, ya sea que la administre una entidad pública o privada, una persona física o moral o se trate de fideicomisos públicos, privados y mixtos, el diputado del Partido Verde Ecologista Mexicana ((PVEM) Antonio Xavier López Adame presentó una iniciativa que reforma la Constitución y otras leyes.

 

Lamenta Cardoso falta de unidad en AL para enfrentar política migratoria de EU

DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 5 de noviembre. El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, consideró que Latinoamérica debería demostrar mayor unidad y no la división que exhibió recientemente para elegir a un miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de enfrentar de manera conjunta la agresiva política migratoria estadunidense, que sólo toma en cuenta sus intereses.

 

Critican silencio de SG ante permisos para casas de juego

Elizabeth Velasco C.

 

46.26 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 29 años no estudian

KARINA AVILES

Actualmente, 46.26 por ciento de los jóvenes mexicanos no estudian y una gran parte de ellos dejaron de hacerlo desde los 15 años. En cambio, antes de los 14 años, 58.80 por ciento ya habían tenido su primer trabajo. El 71.92 por ciento de los encuestados no contaban con un contrato y se emplearon por primera vez como trabajadores agrícolas, de reparación, de servicios domésticos y de comercio, revela la Encuesta Nacional de la Juventud 2005.

 

Chambatel atendió a 11 millones de desempleados

Patricia Muñoz Ríos

 

El poder adquisitivo del salario mínimo cayó 22 por ciento en el sexenio de Fox

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En México más de 30 millones de trabajadores perciben menos de un salario mínimo, por lo que uno de cada tres obreros gana por debajo de 48 pesos al día, apenas 4 dólares por ocho horas de trabajo, por lo que este país se encuentra entre los que más drásticamente han visto reducirse las remuneraciones salariales de toda América Latina.

 

Expropiación de ingenios, maniobra de Fox para beneficiar a industriales

ELIZABETH VELASCO C.

Mediante complicados esquemas financieros, de los que el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada se valió para crear fideicomisos y empresas que administraron recursos públicos, se cargó a los contribuyentes un adeudo por al menos 15 mil 373 millones de pesos para rescatar 27 de los 36 ingenios azucareros que supuestamente estaban crisis, lo cual, al final del día, representó un beneficio para los industriales de más de 13 mil 508 millones de pesos.

 

Admite el CEESP que la pobreza alienta el crimen

SUSANA GONZALEZ G.

 

Demandan al procurador de Arizona por decomisar recursos a migrantes

JOSE ANTONIO ROMAN

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados de Illinois, Chicago, junto con otras organizaciones y particulares, presentó una demanda penal contra el procurador general de Arizona, Terry Goddard, por la confiscación de más de 12 millones de dólares en remesas provenientes de 26 estados del país vecino.

 

Hoy dan a conocer a Fox análisis de planes educativos

Notimex

 

Las repatriaciones de ilegales alcanzan cifra récord: 186,600

 

Riña entre dirigentes mineros deja un herido

GERARDO FLORES

Sombrerete, Zac., 5 de noviembre. Líderes antagónicos del sindicato nacional minero se enfrentaron en el centro de Sombrerete, como parte de las pugnas entre simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia y Elías Morales. En la gresca resultó lesionado Manuel Monreal Zamarrita, delegado estatal de la dirigencia que encabeza Morales.

 

Capturan en el AICM a dos presuntos narcos

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera