Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Salen los diablos a danzar sus sones a lo largo de la Costa Chica

ARTURO JIMENEZ FOTOS/ JOSE CARLO GONZALEZ ENVIADOS

Cuajinicuilapa, Gro., 3 de noviembre. Al final del puente del río Barajillas, unos kilómetros antes de llegar a Cuajinicuilapa, capital de la negritud y sede del Museo de las Culturas Afromestizas, una decena de seres extraños vestidos de negro, con cuernos, bigotes y barbas de largos pelos bloquean el paso vehicular y exigen su ofrenda en dinero.

 

El gobierno federal no devolverá el Claustro de Sor Juana a la Iglesia

PABLO ESPINOSA

El gobierno federal no cederá a la Iglesia el Claustro de Sor Juana, declaró ayer a La Jornada Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

 

Aprueban nueva ley del libro en España; prevé el ''precio único''

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 3 de noviembre. Los editores, los libreros y los lectores españoles cuentan a partir de hoy con una nueva ley del libro, con la que se garantiza el precio único o -''precio fijo"-, se impulsan iniciativas para el fomento a la lectura y se amplían los fondos de las bibliotecas municipales.

 

No se publicó el decreto para que el FIC sea un organismo descentralizado

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Claudia Amengual, Premio Sor Juana Inés de la Cruz

DE LA REDACCION

 

El delegado Zero participará en la FIL de Guadalajara

DE LA REDACCION

 

''El mundo está supeditado a una cadena perpetua de renuncias''

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 4 de noviembre. De los octosílabos propios de los romances españoles y los corridos mexicanos, la literatura de Daniel Sada (Mexicali, 1953), una especie de híbrido entre Luis de Góngora y El Piporro -clasificación que de él hizo Carlos Fuentes hace años-, aterriza en una nueva etapa en la que recupera como tema el individualismo que cada vez marca más la modernidad, la paradoja de la globalización que motiva a las personas al aislamiento como trinchera de su propia humanidad atacada por los embates de la masa, de los medios, del avance tecnológico, y...

 

Realizarán coloquio sobre la palabra literaria del escritor en las sociedades contemporáneas

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

 

Anuncia Enrique Barrios la construcción de nueva sala de conciertos para la OFCM

ANGEL VARGAS

El director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), Enrique Barrios, gestionará ante las próximas autoridades del gobierno local que la agrupación cuente con nueva sede antes de que concluya la presente década.

 

Las ''respuestas de olfato'' no indican si se lee más o menos

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

 

Cuando los diablos se van de fiesta

ARTURO JIMENEZ

Cuajinicuilapa, Gro., 3 de noviembre. En estos días los diablos de la Costa Chica salen del infierno y llegan a la tierra para apoderarse de las calles, danzar, comerse las ofrendas, divertirse y erotizar aún más esta región cultural afromestiza. Antes de retornar al panteón tomarán por tres días las avenidas de los pueblos con bailes, música y su capacidad para el teatro, el humor y el relajo con los mortales.

 

Disquero

Musa mozartiana

En nombre del amor

Secretos develados

Documentar lo sublime