Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de ANEAS

Me refiero a la nota publicada el sábado 16 de septiembre bajo el título: "México: Calderón promete a empresarios que eliminará subsidios al agua potable". En el texto de la misma se refiere a algunos temas que por lo que respecta a nuestra organización es de suma importancia aclarar.

Se dice que la mayoría de las empresas de agua y saneamiento que operan en el país son privadas. De hecho, la mayoría de las empresas que agrupa nuestra organización y que operan los servicios de agua potable en México son públicas, ya sea de índole municipal o estatal. Las personas que la nota menciona como empresarios son en parte del sector privado, pero en su mayoría funcionarios públicos, sujetos como cualesquiera otros a las leyes de responsabilidades de servidores públicos.

El no pago del agua potable lesiona directamente las finanzas municipales, las cuales se ven obligadas a no cubrir las necesidades de los servicios de agua o a dedicarles recursos que debieran enfocarse a prioridades de mayor utilidad social. En ambos casos, las propias comunidades son las afectadas. El licenciado Felipe Calderón en ningún momento habló de eliminar subsidios. Antes al contrario, reconoció que se concentrará en buscar soluciones para los 12 millones de mexicanos, los más pobres, que no tienen agua potable. La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) lo que pretende es que los subsidios se dirijan al desarrollo de infraestructura y no a su operación.

Se dice en la nota que ANEAS demandó eliminar las exenciones de pago de derechos de uso de aguas nacionales a los agricultores. Lo anterior es verdad, pero no se menciona que al mismo tiempo se propuso que, si el campo requiere de subsidios, se haga a través de otro esquema que no sea el de exenciones -el cual, reiteramos, provoca enormes desperdicios del líquido- o de un programa de devoluciones para que se aplique al desarrollo de infraestructura, como se hace en el caso del agua potable.

Al contrario de lo que menciona el texto en su diario, nuestra organización no solicitó cancelar "el esquema a fondo perdido" en el financiamiento de infraestructura hidráulica. Por el contrario, consideramos que la Federación debe cumplir así con el compromiso de abatir un rezago que se remonta a 1981, cuando delegó en estados y municipios la responsabilidad de la prestación de los servicios.

Agradezco la cobertura prestada por su diario a nuestra convención y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración. Atentamente.

Salomón Abedrop López, presidente del consejo directivo


Respuesta del corresponsal

El señor Salomón Abedrop López pretende ahora deslindarse de lo que expresó públicamente durante la asamblea nacional de la ANEAS, a la que asistió el señor Felipe Calderón Hinojosa, en la ciudad de Monterrey. Los registros audiovisuales de sus palabras quedaron registrados en cámaras y grabadoras de los propios organizadores del encuentro, entre otros la Conagua y la propia ANEAS.

Por lo demás, si la mayor parte de las 700 empresas que aglutina la ANEAS "son públicas, ya sea de índole municipal o estatal", ojalá que el señor Abedrop pudiera informar el nombre completo, la razón social y el nombre del apoderado legal de cada una de dichas empresas que, por lo demás, admite él mismo, están presididas por "empresarios que son parte del sector privado... pero en su mayoría funcionarios públicos".

Dice el señor Abedrop que "Calderón en ningún momento habló de eliminar subsidios". En efecto, Felipe Calderón únicamente se comprometió a hacer suya esa demanda planteada expresamente por ANEAS: "Hoy que me toca asumir la responsabilidad del país, puedo decirles amigos y amigas que conozco los retos que enfrentan y que tendrán en la Presidencia de la República un aliado y un amigo para sacar adelante su responsabilidad".

Finalmente, el propio Abedrop López confunde "aclaración" con "aceptación", cuando avala la nota periodística "... ANEAS demandó eliminar las exenciones de pago de derechos de uso de aguas nacionales a los agricultores. Lo anterior es verdad..."

Alfredo Valadez Rodríguez


Carta de Carlos Imaz

He decido mi separación formal de la Comisión Nacional de Resistencia Civil Pacífica, pues comparto la idea de que existe el riesgo de que se pretenda utilizar contra nuestro movimiento mi presencia en dicha comisión. Esta es una legítima preocupación compartida por otros convencionistas.

A diferencia de los demás acuerdos que tomamos, para conformar las comisiones nuestra asamblea no pudo votar, uno por uno, por sus integrantes, ni hacer las reflexiones necesarias para su composición, por lo que queda además la duda de si no era, incluso, una preocupación mayoritaria. De cualquier manera, no puedo ser factor de distracción de la energía de nuestro movimiento y menos aún factor de cualquier división, por pequeña que ésta fuere. Lo importante es que ante el fraude electoral y la injusticia, ya tenemos presidente legítimo, programa y un primer plan de resistencia civil pacífica.

Ante ello, la mezquindad, por pequeña que sea, no puede tener cabida en nuestro movimiento, y empiezo por mí. No estar en una comisión no significa más que eso; lo importante es actuar de acuerdo con nuestras convicciones, lo que para mí significa seguir participando en la lucha por edificar una patria soberana, con libertad y justicia y para todos. Aquí seguiré, sin estridencias y con más ganas, luchando al lado de mi pueblo. Soy uno más, junto con millones de personas, que piensa que es un honor luchar con Obrador.

Fraternalmente.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

Carlos Imaz Gispert


Invitaciones


Homenaje a Ollin Alexis Benhumea

Maratón artístico este sábado 30 de septiembre de 15 a 20 horas. Convocan la familia Benhumea y la otra campaña en poniente-DF. Auditorio del Foro Cultural Contreras. Entrar por Camino a Santa Teresa hasta Camino Real a San Nicolás Totolapan #1, delegación Magdalena Contreras. Microbuses desde el Metro Miguel Angel de Quevedo, Copilco y Universidad. Danza, música, teatro, poesía, exposiciones, arte acción, venta de café y artesanías de comunidades zapatistas y tianguis de productos alimenticios comunitarios de las redes de economía solidaria.

Más informes: (044-55) 5435-3824, 1675-5782.


Contra la militarización de Oaxaca

Mitin afuera de la Secretaría de Gobernación en rechazo a la militarización de Oaxaca y por la destitución de Ulises Ruiz Ortiz. Apoyo total a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Viernes 29 de septiembre, 15 horas, por la parte trasera del edificio. Concentración inmediata en el plantón de la APPO en el Zócalo capitalino el día que comience la militarización. Marcha del 2 de octubre de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, 16 horas.

Asamblea del DF en apoyo a la APPO.


En memoria de Simón Tapia Colman

Homenaje póstumo al compositor Simón Tapia Colman en conmemoración del centenario de su nacimiento. Estreno mundial de su tercera sinfonía, Esos millones de voces del verano mexicano del 2006, que es sobre el fraude electoral con los temas y motivos musicales que surgen de todas las proclamas y consignas que se manifestaron desde julio hasta el 16 de septiembre, en la CND. Filarmónica de Querétaro, en el Teatro de la República, viernes 29 de septiembre a las 20:30 horas.


Cementerio de televisores

En estos días se ha confirmado que el duopolio televisivo no representa una alternativa cultural ni de información. Por ello, hemos decidido apagar el televisor y sepultar la televisión e instalaremos el "Cementerio de televisores" a las afueras de Televisa, en Chapultepec 18, a media cuadra del metro Balderas, a las 17 horas de este viernes.

Comité Ciudadano de Coyoacán. Ferrer Galván Acosta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.