Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

APPO repone barricadas; balean Radio Universidad, denuncia

GUSTAVO CASTILLO Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Oaxaca, Oax., 3 de noviembre. Tras la batalla de siete horas del jueves y ante el temor a una nueva incursión policiaca para reabrir las vialidades cercanas a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), estudiantes y ciudadanos reinstalaron las barricadas en las inmediaciones del campus y se enfocaron a los preparativos de la megamarcha programada para este domingo, en la que participarán miembros de organizaciones civiles de Chiapas y el Distrito Federal.

 

El conflicto, sólo en "una avenida de uno de 570 municipios", según Ulises Ruiz

ENRIQUE MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO ENVIADO Y REPORTERO

Oaxaca, Oax., 3 de noviembre. Mientras fuentes gubernamentales insistieron en que en las próximas horas solicitará licencia Ulises Ruiz Ortiz, éste -de nuevo ante los medios- reiteró que no dimitirá y, como en su momento lo hizo Vicente Fox con la protesta poselectoral, redujo el conflicto "a una avenida de la capital, donde está el punto álgido, el corazón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que está siendo recuperada, y en las próximas horas se normalizará la circulación".

 

Fuentes de Gobernación contemplan retiro de la PFP la próxima semana

FABIOLA MARTINEZ

 

Por improcedentes rechaza la Corte controversias interpuestas por Ruiz

EMIR OLIVARES Y JUAN BALBOA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las dos controversias constitucionales interpuestas a principios de la semana por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en contra de los exhortos que hicieran por separado las cámaras de Diputados y de Senadores para que el mandatario estatal abandone su cargo y se logre una solución al conflicto que se vive desde hace más de 150 días en esa entidad.

 

A fines de mes regresará la normalidad a Oaxaca: Medina Mora

 

"Abascal traicionó al magisterio oaxaqueño"

FABIOLA MARTINEZ

Los profesores Erangelio Mendoza y Germán Mendoza Nube -excarcelados el lunes pasado tras una negociación entre la cúpula del magisterio oaxaqueño y el gobierno federal- exigieron a su dirigencia sindical el restablecimiento de la asamblea estatal (máxima instancia de este gremio) para determinar la participación de los trabajadores de la educación en el conflicto y, sobre todo, evaluar la minuta de acuerdos con la Secretaría de Gobernación (SG), elaborada el pasado 28 de octubre.

 

Atacan infecciones a los ayunantes

LAURA POY SOLANO

 

Toledo envía lista de 61 desaparecidos

 

Quinta jornada de protestas en el DF en repudio a operativo de la PFP en Oaxaca

LAURA POY, CAROLINA GOMEZ Y JOSE GALAN

En la quinta jornada de protestas en la ciudad de México en repudio al operativo militar y policiaco en la capital oaxaqueña, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación denunciaron que la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la entidad "no tiene nada que ver con una actuación pacífica; por el contrario, son muchos los agravios y las violaciones que viven los oaxaqueños".

 

Condena la UNESCO la muerte de Brad Will

 

Apoyo a oaxaqueños en Canadá, EU y Perú

JUAN BALBOA

 

Universitarios de todo el país exigen respeto a la autonomía de la UABJO

Académicos y estudiantes de diversas instituciones de educación superior del país se manifestaron en favor del respeto a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en contra de la represión de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esa entidad, mientras legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistieron en que la única solución al conflicto pasa por la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

 

Autoridades se niegan a informar sobre el número de lesionados

EMIR OLIVARES Y ANGELES CRUZ

 

La derecha se equivoca si cree que gobernará hasta 2030: López Obrador

GEORGINA SALDIERNA Y ANGELES CRUZ

Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que la derecha neofascista "se equivoca si piensa que detentará el poder hasta el año 2030". En el país el conservadurismo sólo ha podido prevalecer transitoriamente y siempre con resistencia popular, pues el pueblo de México tiene alma colectiva, libertaria y progresista, subrayó.

 

El gabinete legítimo

 

Presenta López Obrador su gabinete

JAIME AVILES

Con un lenguaje aún más combativo que el que usaba durante el plantón del Zócalo -tachando de "neofascista" a la clase dominante, arremetiendo contra "el periodismo de la peor calaña" y, en obvia alusión a Cuauhtémoc Cárdenas, contra los "dirigentes políticos que en otros tiempos defendieron causas populares pero ya se cansaron de pensar y de ser como eran"-, Andrés Manuel López Obrador presenta a su gabinete de gobierno, que no será "de sombra", sino de "plena luz".

 

Crearán empresas con recursos que envían migrantes

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Sin cambios verdaderos, "el país va a reventar"

ARTURO CANO

En la Cámara de Diputados apenas se han dado los primeros escarceos. Faltan tiempo y acontecimientos cruciales para que se sepa si las bancadas de PRI y PAN reconocen que hay una profunda crisis política en el país y quieren ir a la transición. Si se empecinan en que aquí no ha pasado nada "el país va a reventar", dice Javier El Güero González Garza, coordinador de los diputados del PRD.

 

Usó la cancillería el esquema de ISOSA para financiar cumbres internacionales

ELIZABETH VELASCO / III Y ULTIMA PARTE

Aunado a la opacidad sobre el destino de mil 500 millones de pesos transferidos a los fideicomisos usados para financiar cumbres internacionales, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía eluden precisar los sueldos de funcionarios que laboraron en la cancillería y al mismo tiempo en el Comité Organizador Mexicano (Comormex), además de colaboradores que coordinaron las conferencias realizadas en 2002 y 2004.

 

El muro pudo evitarse: PRI

 

Reprueba AI el activismo de la SRE en Colombia

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

 

Calderón irá a EU en el momento menos propicio

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La intervención policiaca en Oaxaca no es impedimento para que el presidente electo, Felipe Calderón, aborde con "firmeza y contundencia" temas como la reforma migratoria integral en su visita a Estados Unidos. Así lo afirmó el coordinador de asuntos internacionales del equipo de transición, Arturo Sarukhán, quien añadió que la gira de Calderón Hinojosa antes de su toma de posesión se realizará del 8 al 9 de noviembre.

 

Falta cultura electoral: Castillo

 

Marcos: no ofrecemos un nuevo presidente ni gobierno, sino la renovación del país

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Pedro de las Colonias, Coah., 3 de noviembre. Centenares de campesinos y colonos urbanos aguardaban esta tarde al subcomandante Marcos en las afueras de este poblado, reputado como una de las cunas de la Revolución. Por aquí anduvieron Madero y Villa, y el viejo cardenismo encontró bases sólidas. Aquí se levantó lo mejor del agrarismo mexicano, y por tanto se repudió desde la más temprana hora al salinismo.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés