Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

ANAD: el TEPJF avalará delitos electorales

Señora directora: El TEPJF resolvió que los casos de casillas en las que existen más o menos votos que votantes (cuando estos rubros deben ser coincidentes) no son determinantes para el resultado de la elección y no procede la nulidad de la casilla. Esta resolución no considera que, por el estrecho margen de diferencia, un mínimo de votos en cada casilla basta para modificar el resultado final. El propio TEPJF ha sostenido que el criterio aritmético no es el único para determinar la nulidad de una casilla, sino que se puede acudir a otros, sobre todo "si se han conculcado uno o más principios constitucionales rectores de la elección".

Al no anular las casillas con irregularidades, el TEPJF concede una ventaja fraudulenta a un candidato y propicia la impunidad de delitos electorales, pues el hecho de que en una urna aparezcan boletas de más implica necesariamente que alguien las imprimió o las sustrajo de los paquetes electorales y las introdujo de manera ilegal, a fin de favorecer a un partido, mientras la falta de boletas implica la sustracción de votos, en perjuicio de un candidatos. Estos delitos quedarán impunes en la presente elección.

Es importante referir que el artículo 403 del Código Penal Federal establece sanciones de hasta tres años a quien vote más de una vez en una misma elección, introduzca o sustraiga boletas electorales de las urnas o se apodere de ellas, las destruya o las altere. El 405 impone hasta tres años de prisión al funcionario electoral que altere los resultados, sustraiga o destruya boletas, o permita que se introduzcan en las urnas ilícitamente una o más boletas electorales.

En resumen, las resoluciones del TEPJF que se cometan son contrarias al principio constitucional de legalidad, pues pasan por alto la sustracción e introducción ilegal de votos y avalan la impunidad de delitos electorales.

Por la ANAD: José Luis Contreras, Lauro Sol, Ernestina Godoy, Efrén Rodríguez, María Luisa Campos, Claudia Luengas y 53 firmas más


Repudian el veto al precio único del libro

Señora directora: Es increíble que un solo asesor del Presidente, desinformado e inculto, o interesado, eche por tierra un proyecto de ley ampliamente discutido y razonado por editores, impresores, escritores y especialistas, sobre el precio único del libro.

Es indignante que quienes asesoraron a Fox en ese aspecto no hayan investigado las ventajas que esa ley ha traído a los países europeos. Salvo unas cuantas excepciones, en Europa se respeta el precio único del libro desde hace más de 20 años. Las ventajas son notorias para autores, editores y libreros: al no tener que ceder su exiguo porcentaje a las grandes librerías o cadenas de distribución, editores y libreros están en condiciones de subsistir. Mientras que en París le llaman "la ley que salvó la vida del libro" a la famosa ley Lang, en México hay poca reflexión sobre el tema. Contra lo que afirmaron los asesores de Fox, el precio único del libro no crearía monopolios, los reduciría. ¡En fin!

Federico Campbell y Martín Solares, escritores


Precisiones históricas de Carrillo Prieto

Señora directora: Me refiero al artículo firmado por Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño (La Jornada, 01/09/06), que se refiere a los informes presidenciales para precisar:

Alvaro Obregón, en 1923, sí leyó el Informe y lo respondió, con valentía ejemplar, mi abuelo, Jorge Prieto Laurens, en su calidad de presidente del Congreso. Prieto Laurens fue, también, presidente municipal de la ciudad de México y gobernador de San Luis Potosí, gubernatura que dinamitaron Obregón y Calles, violando el pacto federal y la soberanía de la entidad.

Es inexacto decir que el diferendo entre Prieto Laurens y Obregón fuera una disputa intrapartidista. De ninguna manera: Obregón, uno de los fundadores del autoritarismo mexicano, era apoyado por el PLS, y mi abuelo era el presidente de las mayorías en el Congreso, mediante el Partido Cooperatista Nacional, y no admitió la imposición con la que se inicia el autoritarismo de Plutarco Elías Calles en la Presidencia. De hecho, se declaró en rebeldía, toda vez que esa ilegal e inmoral decisión del sanguinario Obregón implicaba la traición de los ideales de la Revolución, sobre todo del principio, defendido con su vida y su sacrificio, por Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia en el siglo XX, como lo es Vicente Fox en el XXI. La entereza y valentía de mi abuelo le valieron 11 años de exilio, 11 años de sacrificios impuestos por el régimen autoritario, que lo persiguió allende nuestras fronteras. Felicito a los autores del ensayo por recordar estos datos de la historia y con todo respeto propongo estas precisiones.

Ignacio Carrillo Prieto, profesor e investigador de la UNAM (con licencia)


Mesa redonda sobre el golpe en Chile

Señora directora: Con motivo de la conmemoración de lo ocurrido en septiembre de 1973 en Chile, la Asociación Salvador Allende Gossens tiene el agrado de invitar a sus miembros y amigos mexicanos a la mesa La memoria de Chile en la actualidad latinoamericana, en la que participarán Raquel Sosa, Víctor Flores Olea y Darío Salinas. El acto se realizará en el auditorio del Instituto José María Luis Mora, ubicado en Plaza Valentín Gómez Farías 12, colonia San Juan Mixcoac. La cita es mañana a las 18:30 horas.

Por la directiva: Eduardo Ruiz, Carolina Teitelboim, Nelly Cartes, Ramón Cortés, Hugo de la Fuente y Ernesto Navarro


Invitaciones


Asamblea universitaria

Invitamos a la comunidad de la UNAM a la tercera sesión de la asamblea universitaria en defensa de la democracia, de cara a la convención nacional democrática. La cita es hoy a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh, de Economía. Responsables: Juan Frausto, Neftalí Granados, Edgar Tafoya, Johnny Hernández, Areli González, Elvira Concheiro, Luis Gómez, Ricardo Tafoya, René González, Norma Martínez, Carlos Castillo, Pilar Rodríguez.


Sesión de humor rebelde

A la sesión de humor, música y rebeldía. Acude Regina Orozco. La cita es hoy a las 18 horas en el campamento de resistencia civil de Iztacalco, en el Hemiciclo al Juárez. Responsables: Marco Tulio Lailson y Lilia Partida F.


Caravana a Oaxaca

A participar en la caravana de solidaridad con el pueblo de Oaxaca, que partirá a ese estado el 8 de septiembre y regresará el día 10. Habrá una reunión el miércoles 6 a las 14 horas en Nezahualcoyotl 12-1, colonia Centro, Distrito Federal, cerca de la estación Salto del Agua del Metro. Teléfono: 57 61 94 23. Responsables: Izquierda Democrática Popular y varias organizaciones más.


El genocidio de Israel

Al seminario Neoimperialismo y derechos humanos. En la sesión inaugural se impartirá la conferencia El genocidio de Israel contra el pueblo palestino y el mundo árabe. Asiste Manuel Pérez Rocha, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). La cita es hoy a las 17 horas, en el plantel Del Valle de la UACM, San Lorenzo 290, col. del Valle. Responsable: Pilar López Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.