Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

La toma de la tribuna impide a Fox leer mensaje al Congreso

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en las cámaras de Diputados y Senadores evitaron ayer que el presidente Vicente Fox Quesadaleyera su último Informe de gobierno, al tomar la tribuna del Congreso de la Unión con el propósito de exigir el retiro de los elementos del Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) del recinto parlamentario y de las calles aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

El motor del cambio es el voto, no el veto a las instituciones: Fox

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ SILVA Y ENRIQUE MENDEZ

El Informe de gobierno que el presidente Vicente Fox Quesada no leyó ante el pleno del Congreso de la Unión constituye una respuesta puntual a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento de resistencia civil pacífica, y de rechazo "a la anarquía". Con el argumento de la defensa de las instituciones democráticas, el jefe del Ejecutivo federal manifiesta que "el motor de la transformación es el voto de la ciudadanía, no el veto a las instituciones".

 

Condena a perredistas en radio y tv

 

Amaga AN con solicitar retiro de registro a PRD

VICTOR BALLINAS, ENRIQUE MENDEZ CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Los coordinadores de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) en las cámaras de Diputados, Héctor Larios, y de Senadores, Santiago Creel, así como el secretario general del blanquiazul, José Espina, hicieron un llamado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a que defina "si cumplirá las leyes o sólo demandará los derechos". Advirtieron que si el PRD no acata el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declarará presidente electo, "seguramente a Felipe Calderón, recurriremos al Instituto Federal Electoral (IFE) a pedir...

 

Fox debería sentirse avergonzado: PRI

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

 

La elección, profunda herida: Convergencia

VICTOR BALLINAS

El partido Convergencia denunció ayer que ''la elección de Estado del 2 de julio ha dejado una profunda herida en el pueblo más humilde y más resuelto, que será difícil de cicatrizar y solamente sanará si se respeta la visión de los contrarios, si se da voz y se escucha a los que han sido excluidos''.

 

El gobierno ningunea la grave crisis y siembra encono, sostiene Alternativa

 

PT: el Presidente deja al país convertido en polvorín

VICTOR BALLINAS

El Partido del Trabajo (PT) condenó ayer en la Cámara de Diputados "el artero fraude electoral que se mantiene en contra de los millones de mexicanos que votamos por Andrés Manuel López Obrador".

 

Reconciliación, plantea el Panal

DE LA REDACCION

 

Fox traicionó ideales: PVEM

VICTOR BALLINAS

 

Entre empujones del EMP, legisladores del PRD rompen el cerco policiaco

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Los senadores y un grupo de diputados federales del PRD rompieron el cerco policiaco-militar que se impuso en la Cámara de Diputados y, a diferencia de legisladores del PRI -a quienes se les hizo caminar más de un kilómetro-, ingresaron por la puerta principal del Palacio Legislativo entre empujones de integrantes del Estado Mayor Presidencial y elementos de la Dirección de Resguardo.

 

Sin honores protocolarios Fox llegó, entregó el último Informe y se fue

ARTURO CANO

Atrás de la valla que estoy informando. Unos 40 miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) hacen un rectángulo de seguridad y una nubecilla de funcionarios y legisladores rodean a Vicente Fox. El Presidente baja la cabeza, habla pausado, hace tiempo. A la mitad del vestíbulo del edificio del salón de sesiones, ha llegado el mandatario sin honores protocolarios y tras surcar el más enorme cerco policiaco militar al Congreso de la historia reciente. El último y se va, muy lejos del Fox de los primeros años ante el Congreso, aquel Fox socarrón y retador.

 

En su respuesta reconoce Zermeño crispación

CIRO PEREZ, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, preparó la respuesta al sexto Informe de Gobierno de Vicente Fox -que no logró leer por la toma de la tribuna camaral a manos de los legisladores del PRD-, donde advierte que en México quedan retos formidables por superar en el ámbito de la política. "Es innegable la crispación y el encono que se aprecian en diversos grupos de la sociedad, que urge superar para tomar el sendero del entendimiento y la armonía social plena".

 

Atendido en el vestíbulo, Fox sólo estuvo 7 minutos en San Lázaro

ROSA ELVIRA VARGAS

Siete minutos en San Lázaro y una palmada en la espalda que le dio Martha Sahagún cuando se disponía a subir a la camioneta. Así se escribió ayer el epílogo del último Informe del presidente Vicente Fox. Así quedó retratado su ocaso. Y entonces, regresó a Los Pinos. Llegó seguramente a verse a sí mismo en la televisión. A lamerse el orgullo lastimado.

 

Legisladores: "vergüenza nacional", el cerco policiaco-militar en la Cámara

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y CIRO PEREZ

Al incrementarse el radio del cerco policiaco-militar en torno de la Cámara y, con ello, las exageradas medidas de seguridad implementadas por las fuerzas federales, diputados y senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que dicha movilización es un capítulo "ominoso, una vergüenza para el país y un estado sitio".

 

Llama el PRI a recomponer "la deteriorada vida institucional"

JUAN BALBOA

 

Pide Gobernación al PRD buscar un arreglo político

 

Pide López Obrador al Ejército no caer en la tentación de reprimir al pueblo

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

Para no caer "en ninguna trampa y en ninguna provocación", Andrés Manuel López Obrador decidió ayer cancelar la movilización hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro y se quedó, junto con miles de simpatizantes, en el Zócalo, desde donde formuló un llamado "respetuoso" al Ejército Mexicano, a que no caiga "en la tentación de reprimir al pueblo".

 

Ilegal, el sitio en San Lázaro: Ebrard

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

El futuro jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón señaló ayer que el grueso de las fuerzas armadas que dependen del Ejecutivo Federal fueron desplegadas para ocupar ilegalmente el recinto legislativo de San Lázaro y sus alrededores, en una acción de clara provocación que tenía como finalidad promover la violencia en contra del movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

 

La primera alegría desde el 2 de julio

JAIME AVILES

Desde un aparatito de radio conectado a los altavoces del templete, la voz de la periodista Nora Patricia Jara anuncia que la ceremonia del Informe se acaba de cancelar y el Zócalo, que a pesar de la llovizna arde de exaltación, ruge y tiembla un instante después cuando Jesusa Rodríguez pronuncia estas palabras: "El presidente Vicente Fox está saliendo del Congreso por la puerta trasera de la historia". Y mientras la gente empieza a brincar ondeando banderas y abrazándose en el paroxismo de la dicha, los adustos pero gigantescos rostros de Hidalgo, Morelos y Allende se encienden...

 

El crecimiento económico no ha sido suficiente, reconoce Felipe Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Antes de que las protestas perredistas impidieran al presidente Vicente Fox leer su último Informe, Felipe Calderón, el candidato que aspira a ser su sucesor, hizo una tibia defensa de la gestión del mandatario. "Como todo gobierno, ha tenido cosas positivas y otras que seguramente estarán pendientes", señaló.

 

La ceremonia devino en un paseo de 34 minutos

KARINA AVILES

El recorrido del presidente Vicente Fox de Los Pinos al Palacio Legislativo de San Lázaro y de vuelta a la residencia oficial fue un viajecito de apenas 34 minutos.

 

Desmedido estado de sitio: Encinas

 

Hay gobernabilidad; el PRD estará en el juego democrático, afirmó Abascal

CIRO PEREZ, VICTOR BALLINAS, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Antes de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ocupara la tribuna de la Cámara de Diputados e impidiera que el presidente Vicente Fox leyera su sexto Informe, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, aseguró que en México hay gobernabilidad y que el sol azteca estaría en el juego democrático.

 

Cosecharán perredistas el desprecio ciudadano, según Germán Martínez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Impugnan la ampliación del interinato de Palacios en el PRI

 

Disminuyó ayer vigilancia de la PFP en el AICM

TRIUNFO ELIZALDE

Alrededor de 80 por ciento de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) comisionados para vigilar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fortalecieron ayer la vigilancia en calles aledañas a la Cámara de Diputados.

 

La toma de la tribuna, respuesta a las acciones del Ejecutivo: defensores de derechos humanos

LAURA POY, MATILDE PEREZ U. Y CAROLINA GOMEZ

Defensores de derechos humanos aseguraron que la toma de la tribuna del Palacio Legislativo por legisladores del PRD es una respuesta "anunciada" a una acción "inconstitucional que viola garantías individuales y que responde a una decisión unilateral del Poder Ejecutivo al mantener un cerco policiaco y militar en torno del recinto legislativo".

 

Marchan en el DF contra el "traidor" Vicente Fox y el "usurpador" Calderón

CAROLINA GOMEZ, MARIANA NORANDI Y MATILDE PEREZ

Con la certeza de que Felipe Calderón es un "usurpador" y Vicente Fox un "traidor a la democracia", trabajadores de la educación, colonos, sindicalistas, campesinos, tranviarios, estudiantes y amas de casa marcharon desde el poniente, norte y sur de la ciudad hacia el Zócalo para expresar repudio al último informe de Gobierno del jefe del Ejecutivo federal y a la eventual toma de protesta como presidente del candidato del PAN.

 

Encapuchados buscaron tirar vallas y provocaron a agentes

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

A pesar del llamado que hizo en el Zócalo a sus seguidores el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, a no acudir a las inmediaciones de la Cámara de Diputados para evitar cualquier confrontación, hubo grupos que de manera inesperada buscaron el choque con los miles de efectivos del Ejército Mexicano y policías federales y capitalinos que efectuaron un inédito cerco de seguridad.

 

Magistrados del TEPJF aún desahogan denuncias presentadas por la coalición

JESUS ARANDA

Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no han iniciado aún el análisis de la calificación de la elección presidencial; continúan desahogando las denuncias de agravios presentadas por la coalición Por el Bien de Todos, en las que se plantea que los comicios no cumplieron los principios constitucionales de equidad, certeza, objetividad e imparcialidad.

 

Violaron autoridades de Oaxaca el acuerdo de neutralidad electoral

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

 

Según Fox, la economía tuvo "marcas históricas"

Entre rompimientos de "marcas históricas", alcances "sin precedentes" y un acelerado ritmo de crecimiento económico, "en estrecho vínculo entre las variaciones de la producción industrial de México y la unión americana", el sexto y último Informe de gobierno que el presidente Vicente Fox entregó por escrito al Congreso de la Unión, recrea con amplitud avances sin excepción en prácticamente todos los ámbitos de la actividad económica a lo largo de su sexenio.

 

El Ejecutivo regresa al Congreso siete decretos

 

Jerarcas de la IP critican la toma de la tribuna en San Lázaro

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Se contradicen autoridades de Sonora sobre orden de capturar a líder minero

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 1º de septiembre. La detención del presidente del consejo de vigilancia y justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Juan Linares Montúfar, generó confusión entre el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Abel Murrieta Gutiérrez, y el secretario de Gobierno estatal, Roberto Ruibal Astiazarán.

 

Ratifica juez de Toluca formal prisión a 176 atenquenses

Israel Dávila, corresponsal

 

Llegó cadáver de migrante baleado por agentes de EU

Andrés T. Morales y Antonio Heras, corresponsales

 

Marchan en Chicago para exigir reforma migratoria

Reuters

 

¿Un presidente espurio en la Casa Blanca?

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 1º de septiembre. Mientras que los principales periódicos y analistas estadunidenses ofrecen generosamente sus consejos a los mexicanos sobre la mejor forma para resolver el conflicto electoral, y sugieren el respeto a las "instituciones" de la democracia, pocos parecen recordar que las dos elecciones presidenciales anteriores en Estados Unidos estuvieron marcadas por tantas irregularidades que hasta hoy nadie puede asegurar quién ganó, y lo único que se sabe es que no todos los votos fueron contados.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

A dos meses de las elecciones
Enrique Calderón Alzati

Nosotros los violentos, ustedes los pacíficos
Víctor M. Quintana S.

Fuerzas irregulares de seguridad
Miguel Concha

Fox, las promesas y los hechos
Arturo Alcalde Justiniani