Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Bandas ligadas a políticos priístas siembran la violencia en Oaxaca

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 31 de octubre. El gobierno federal detectó que grupos ligados a políticos priístas han cometido actos delictivos y de violencia en distintos puntos de esta capital, con la intención de que se culpe de esos hechos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y fracasen las acciones de la Policía Federal Preventiva (PFP), revelaron mandos de las fuerzas federales.

 

Si se cumplen órdenes de aprehensión se aviva el conflicto, advierte la APPO

ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 31 de octubre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ratificó que el diálogo con la Secretaría de Gobernación pasa por el cumplimiento de sus demandas, principalmente la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP), y advirtió que si las fuerzas federales cumplen las órdenes de aprehensión contra los dirigentes ello avivará el conflicto.

 

Inicia la SSP federal indagatoria interna sobre irregularidades de la PFP en Oaxaca

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal inició una investigación interna para determinar si alguno de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que participan en el operativo Oaxaca ha incurrido en irregularidades administrativas, revelaron fuentes de la dependencia.

 

Se multiplican secuestros y detenciones, dice Toledo

Ante el conflicto social y político que padece Oaxaca, el pintor Francisco Toledo hizo llegar una carta al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Mariano Palacios Alcocer, para que ese organismo político se sume al exhorto creciente y casi unánime de solicitar a Ulises Ruiz Ortiz dejar el gobierno de la entidad con el propósito de resolver esta grave crisis.

 

Salida de Ulises Ruiz, única vía de solución, insiste el FAP ante Abascal

FABIOLA MARTINEZ Y GEORGINA SALDIERNA

Las fuerzas políticas que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) se reunieron ayer con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para advertir que la única vía para solucionar el conflicto de Oaxaca pasa por la salida del gobernador Ulises Ruiz.

 

SG: la ocupación será breve

FABIOLA MARTINEZ

 

Hoy envían a EU restos de Bradley Roland Will

ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 31 de octubre. Cinco días después de su asesinato en Santa Lucía del Camino, esta mañana, en un vuelo de Aviacsa, fue trasladado a la ciudad de México el féretro del camarógrafo Bradley Roland Will, asesinado el viernes en una balacera.

 

Ofrenda de Día de Muertos por los caídos y contra la ocupación

 

Despótico y caciquil, llaman a Ulises Ruiz en San Lázaro

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Incompetente, despótico, caciquil, asesino e insensible, fueron algunos de los calificativos que los grupos parlamentarios distintos del PRI asestaron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, durante la sesión ordinaria de ayer en San Lázaro, como parte de un largo debate sobre la situación política de esa entidad, en el que tampoco faltaron los insistentes llamados al mandatario para que, de una vez por todas, deje su cargo.

 

Insistirán senadores del PRD en la desaparición de poderes

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

 

Controversia de Ulises contra el Senado

JESUS ARANDA

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, interpuso ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una segunda controversia constitucional en contra del exhorto que hicieron ayer legisladores federales para que pida licencia o renuncie a su cargo.

 

Piden priístas indagar quién financia a APPO

 

Nada de exhortos, que el Senado declare la desaparición de poderes en Oaxaca: AMLO

GEORGINA SALDIERNA Y KARINA AVILES

En un mitin de apoyo al movimiento social de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador mandó ayer al diablo a los caciques y sus instituciones corruptas y represoras. Demandó la desaparición de poderes en aquella entidad y la salida del gobernador Ulises Ruiz, al tiempo de emplazar al PAN a definir si está con el pueblo o con ese cacique.

 

Llaman a formar una caravana para "romper el cerco militar"

KARINA AVILES Y GEORGINA SALDIERNA

 

Alumnos de la UNAM paran labores y cierran planteles en apoyo de la APPO

JOSE GALAN, JOSEFINA QUINTERO Y SILVIA CHAVEZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Alumnos de escuelas preparatorias y de colegios de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerraron planteles y realizaron paros ayer, en apoyo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), rechazo a la incursión de la Policía Federal Preventiva en la entidad y en demanda de que el mandatario Ulises Ruiz sea destituido.

 

Demandan en ciudades italianas que se ponga fin a la represión en Oaxaca

GLORIA MUÑOZ RAMIREZ ESPECIAL

Roma, 31 de octubre. Al grito de "¡Fox, verdugo!", un grupo de activistas se manifestó hoy en el centro de esta ciudad para exigir, entre otras demandas, que el gobierno italiano "ejerza presión" sobre el presidente mexicano "para que acabe con los grupos paramilitares asesinos en Oaxaca y no con los trabajadores en lucha".

 

En Canadá y Francia muestran solidaridad con los oaxaqueños

 

La APPO, lección "de libertad", afirman en España

 

Canadá y GB se suman a la alerta para que sus ciudadanos eviten ir a Oaxaca

PATRICIA MUÑOZ, MIRIAM POSADA Y JUAN BALBOA

Las embajadas del Reino Unido y de Canadá emitieron ayer "alertas" a sus ciudadanos para que eviten "el riesgo" de visitar la ciudad de Oaxaca, debido al recrudecimiento de la violencia que se registra en esa entidad.

 

ONG piden a Fox detener hostigamientos en Oaxaca

ANGELICA ENCISO L. Y GABRIEL LEON ZARAGOZA

Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos expresaron ayer su preocupación por la forma en que se han dado las detenciones en Oaxaca relacionadas con el operativo iniciado el domingo pasado por la Policía Federal Preventiva (PFP), y demandaron que los procesos sean legales y conducidos por la Procuraduría General de la República para garantizar imparcialidad.

 

Honda preocupación de la CIDH por violencia y detenidos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

 

Soberanes emitirá informe especial

 

También en la ALDF exhortan a Ruiz a dimitir

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

Con el voto favorable de todas las fracciones parlamentarias, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que reconsidere su separación del cargo "para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en dicha entidad federativa".

 

Tamez dice confiar en que pronto se reinicien clases

 

Crece el descontento por la incursión de la PFP

Maestros, estudiantes e integrantes de diversas organizaciones sociales y campesinas, así como militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) continuaron ayer con la realización de marchas, mítines y bloqueos en varios estados para condenar la incursión de policías federales en la ciudad de Oaxaca.

 

PRD: es urgente que se esclarezcan los asesinatos de 693 militantes

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó ayer a sus muertos -693 en 18 años de existencia-, y exigió al gobierno federal que investigue todos los asesinatos políticos y se castigue a los autores materiales e intelectuales.

 

Para luchar, no existe frontera norte-sur: Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Valle de Juárez, Chih., 31 de octubre. "Vamos poniéndole su cascabel al gato. Vamos uniendo el norte con el sur", expresó llanamente, con acento norteño, don Armando Villarreal Marta en nombre de los agricultores fronterizos, durante el acto de la otra campaña en la comunidad San Agustín, antes de exclamar, muy novedosamente: "¡Arriba todo México!" Como suele ocurrir en la frontera norte, la gente proviene de cualquier parte y ningún rincón del país resulta ajeno. Desde el inicio de la reunión, Oaxaca y su pueblo estuvieron presentes.

 

La Copai se suma a llamado del EZLN

 

Ratifica la CIDH visita a Chiapas

JOSE GALAN Y ANGELICA ENCISO

 

Elige Senado a 5 nuevos magistrados del TEPJF

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El Senado nombró anoche a cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes durante la próxima década calificarán los comicios en el país: María del Carmen Alanís, Flavio Galván, Salvador Nava Gomar, Constancio Carrasco Daza y Manuel González Oropeza, a quien el PRD logró colar de último momento.

 

Dejar la Presidencia, complicado, reconoce Vicente Fox

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

San Luis Potosí, SLP, 31 de octubre. Al hacer una férrea defensa de "mi familia", el presidente Vicente Fox calificó de "monstruosas" las "mentiras" y las "calumnias" que se han dicho de su esposa y sus hijos; identificó a Marta Sahagún como una "dama de hierro" y una "mujer maravillosa". Los hijos de ella -agregó- son mi familia, y mis hijos y mis nietos son su familia; los conocemos bien, sabemos de qué son capaces y sabemos dónde pueden fallar y dónde tienen debilidades.

 

Trabajaré por los que menos tienen: Marta Sahagún

 

Asumiré el 1º de diciembre, "podría ser un día muy divertido": Calderón

ALFREDO VALADEZ Y CLAUDIA HERRERA CORRESPONSAL Y REPORTERA

En medio de un discurso sobre su proyecto económico, Felipe Calderón previó que el primero de diciembre, cuando tome posesión como presidente de la República, "será un día divertido", pero advirtió que estará "ahí", en referencia a la ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

La toma de posesión, tema de seguridad nacional: Zermeño

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

 

Adelanta Carstens que el presupuesto de egresos para 2007 será austero

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La noche del jueves, en el restaurante El Estoril de la colonia Polanco, el equipo económico de transición del panista Felipe Calderón Hinojosa, encabezado por Agustín Carstens, se reunió con un grupo de diputados, convocado por el priísta Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, para establecer contactos entre la nueva administración y los legisladores federales que analizarán las propuestas del próximo gobierno en materia económico-fiscal.

 

Avanza Evo en Bolivia a golpe de reivindicaciones sociales

ELIZABETH VELASCO C.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Oaxaca conectada
Angel Luis Lara

Los desaciertos políticos del cardenal Rivera
Bernardo Barranco

Los enemigos de Chile
José Steinsleger

Oaxaca: espejo incómodo
Luis Linares Zapata

Oaxaca
Arnoldo Kraus