Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

''No debemos permitir que nos dividan'': Vega

JESUS ARANDA Y VERONICA GONZALEZ CARDENAS REPORTERO Y CORRESPONSAL

''No debemos permitir que nos dividan, no debemos permitir que nos separen. Hoy más que nunca debemos mantenernos unidos por la tranquilidad de la patria y su futuro'', aseveró ayer el general secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, quien agregó que con estas palabras ''a nadie se ofende, es cuestión de valores''.

 

Hoy, el TEPJF validará los comicios y declarará presidente electo a Calderón

ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

Casi en el límite del plazo legal, en medio de un ambiente crispado derivado de un polémico proceso electoral, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionará está mañana para dar a conocer el cómputo definitivo de la elección presidencial, validarla y declarar presidente electo. Todo indica que los magistrados avalarán los comicios y nombrarán al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo para el periodo 2006-2012.

 

Rodeado de ex priístas, Calderón pasó las horas previas a la decisión del tribunal

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Con un espot televisivo y un festejo en la sede nacional panista -preparados desde ayer-, y la declaratoria de su equipo de que está listo para iniciar los trabajos de transición con el gobierno federal, Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, recibirá hoy el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

 

El TEPJF pondrá fin hoy a la jornada que pasó de "excepcional" a la más conflictiva

ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

Con la sesión de esta mañana y la decisión que adopten los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pondrá fin al proceso electoral 2005-2006, el cual, sin duda, ha sido el más conflictivo de la historia moderna del país, sólo equiparable con los comicios de 1988, cuando, como ahora, la oposición sostuvo que se cometió un fraude electoral.

 

Una en mil, la posibilidad de que se anule la elección, reconoce la coalición

ENRIQUE MENDEZ

La coalición Por el Bien de Todos anticipó la alta probabilidad de que hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique el "triunfo" de Felipe Calderón y lo declare presidente electo, con lo que "legalizará el fraude electoral del 2 de julio. Esperaríamos que por lo menos tuviera la sensibilidad de anular la elección, pero nuestra esperanza es una en mil", reconoce.

 

Las acciones de la resistencia no están sujetas al fallo del tribunal: AMLO

ENRIQUE MENDEZ

En la víspera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial del 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador declaró que su estado de ánimo "es de lo mejor", y advirtió que el movimiento de resistencia y sus acciones a futuro no están sujetos al fallo de los magistrados.

 

Para negociar, que Calderón se haga a un lado, plantea el PRD

 

Fue Fox quien destruyó el presidencialismo: Aguilar

ROSA ELVIRA VARGAS

El presidencialismo en México no terminó el pasado 1º de septiembre cuando los diputados y senadores de PRD y PT se apoderaron de la tribuna para impedir al presidente Vicente Fox leer su último Informe de gobierno. Según el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, fue su jefe "quien destruyó el presidencialismo", como resultado de "un proceso y no en un evento".

 

López Obrador puede devenir en disruptor, advierte Abascal

DE LA REDACCION

 

Preocupa en el mundo lo que pasa en México: Derbez

 

Aplazan PAN y PRI cesión de la coordinación política

CIRO PEREZ SILVA

Los coordinadores legislativos en la Cámara de Diputados del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Héctor Larios, difirieron los tiempos para ceder al tricolor la presidencia de la Junta de Coordinación Política, a efecto de concretar una negociación que incluya la distribución equitativa de las comisiones ordinarias, así como la inclusión en la mesa directiva de todos los grupos parlamentarios.

 

Encinas: GDF y Sedena, sin contactos para ceremonias del Grito y desfile militar

BERTHA TERESA RAMIREZ

 

PT, PRD y Convergencia buscan presidir mandos legislativos mediante reformas

ELIZABETH VELASCO C.

Alejandro González Yáñez, coordinador de la bancada en el Senado del Partido del Trabajo (PT), adelantó que esa organización, junto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, en coalición legislativa, se preparan para promover una reforma a la ley orgánica a fin de poder presidir los órganos de gobierno del Congreso de la Unión, entre ellos la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

 

Diputados, a la rebatiña por comisiones y oficinas

CIRO PEREZ SILVA

 

PGR aún no decide si atraerá las pesquisas por la ejecución del directivo de ISOSA

MIRNA SERVIN Y ALFREDO MENDEZ

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, informó que continúan a su cargo las investigaciones sobre el homicidio de Francisco Obel Villarreal Antelo, quien se desempeñaba como director operativo de la empresa Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA), ya que hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) sólo solicitó información sobre el caso.

 

Hacienda no investigaba a ISOSA ni a su director recién ejecutado

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda informó anoche que el señor Francisco Villarreal, asesinado el pasado 29 de agosto, así como la empresa Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA), de la que era director operativo, no eran objeto de investigación alguna.

 

Convergencia mantendrá su apoyo a López Obrador

 

Colapsados, centros de retención de migrantes en las Islas Canarias

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 4 de septiembre. Los llamados centros de "retención" de migrantes en las Islas Canarias se encuentran colapsados ante la llegada masiva de ciudadanos africanos en los días recientes, hasta 2 mil 600, según datos del propio gobierno autonómico canario. Ante la permanente llegada de personas que buscan un futuro mejor, la vicepresidenta primera del gobierno español, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, afirmó tajante que "España no va a tolerar que sigan llegando".

 

Admite la cancillería que es incapaz de atender a los connacionales en EU

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Drogan y matan a menor en Arizona

 

"En migración, el foxismo y la carabina de Ambrosio son lo mismo": Bustamante

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. En materia de migración, la calificación que merece el gobierno de Vicente Fox es la de "reprobado", aseveró el relator especial de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Migración, Jorge A. Bustamante. "La carabina de Ambrosio y el gobierno de México son lo mismo", sintetizó con mordaz humor.

 

En puerta, informe final de la CNDH sobre el operativo policiaco en Atenco

EMIR OLIVARES ALONSO

Pobladores de San Salvador Atenco y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acordaron, tras una larga reunión, que en breve el órgano de defensa de las garantías fundamentales emitirá su recomendación e informe final en torno a los sucesos del pasado 3 y 4 de mayo en ese municipio.

 

Exige la CNC la refundación del PRI

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Dos competidores se suman a lucha por dirigir el sindicato del IMSS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se registraron ayer otros dos candidatos para la elección por la secretaría general de la organización, los doctores María Esther Pérez Barragán y Joaquín Castillo González, quienes son miembros del actual comité ejecutivo.

 

Divide a los trabajadores el movimiento de resistencia civil

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Investigan la liberación de operador de Gómez Urrutia

Cristóbal García Bernal, corresponsal

 

NL "olvidó" a pescadores detenidos en Cuba

David Carrizales, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Odio
José Blanco

Convención verdadera o colapso
Marco Rascón

Bloqueos
Luis Hernández Navarro

El fraude
René Drucker Colín