Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

Oaxaca: fracasó el paro empresarial; a la luz, operativo para desestabilizar

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax., 28 de septiembre. El paro de 48 horas a que convocó la iniciativa privada oaxaqueña fracasó casi por completo. Salvo el mediano comercio y las gasolineras, el llamado de las cámaras empresariales no fue atendido por la mayor parte de los comerciantes. Abrieron todos los mercados, los grandes almacenes y la mayoría de los restaurantes de franquicia, así como el pequeño comercio y algunas estaciones de servicio.

 

Ruiz y Marín, cortados por la misma tijera: marchistas

LA JORNADA DE ORIENTE

Acatlan de Osorio, Pue., 28 de septiembre. La marcha de miembros del movimiento magisterial y popular de Oaxaca arribó hoy a esta localidad, proveniente de Petlalcingo, en su segundo día por territorio poblano. Antes de recibir víveres de cientos de lugareños, el contingente advirtió que ''la lucha de Oaxaca debe ser aliciente para los poblanos, porque Mario Marín y Ulises Ruiz (gobernadores de Puebla y de Oaxaca, respectivamente) están cortados por la misma tijera: uno es asesino y el otro amigo de pederastas''.

 

Desechan maestros un nuevo encuentro citado por Abascal

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

 

Ataque a tiros en la capital oaxaqueña; cierran accesos a la ciudad

 

Ni el plantón en el DF ni el caso Oaxaca inhibieron inversiones extranjeras: SE

MIRIAM POSADA GARCIA

Ni los hechos violentos en Oaxaca, ni las acciones de resistencia por parte de la coalición Por el Bien de Todos han inhibido la llegada de inversión extranjera directa (IED) al país, aseguró el subsecretario del ramo en la Secretaría de Economía (SE), Alejandro Gómez Strozzi, al afirmar que al término de 2006 se alcanzará la meta de captación, prevista en 20 mil millones de dólares.

 

Palacios: el PRI no será rehén de nadie por el conflicto en Oaxaca

CIRO PEREZ SILVA

Luego de advertir que la permanencia de Ulises Ruiz en el gobierno de Oaxaca no está sujeta a negociación, Mariano Palacios Alcocer aseveró que "haría mal sus cálculos quien suponga que una relación del partido con el gobierno federal por el caso de Oaxaca condiciona la libertad de los legisladores priístas para aprobar alguna reforma. El PRI no tiene alianzas exclusivas con ninguna organización ni es rehén de ningún aparato público".

 

Temor a que la crisis estatal desate violencia

DE LA REDACCION

 

El envío de fuerzas federales a Oaxaca sería represivo, advierte Soberanes

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Merida, Yuc., 28 de septiembre. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, aseveró hoy aquí que el envío de fuerzas federales a Oaxaca, con el argumento de restablecer el orden en la entidad, "es en el fondo una amenaza velada".

 

Gobernación llama a la APPO a reanudar las negociaciones

FABIOLA MARTINEZ

 

Múltiples anomalías en la PFP ponen en duda su eficiencia y profesionalismo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Policía Federal Preventiva (PFP) está conformada en más de 40 por ciento por personal que no cumple los requisitos de escolaridad; además, durante los cursos de formación, capacitación y adiestramiento sus integrantes se enfrentan a insuficiencia de equipo, material didáctico e instalaciones, y sufren a profesores improvisados.

 

Ensaya la Corte definición de los 36 aspirantes al TEPJF

JESUS ARANDA

 

Ausencia de ministra retrasa convalidación en la SCJN de candidaturas independientes

JESUS ARANDA

Debido a la ausencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, será hasta el próximo martes cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalide la constitucionalidad de las candidaturas independientes.

 

Desaire a Calderón en entrega de su agenda legislativa

CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA Y CIRO PEREZ

Sin lograr los amarres políticos con los dirigentes de PRI, PRD, PT y Convergencia para que sólo estuvieran presentes en la recepción del documento, el presidente electo, Felipe Calderón, planteó ayer su agenda legislativa para el próximo sexenio.

 

Refriega frente a la casa de transición; varios golpeados

GEORGINA SALDIERNA Y CLAUDIA HERRERA

 

Espino se promueve hoy en Dominicana para la ODCA

En medio de las protestas de los perredistas contra el presidente electo, Felipe Calderón, el presidente del PAN, Manuel Espino, estará hoy en República Dominicana para promover su candidatura como presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Espino, quien en las semanas recientes ha concentrado sus baterías en este proyecto, se declaró optimista de que obtendrá el triunfo, aun cuando se inscribió a la contienda Lourdes Flores, dirigente del Partido Unidad Nacional de Perú y ex abanderada presidencial de ese país. El dirigente partidista señaló que...

 

Fox, "peor" que las víboras prietas y las tepocatas, reproche al Presidente en Jalisco

ROSA ELVIRA VARGAS Y JUAN CARLOS PARTIDA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Zapopan, Jal., 28 de septiembre. Convencido de que Felipe Calderón Hinojosa continuará sus programas de gobierno, el presidente Vicente Fox sumó hoy a aquellos el Seguro Popular y mostró certeza de que su sucesor trabajará para lograr, en breve, la cobertura total de ese instrumento.

 

Crecer más de 5% y desligarse de EU, recomienda el BM a México

ALMA. E. MUÑOZ

 

Pide Alemania trabajar para "fortalecer" lazos

 

Viaje de última hora de Fox el día que se entregará la Belisario Domínguez

ANDREA BECERRIL

El clima de confrontación que se vive en el país se trasladó ayer al Senado de la República, donde se confirmó que el presidente Vicente Fox no asistirá a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el próximo 10 de octubre, ya que ayer mismo se le concedió permiso, de manera urgente, para que viaje a Guatemala precisamente en la fecha en que habrá de realizarse la ceremonia.

 

Contradicciones sobre la presencia del mandatario en el Senado

 

Sesión permanente del Senado por comisiones

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República se declaró ayer en sesión permanente ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo definitivo en el reparto de comisiones y en espera de que se resuelva el mismo tema en la Cámara de Diputados, como lo exigió el PRD. Así, ya sin la presión del plazo, que vence el próximo día 30, las fuerzas políticas podrán continuar con las negociaciones y el martes llevar al pleno el proyecto.

 

Revive el PRD intento de legislar pensiones de ex presidentes

ANDREA BECERRIL

 

Acuerdo en San Lázaro para repartir 39 de las 43 comisiones legislativas

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) llegaron anoche a un acuerdo para repartir las 43 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados. En la sesión de este viernes se votará un primer paquete de 39 comisiones en las que existe consenso por parte de todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro y, posteriormente, se debatirá un segundo paquete de las cuatro comisiones económicas, donde persiste el diferendo.

 

Insiste López Obrador: no queremos ningún acuerdo con Felipe Calderón

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Nacajuca, Tab., 28 de septiembre. "No queremos ningún acuerdo con el presidente espurio", Felipe Calderón; "sólo tenemos una agenda con ellos: que se limpie el proceso electoral y se cuente voto por voto, casilla por casilla", afirmó Andrés Manuel López Obrador desde este municipio chontal, precisamente donde inició su militancia perredista hace 18 años.

 

Carlos Imaz decide dejar la comisión de resistencia

 

Confirman que PGR tramita averiguaciones contra AMLO

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Conago demanda más recursos en 2007 para el fortalecimiento del federalismo

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de los secretarios de finanzas, exigió a la Cámara de Diputados una partida extra en 2007 por 20 mil millones de pesos para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Federalismo (PAFEF) y demandó transparencia en la asignación de los recursos excedentes por la exportación de petróleo.

 

PRD-NL y coalición realizarán campaña informativa sobre CND

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Responsabilizan a 4 policías más por vejaciones en Atenco

 

Se afianza cultura de transparencia: IFAI

El uso del nuevo derecho vinculado con la transparencia requiere en cualquier nivel de gobierno de políticas públicas encaminadas a construir culturas democráticas y a influir en el ánimo de las personas sobre las virtudes de una institución, aseguró el presidente comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio.

 

Flexibilizará la OACI reglas sobre equipaje de mano de viajeros

TRIUNFO ELIZALDE

 

Propone Daniel Cabeza de Vaca uniformar derechos de víctimas

 

Viajan al DF Marcos y siete comandantes del EZLN

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 28 de septiembre. Hoy partieron hacia la ciudad de México el subcomandante Marcos y siete comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG EZLN).

 

Beneficiaron ex legisladores y jueces a culpables de la guerra sucia: ONG

ALFREDO MENDEZ

Ante el "rotundo fracaso" de la Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) -y en general del gobierno del presidente Vicente Fox- para esclarecer más de 500 desapariciones forzadas ocurridas durante la guerra sucia de los años 70 y 80, y debido a la "complicidad" de los poderes Judicial y Legislativo -"que abonaron" con el fin de que no se castigara a los responsables-, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) elaboraron un informe sobre el tema que será presentado el próximo 23 de octubre a la Comisión Interamericana...

 

El muro fronterizo deteriorará las relaciones bilaterales, afirma Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, señaló que la eventual aprobación del doble muro fronterizo por parte del Senado estadunidense deteriorará las relaciones diplomáticas entre ambos países, pues el gobierno de México ha dicho ya con suficiente claridad que esa medida no da mayores garantías de seguridad en la zona limítrofe ni resuelve el problema migratorio.

 

Chocan 5 años de promesas con la pared ordenada por el Capitolio

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

 

"Absurdo", decir que apoyo medidas migratorias de EU: Guillermo Ortiz

 

Detuvo PGR a ladrones de expediente de la CNDH sobre el caso Lydia Cacho

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a las cuatro personas que el pasado 3 de agosto ingresaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y robaron una computadora portátil que, según el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, contiene información relativa al caso de las supuestas violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

 

Liberaron a 2 de los delincuentes

 

Afina Cacho estrategia para demostrar que no difamó a Nacif; hoy, el careo

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 28 de septiembre. La periodista Lydia Cacho preparó 140 preguntas para presentar en el careo que tendrá este viernes con el empresario poblano Kamel Nacif y con Hanna Juanito Naked.

 

Sancionarán a por lo menos 4 mil burócratas en este año

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

El ombudsman y la acción de inconstitucionalidad
José Luis Soberanes Fernández*

Hipócritas y kafkianos
Gabriela Rodríguez

La revolución (esperanza) que Chiapas necesita
Jaime Martínez VEloz/ II y última

El Presidente
Luis Javier Garrido

Oaxaca: los torrentes profundos
Francisco López Bárcenas