Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

No asistir al Congreso, sabia decisión

Señora directora: El pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, de no desplazarse hasta la Cámara de Diputados, es una toma de decisión de inmensa sabiduría que reafirma el Ahimsa y el Satyagraha.

Cuando era niño Gandhi aprendió un verso de poema gujarati, que en sustancia es lo siguiente: si una persona te da un vaso de agua y tu le das otro en retorno, eso no es nada. La real belleza moral consiste en hacer el bien contra el mal.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM. Francisco Castro, Pedro Hernández, Alicia Andrade y más firmas


Mensaje a legisladores del PRD

Señora directora: Pido la publicación de este mensaje, dirigido a diputados y senadores que integran la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ayer me regalaron una de las tardes más felices de mi vida. Debo confesar que con lágrimas de orgullo presencié la toma de la máxima tribuna de la nación por aquellos que hoy por hoy nos dieron muestras de que son auténticos representantes del pueblo.

Hoy, los mexicanos conscientes de la brutalidad mediática, de la violación descarada de las leyes electorales y de nuestra Carta Magna, de la participación irracional, casi enfermiza, de Fox, de los empresarios y los entes más negros de la política nacional, que culminaron con un fraude electoral de escandalosas dimensiones, sabemos que contamos con ustedes para defender las causas más profundas de nuestra nación.

Se necesita valor y agallas para hacer lo que hicieron. Pero también patriotismo, dignidad y respeto hacia los ciudadanos que los eligieron.

Me llena de orgullo saber que todavía existen en el medio político personas sensibles a la terrible realidad nacional, que en nada se parece a las imágenes rosas y románticas de politiquería hipócrita.

Los conmino a seguir adelante, a no dejarse avasallar por el poderoso, a no sacrificar su propia dignidad ni la del pueblo a cambio de sucio dinero, privilegios o propiedades.

Sigan adelante en esta lucha, en la que muchos los estamos acompañando con todo el corazón, con toda nuestra esperanza puesta en ustedes y en Andrés Manuel López Obrador, legítimo presidente de México.

En alguna parte leí o escuché una frase que me llegó al alma y que refleja, sin duda, los más profundos sentimientos de nuestra nación: un pueblo puede vivir sin justicia, pero no sin esperanza.

Jaén Luna Ojeda


Puntualización del gobierno de Chiapas

Señora directora: Ante la respuesta de su reportera, Angeles Mariscal, sobre el tema de los recursos auditados en Chiapas, son necesarias las siguientes puntualizaciones:

1. Es falso que la discusión planteada por la subsecretaría de Protección Civil con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se haya originado con el anuncio de la titular de esta dependencia sobre una revisión a los recursos para la construcción de vivienda. El 20 de julio, el gobierno de Chiapas rechazó contundentemente la afirmación de que el gobierno federal aportaba el ciento por ciento de los recursos para la reconstrucción y que la participación del estado se limitaba a ser "brazo ejecutor".

En este tenor, se informó puntualmente la aportación de 3 mil 500 millones de pesos por la administración estatal y de 270 millones de pesos de la sociedad civil mediante organismos altruistas. Lo anterior fue expuesto en el boletín 2634 emitido por esta coordinación y publicado en medios nacionales y estatales. Esto confirma que se trata de una interpretación de la reportera y no de información sustentada, lo que destaca más en su aseveración de que "las diferencias" se iniciaron el 2 de agosto.

2. Es falso, también, que en la información proporcionada por la Sedeso como "datos particulares" se plantee la definición de auditoría "por el presunto manejo irregular de más de mil 400 millones", como lo manejó -ahora se comprueba- dolosamente su reportera. El comunicado textual de las declaraciones del delegado de dicha dependencia dice: "Precisó el funcionario federal que la inversión federal es del orden de los mil 400 millones de pesos, de los cuales se han erogado 900 millones en tres etapas. 'La revisión no tiene tintes políticos o electorales, sino que la importancia radica en el monto económico y el número de beneficiarios', dijo Molina Ríos". Esto corrobora que los calificativos de "presunto manejo irregular" son aportación exclusiva de Angeles Mariscal.

Agradezco la publicación de la presente.

David Santiago Tovilla, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del estado de Chiapas


Respuesta de la reportera

Señora directora: Pasando por alto los calificativos hacia mi persona, manifiesto que no deseo entrar en polémica con el coordinador de Comunicación Social. Soy reportera y no parte en el proceso de fiscalización al que actualmente está siendo sometido el gobierno de Chiapas, y cuyo resultado habrá de dar a conocer la Secretaría de la Función Pública.

Angeles Mariscal


Invitaciones


Foro

"Es la resistencia un derecho del pueblo"; campamento de la delegación Benito Juárez, Reforma y Lafragua, hoy a las 17 horas. Presentación de ponencias hasta las 14 horas. Frente Ciudadano de Lucha Social.


Espectáculo de flamenco

Mañana a las 13:30 horas se presentará el espectáculo "Un poquito de compás", con las bailaoras Jacqueline Benrey y Marien Luévano Russek. Después realizaremos el acto final de recolección de firmas en favor de incluir la agenda feminista en los trabajos de la convención nacional democrática. Campamento José Ramón García Gómez del PRT; frente al hotel Meliá, cerca de la esquina de Reforma y Bucareli.


Mesas de análisis

Tareas y perspectivas rumbo a la convención nacional democrática. Hoy a las 17 horas. Templete principal del campamento de Coyoacán, ubicado entre el Angel de la Independencia y la glorieta de la Palma.


Tocada de rock

Hoy, a las 14 horas, el grupo Antares Rock se presentará en el campamento de la delegación Cuauhtémoc, Madero casi esquina con la Plaza de la Constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.