Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudian palabras y actos de Fox

¡Qué ira causan las palabras y las acciones de Vicente Fox, sostenidas durante todo su sexenio!

Son palabras y acciones contra México, mientras en otros pueblos del mundo la dignidad se organiza hoy, lucha y marcha para defender a nuestro país de la violencia dirigida.

Defenderlo del estado de sitio contra un muro en la frontera, con el que nos amenaza Estados Unidos. Unificarse en la defensa de la democracia, la libertad de expresión y la exigencia justa de la salida de un gobernador nefasto. Demanda que sostiene heroicamente el pueblo de Oaxaca y sus maestros ejemplares. Solidaridad que marcha en la palabra más humana: internacionalismo.

Vicente Fox declara en media lengua acobardada: "No echaremos montón a Bush por la construcción de muro". Y lo exculpa arguyendo que "cada país tiene derecho a definir su política migratoria". Eso en lo internacional.

En lo nacional, igual que Díaz Ordaz y Echeverría y por segunda vez ­la primera fue contra nuestros hermanos de Atenco­ lanza a los militares que forman la PFP como respuesta a las demandas. Resultado: muerte, secuestro, desapariciones, miedo, dolor, desesperación, gases y humo ahogando la vida y la justicia; igual que lo hicieran en 68, 71 y la guerra sucia.

Fue falso "en el nombre de Dios no habrá violencia". Al grito de "entreguen Oaxaca o la tomamos", ordenó desplegarse a la Sedena, la Marina y la PFP, en un estado de guerra entre mexicanos, alargando el genocidio continuado. Las últimas palabras y hechos de Fox abren con claridad los ojos al pueblo mexicano sobre su futuro. Y también abren la puerta y la manera como pasará a la historia.

Fausto Trejo y Leopoldo Ayala, Comité 68

Se solidarizan con el pueblo de Oaxaca

Al pueblo de Oaxaca.

A los integrantes de la APPO.

Al magisterio.

Hermanos y hermanas: como desciende la lluvia de los cielos y no vuelve allá, sino que empapa la tierra, la fecunda y la hace germinar... Así es para nosotros su lucha.

El pueblo oaxaqueño, sus niños, mujeres, hombres y ancianos son hoy quienes, al alzar su voz, vuelven a unificarnos con su clamor. Clamor que pide el respeto a su dignidad y pide justicia. Su caminar en esta lucha pacífica es fermento de nuestras aspiraciones de vida nueva.

Queremos que sepan que nosotros, como parte del pueblo creyente, estamos con ustedes, compartimos su esperanza del advenimiento de un mundo más justo y más humano.

No creemos en la palabra de quienes en nombre de Dios cometen iniquidad. De quienes hacen planes para reprimir al pueblo pobre y aumentan su dolor. De su boca brotan el engaño y la mentira. Creemos en la consigna "Todos somos Oaxaca", que nos unifica en identidad y pertenencia. Hoy queremos con esta carta manifestarles nuestra solidaridad. Nunca aceptaremos que un pueblo tan festivo y comunitario como el de ustedes reciba en respuesta la agresión irracional de quienes ostentan el poder.

Son siglos de sufrimiento y de injusticia que los gobiernos pretenden resolver imponiendo un orden que no remedia los problemas de fondo. La verdadera paz es fruto de la justicia. Su lucha es justa; nos unimos a ella.

Que la gracia de Dios acompañe nuestro andar.

La Gran Comunidad de la Rectoría de la Resurrección: Pedro Alvarado Delgado, Guadalupe Rosas Hernández, Margarita R. de Contreras, Arturo Contreras, Macario Alvarez Pérez, Mario Arguijo Tejeda, Rosa Oro Navarrete, José Novel Torres, Esperanza B. Padilla, Luciano Martínez, Heriberto Duque, María Castañeda Martínez, Blanca G. Nova, Abigail Vega, María Teresa Téllez, Melitón Cuéllar, Rosa María Sánchez, Enrique Mosqueda, María Elena Martínez, María García, Olivia Gómez y 35 firmas más

Rechazan represión en el estado sureño

Los abajo firmantes, estudiantes del posgrado, manifestamos nuestra profunda indignación y absoluto rechazo a la salida represiva que el gobierno federal ha dado al conflicto en Oaxaca. La disposición al diálogo manifestada principalmente por Vicente Fox y por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, ha mostrado ser una mentira más del gobierno. Las demandas del movimiento oaxaqueño son legítimas y justas; la permanencia de Ulises Ruiz en el gobierno, impuesta por la fuerza, es absurda y representa una burla para todos los mexicanos. Creemos que el panorama político y económico del país es terrible y preocupante, y que empeorará con la llegada al gobierno de Felipe Calderón, cuya elección ha sido sucia y oscura. Las libertades conquistadas históricamente por el pueblo de México están siendo transgredidas por los políticos que ilegítimamente se han apropiado del poder. Las decisiones que han venido tomando respecto al rumbo del país son equivocadas en tanto que violan principios básicos de soberanía, democracia, igualdad y justicia, y se encaminan al beneficio y desarrollo económico de unos cuantos privilegiados. Conscientes de que sólo un pequeñísimo porcentaje de mexicanos logra acceder a estudios universitarios y de posgrado, deseamos manifestar nuestro compromiso para retribuir al país la oportunidad que nos ha brindado. Por medio de esta carta invitamos a los estudiantes de la UNAM y otras instituciones educativas a formar un frente común por la defensa del patrimonio nacional, sus recursos naturales y la dignidad de nuestro pueblo. Los invitamos a acercarse a la organización que algunos de nosotros hemos formado (www.frenteib. blogspot.com) y a participar en la generación de propuestas que permitan construir el México que todos queremos.

Tania Hernández, Rodrigo Macip, Juan C. Windfield, Julieta Rosell, Norberto Martínez, Angélica Cervantes, Jorge Calónico y Noemí Matías (Instituto de Biología, UNAM); Germán Bonilla, Eduardo Flores, Andrea González, Anidia Blanco, Hiram Rosales, Enrique Scheinvar, María G. Barajas, Alfonso de la Vega y Noé Velázquez (Instituto de Ecología, UNAM); Alicia Barcenas y Marysol Trujano (Facultad de Ciencias, UNAM); Valeria Cruz, Emilio Estrada, Daniel Bolaños y Pavel Castro (Instituto de Geología, UNAM); Edgar M. Monreal (PUMC, UNAM), Beatriz Yáñez y Axayácatl Molina (El Colegio de la Frontera Sur), y Xitlali Aguirre (UCBL, Lyon)

Exigen repliegue de PFP

Los abajo firmantes, estudiantes y profesores de la Preparatoria Iztapalapa Uno del Gobierno del Distrito Federal, hacemos manifiesto nuestro absoluto rechazo a la represión al pueblo de Oaxaca. Uno de los últimos capítulos fue la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) el domingo 29 de octubre. Condenamos cualquier uso de violencia para resolver este grave conflicto, toda vez que las demandas populares están plenamente justificadas y debieron haber sido atendidas hace mucho tiempo. La ilegitimidad del gobernador Ulises Ruiz Ortiz es patente, igual que la infame pobreza y autoritarismo a la que ha sido sometido el pueblo oaxaqueño.

Exigimos la salida inmediata de la PFP de Oaxaca, así como la renuncia de Ulises Ruiz, ya que sólo de esta manera el conflicto podrá empezar a resolverse, teniendo como herramientas no las armas ni la represión, sino el diálogo y el reconocimiento de las justas demandas de los oaxaqueños, expresadas de forma organizada a través de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca.

Respeto a la autonomía de la UABJO.

Gabriel Hugo Flores Gómez, Carlos Pérez Maldonado, Oscar Jesús Castellanos Cruz, Jorge E. Montiel Carrera, Rocío Zúñiga González, Alejandro Muñoz Hernández, Humberto Daniel López Sánchez, Angélica Avila Meléndez, Eric Alan García M., Fernando Monreal Ramírez, José Luis Flores, Adriana Martínez Beltrán, Joana González, Marisa Miranda Tirado, Oscar Perea García, Francisco Torres Sayas, Dann Ojeda Gutiérrez, Anahí Villegas, Gabriela Alonso Camacho. Responsable de la carta: Verónica Erdosau Domínguez, y 101 firmas más

Disienten de opiniones de Julio Hernández

Sr. Julio Hernández: en Astillero del 1º de noviembre usted emitió una serie de juicios que no compartimos sobre la intervención de Andrés Manuel López Obrador en el acto del Hemiciclo a Juárez. En primer lugar, a diferencia de usted, nos parece histórico que movimientos como el de Oaxaca y el que dirige AMLO (también incluimos el llamado del subcomandante Marcos) se unan, así sea en un episodio de esta batalla histórica contra el neoliberalismo. En segundo lugar, discrepamos de su sugerencia de separar y hasta contraponer ambos movimientos. Los dos ­el que dirige la APPO como el que encabeza AMLO­ están enfilados a desestructurar el dominio, el control y el mando neoliberal, y construir una nueva conducción político-estatal del país y abrir curso a transformaciones con un sentido progresista, democrático e incluyente. Ningún problema podrá ser resuelto de manera radical si no se desestructura de fondo la actual conducción estatal y se construye un nuevo tipo de Estado. En tercer lugar, se equivoca cuando acusa a AMLO de falto de un programa político y social. El verdadero programa es el movimiento político-social que desarrollan los pueblos, que luego puede expresarse en textos. El proyecto más desarrollado y pertinente en la perspectiva de un México próspero, democrático e incluyente está contenido en las batallas de la APPO, de los diálogos nacionales, de los distintos agrupamientos populares, pero también en las que han desplegado y siguen desplegando las masas que en la convención nacional democrática definieron un triple mandato: desconocer los resolutivos del tribunal electoral y a Felipe Calderón como presidente, y reconocer a AMLO como el presidente de México; ese programa está contenido también las batallas de la otra campaña. En consecuencia, debe ser motivo de alegría la inicial coincidencia de esos tres procesos. Algún día los movimientos que encabezan López Obrador, la APPO y muchas otras expresiones socio-políticas y el que dirige el EZLN habrán de fundirse. Entonces, los días del neoliberalismo estarán contados. Hay que favorecer ese encuentro.

Por el Colectivo de Reflexión en la Acción-Rumbo Proletario: Armando Martínez Verdugo, Angel Jesús Fuentes Martínez, Héctor Barrera, Antonio Yáñez, Gabriela Arteaga, Lauro Castellón, Lourdes Ramírez, Rocío Loya y Eusebio Gijón

Critican uso de la violencia contra APPO

La comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se solidariza con el pueblo de Oaxaca, además de rechazar enérgicamente la política represiva que el gobierno federal ha implementado de manera sistemática contra los movimientos en el país, en particular la APPO. Es inadmisible la utilización de los cuerpos represivos como vía para resolver movimientos con justas demandas, más aun con la perdida de vidas humanas. Exigimos la salida inmediata de la PFP y de Ulises Ruiz del estado y el gobierno de Oaxaca y la liberación de todos los presos políticos. Hacemos responsables al PRI-AN y al gobierno federal de la escalada de violencia contra la APPO y la sociedad civil.

Campamento Universitario en Resistencia de la UACM, Comité Estudiantil Conmemorativo 68-71 UACM, profesores de Academia de Cultura Científica y Humanística, José Luis Villanueva, Erika Reyes, Herminia González, Adriana García, Enrique Soto, Claudia Colorado, Citlalli Moran, Xóchitl Celaya, Porfirio de Aquino, Gerardo Flores, Luis Flores, Yedid Galván, Juan Sánchez, Arturo Rodríguez, Mauricio Gómez, Elena Ramírez, Susana Ovando, Noel García, Lesli Colín, Oscar Bautista, Martín Mejía, Adrián Flores, Oscar Hernández, Etzel Blass, Magali Zapata, Alfredo Martínez Diana Arellano, Javier Flores y Pedro Nájera. Se anexan 55 firmas en solidaridad

Carta a Ulises Ruiz

Señor Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca: En un acto de auténtica convicción de servir a Oaxaca, pida licencia o renuncie.

Con esta decisión demostrará que desea el bien para el pueblo oaxaqueño. Para servir a Oaxaca y a México no necesitamos ser gobernadores o tener cualquier otro puesto pagado con los impuestos del pueblo.

¡No más muertes!

Edmundo Aquino, oaxaqueño

Piden a López Obrador condenar muro de EU

Mucho agradeceremos la publicación de la presente en El Correo Ilustrado, dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México.

Señor López Obrador: las millones de personas que conformamos el otro México que usted deberá gobernar nos sentimos profundamente preocupados e indignados por la nula o escasa respuesta que su gobierno ha desplegado hacia la ignominiosa decisión del gobierno de Estados Unidos de construir "un doble muro" en la frontera norte de México.

De antemano sabemos que una respuesta digna, dadas las circunstancias, sería inimaginable en labios de Vicente Fox o Felipe Calderón. Sin embargo, de usted no esperamos menos que la manifestación o la convocatoria a presentar un frente de lucha o de repudio enérgico hacia esta oprobiosa medida del gobierno de Estados Unidos.

A la defensa del voto y su reconocimiento como presidente electo legítimamente también le corresponde la defensa y la lucha por la soberanía y la dignidad de su pueblo.

Seguros estamos de que no defraudará a los millones de mexicanos que creemos y conformamos el otro México, el de los desposeídos, las víctimas y damnificados del 2 de julio, los que no tienen voz, los marginados de siempre.

Grupo Imaginación y Democracia, Iztapalapa: Sergio E. Cárdenas Ayala, Sonia E. Cedillo Jiménez, Cuauhtémoc Jacobo Legorreta, Filiberto Alcocer y otros

Más a propósito de la valla fronteriza

Si el gobierno mexicano tuviera dignidad y congruencia suspendería el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o pugnaría para que el muro que Estados Unidos decidió construir se levante realmente de costa a costa. Empero, el país vecino dejará esa valla sin completar para seguir explotando a la mano de obra mexicana y de paso facilitar el tránsito del narcotráfico.

A la sociedad civil nos quedará realizar acciones de desobediencia y resistencia pacífica, entre éstas el boicot a los productos y servicios de las trasnacionales.

¡Pobre de México, con una clase política apátrida y en total sumisión! Gracias.

José Guerra

Denuncia agresión durante viaje y falta apoyo oficial

El día 31 de octubre salí de viaje rumbo a Pátzcuaro, Michoacán, con un grupo denominado Destinos; uno de sus organizadores me hizo la invitación para asistir. Salimos del Metro Zapata y llegamos a Michoacán por la mañana, fue en su mayoría un grupo de universitarios junto con algunas familias.

El costo fue de mil 400 pesos, y nos hospedamos en la posada Las Rosas, en el centro de Pátzcuaro, lugar que tradicionalmente se ha conocido por los lugareños como místico. El viaje transcurría de todo el bien; sin embargo, para la noche del primero de noviembre que acudimos a Janitzio sufrí de agresiones verbales de algunos compañeros, lo cual me hizo acudir al ayuntamiento de Pátzcuaro, donde me encontré con la sorpresa de que en este municipio, a pesar de su trabajo turístico y labor importante carece de oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin mencionar que el Ministerio Público trabaja tan anquilosadamente como la fachada de su imagen. De hecho me dirigí con algunos funcionarios, quienes me informaron que no existía oficina alguna dedicada a la atención de víctimas de presión sicológica. Me parece que es necesaria una revisión escrupulosa de las oficinas publicas en épocas de alto turismo, ya que esto dará seguridad a los visitantes en caso de que se susciten acciones de violencia o agresión. Con respecto a estos viajes, es necesario regularlos mediante la revisión de los autobuses que salen de las terminales o bien a través de las casetas de cobro, ya que, si bien es un negocio para los organizadores, resulta ser costoso para los visitantes y no sólo en el aspecto económico.

Elizabeth Cortina Herrera

Se queja por carencia de agua potable en la delegación Cuauhtémoc

Deseo hacer una denuncia por falta de agua potable. En la colonia Maza, delegación Cuauhtémoc, no hay abasto del líquido desde el viernes 3; hemos tratado de comunicarnos con la dependencia correspondiente, pero, como es puente, no nos atiende nadie. Solicitamos por medio de su prestigiado diario alguna información sobre este inconveniente, siendo el agua un elemento vital para la supervivencia, no es posible que tengamos ya tres días sin una sola gota de agua. Cabe hacer mención que en la colonia hay un boom de construcciones de departamentos a pesar de que el agua día a día es menos y en estos días prácticamente ha desaparecido.

Eddy Hernandez Ortiz

Exigen renovación de pasaporte a chileno radicado en México

Hemos leído y conocemos, por su propio testimonio, el arbitrario e injusto trato que el compañero Alvaro Juan Braulio Poblete Sepúlveda ha recibido de las autoridades del Servicio del Registro Civil e Identificación chileno, al haberle negado la renovación de su pasaporte, único documento oficial que acredita su identidad y nacionalidad (el cual había sido actualizado en tres ocasiones anteriores), debido a una supuesta "causa penal" consignada hace ¡33 años!, justo cuando en Chile se avecinaban los días más oscuros y violentos en contra de la democracia latinoamericana.

Sabemos que el compañero tiene la razón al hacer un reclamo enérgico a la presidenta Michelle Bachelet, aun a costa de su propia seguridad personal. Nos preocupa y acongoja que en este nuevo periodo de la historia de ese país sudamericano, en que se supone habrá justicia y se conocerá la verdad de aquellos aciagos momentos dictatoriales, ocurran hechos como el que afecta a nuestro hermano.

Consideramos que Alvaro, al igual que otros luchadores sociales, mantiene vivo en América Latina el derecho a caminar libres por esas grandes alamedas de las que habló el presidente Salvador Allende y por las que ofrendaron sus vidas miles de mujeres y hombres.

Esperamos que el mencionado pasaporte le sea renovado inmediatamente.

Samuel Ruiz García, Dolores González, Miguel Alvarez, Pablo Romo David Bermúdez, Claudia Camacho, Teresa Morfín, Margarita Gutiérrez, Dalia Ruiz, Angel Torres, Leticia Rentería, Carmen Mendoza, Martín R. Hernández, Maricarmen Montes, Elizabeth Alejandre, Bertha Vallejo, Leonor Aída Concha, Virginia Bahena, Cecilia Bonilla, María del Rosario Quispe, Angeles González, Lourdes del Villar, Francisco E. Rodríguez, Gloria Valdés, Beatriz Iñiguez, Carmen Chong, Agrupación de ex Prisioneros Políticos de Chile en México, Servicios y Asesoría para la Paz, Comité de Solidaridad Monseñor Oscar A. Romero, Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo, Mujeres para el Diálogo, Movimiento de Lucha Popular del Valle de México, Colectivo Periódico El Zenzontle, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Centro de Formación e Investigación Municipal, AC (Cancún) y 30 firmas más

Señala intento de desprestigiar al grupo Siervos de la Nación

La organización social Siervos de la Nación AC informa que en días recientes apareció un volante falso, feo y malhecho, en el cual se nos pretende involucrar en un supuesto programa de vivienda denominado Los Cauces, al cual presuntamente es posible incorporarse a cambio de una determinada cantidad de dinero, de lo cual nos deslindamos.

Dicho volante falso y espurio muestra a todas luces un intento desesperado de manchar la honorabilidad de Siervos de la Nación, que a lo largo de 20 años de lucha ininterrumpida ha demostrado ser una organización con un fuerte compromiso social.

Carlos Galeana Sánchez

Invitaciones

A escuchar Radioamlo en Internet

¿Te interesa saber cómo va nuestro movimiento? ¿Los pasos de nuestro legítimo presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿La forma en que puedes apoyar la resistencia civil pacífica? Te invitamos a escuchar Radioamlo, que transmite desde el 30 de julio de 2006 actos en vivo con el fin de mantener informado a todo aquel que le interese conocer la otra versión de las noticias que suceden en el país. Transmitimos a diario, todo el día y la noche, desde diferentes partes de la Republica Mexicana y más allá de las fronteras, vía Internet. Música, noticias, libertad de expresión y más en www.radioamlo.org o en irc.irc-evolution.org.

Staff de La izquierda se levanta

A ayudar a enfermos de sida

Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar a personas que padecen VIH- sida, en especial niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema, mediante 10 programas: casa albergue, medicamentos, laboratorio general y especializado, alimentación, transporte, gastos funerarios, gastos de hospitalización, recreación y capacitación.

Nos proponemos proporcionar a los beneficiarios, internos o externos, cuando así se requiera, un albergue temporal, donde inicien o continúen los tratamientos médicos indicados, en un ambiente con calidez de hogar que les permita superar su soledad y recuperar su dignidad humana, perdida por el rechazo familiar y social.

Por ello solicitamos su generosa colaboración para cumplir con esta misión que nos hemos propuesto llevar a cabo con aquellos hermanos que la sociedad ha rechazado no sólo por su condición de pobreza, sino también por su condición de salud. Usted puede hacer sus donativos en la cuenta 678009539, de Banorte y enviarnos su ficha de depósito por fax, con sus datos, y le enviaremos recibo fiscal deducible de impuestos.

Domicilio: Doctor Torres 58, colonia Doctores; teléfonos con fax: 5578 0123 y 5578 0133.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.