Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

La gente busca respuestas en el arte; la realidad no se entiende

MONICA MATEOS-VEGA

Cuando los pueblos están en crisis los teatros se llenan. Eso es lo que está pasando en México, "la gente está necesitando salir a buscar respuestas porque lo cotidiano no se entiende, está patas para arriba. En el arte están las respuestas", afirma el director escénico Carlos Corona, quien dirige Los motivos del lobo, de Sergio Magaña.

 

Presentan La última cinta de Krapp, de Beckett

FERNANDO CAMACHO SERVIN

 

Aumenta la cantidad de libros que se lee en el país; la cifra anual llega a 2.9

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Más allá de las retórica optimista o bienintencionada de gobernantes, políticos y autoridades culturales sobre la importancia de leer, y a pesar de las acciones y programas promovidos para fomentar ese hábito, México se mantiene entre los países con más bajos índices de lectura.

 

La mayoría considera la lectura como algo práctico: Canclini

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Néstor García Canclini, uno de los principales estudiosos del consumo cultural en México, calificó como "valiosa" la información arrojada por la Encuesta Nacional de Lectura 2006 (ENL), aunque advirtió sobre la falta de "preguntas clave" que "tal vez sean indispensables para entender lo que está sucediendo con la lectura".

 

Cuestionan el progreso en la sala Siqueiros

MERRY MACMASTER

Los símbolos del "progreso" son cuestionados por medio de dos instalaciones en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Tres Picos 29, Polanco.

 

Homenaje de la Academia de la Lengua a Clementina Díaz, Henestrosa y León-Portilla

ANGEL VARGAS

El escritor Andrés Henestrosa, la investigadora Clementina Díaz y de Ovando y el historiador Miguel León-Portilla recibieron un homenaje conjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual son miembros de número, con motivo de sus cumpleaños 100, 90 y 80, respectivamente.

 

Disquero

Bajo el signo beatnik y la bendición budista

Karma instantáneo

La música del Dharma

Luz prístina

Opinión

Tata Vasco: ópera revisionista
Juan Arturo Brennan

Tiziano: la máscara del poder
Vilma Fuentes