Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Política

Política
Política

Paquetes violados, la constante; en Jalisco restan mil votos a Calderón

JOSE GALAN, JESUS ARANDA, ROCIO GONZALEZ, ALONSO URRUTIA Y CORRESPONSALES

Discrepancias en el conteo, paquetes electorales abiertos, listas nominales que no aparecen, boletas extraviadas, votos no contabilizados, informalidad y autoritarismo de algunos magistrados y actitudes intimidatorias de miembros del Ejército, caracterizaron ayer la primera jornada de recuento de votos en diversos distritos electorales del país, tal como dispuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al determinar el cómputo de sólo 9.07 por ciento de las casillas que se instalaron en la jornada electoral del pasado 2 de julio.

 

AMLO desconoce recuento parcial y, advierte que no aceptará imposición

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Andrés Manuel López Obrador advirtió que no acepta el recuento parcial que se inició ayer, porque la demanda "legítima y racional de que se cuente voto por vo- to y casilla por casilla" es lo mínimo, ya que la elección del 2 de julio fue fraudulenta de principio a fin y se ejecutó desde el Estado. "¡No estamos pidiendo limosna; estamos pidiendo justicia!", exclamó.

 

Monreal: "no hay crimen perfecto"; los comicios fueron una "porquería"

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Las irregularidades que surgieron en el primer día de apertura de casillas ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dan la razón a la coalición Por el Bien de Todos y demuestran que no sólo se cometió un fraude el 2 de julio, sino uno más entre el 10 y el 14 del mismo mes, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) trató de cuadrar las cifras e ilegalmente abrió los paquetes, denunció Ricardo Monreal Avila.

 

Se entregarán a la PGR simpatizantes de López Obrador

 

ENTREVISTA / ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR

ELENA PONIATOWSKA

La lluvia no cesa. Llueve sobre la ciudad como llueve en mi corazón, como escribió Verlaine. Llora mi corazón, la lluvia es su llanto. Cruz Mejía, un cieguito del campamento de Sinaloa, canta en el templete. "El pueblo manda/ Vicente no obedece/ y hay que meterlo al bote", reza una manta. Los del PRD han ido a tomar las casetas de las carreteras (salvo la de Toluca) para que los automovilistas no paguen peaje. Jesusa ordena: "Alguien que baje al cieguito del templete, porque van a subir los jaraneros". Estamos a 8 de agosto en el plantón del Zócalo y los jaraneros tocan y gritan a...

 

Calderón llama a sus correligionarios a conciliar con el adversario político

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Toluca, Mex., 9 de agosto. En su primera reunión de "agradecimiento" con militantes del Partido Acción Nacional (PAN), el candidato presidencial Felipe Calderón adoptó un discurso conciliador e invitó a sus correligionarios a que, a pesar de los agravios, sean capaces de ver al enemigo político como adversario y al final como hermano.

 

Asegura el PAN que el conteo parcial no cambiará el resultado de los comicios

ANGELICA ENCISO, ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

De acuerdo con el recuento que hasta ayer por la noche se llevaba -alrededor de 20 por ciento de las 11 mil 839 casillas-, el resultado de la elección presidencial no cambiará y esto comprueba que "no hubo fraude ni maquinación generalizada" en contra de algún candidato, señaló Germán Martínez, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Entrega coalición Por el Bien de Todos al tribunal electoral otras 36 boletas

JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

La coalición Por el Bien de Todos entregó ayer a la oficialía de partes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 36 boletas electorales correspondientes a la votación presidencial, de senadores y jefe delegacional en Cuauhtémoc, cruzadas en favor de esta formación y de otros partidos políticos, que se suman a las "pruebas supervinientes" con las que la defensa legal de Andrés Manuel López Obrador busca demostrar que la elección del 2 de julio pasado estuvo plagada de "irregularidades".

 

Fox no debe presentar su Informe en San Lázaro; "no hay condiciones"

GEORGINA SALDIERNA

El senador perredista Antonio Soto hizo ayer un llamado para que el presidente Vicente Fox mande al Congreso su Informe de gobierno por escrito, pues en su opinión, no hay condiciones para que se presente ante los legisladores.

 

El Yunque paga campaña en mi contra: Encinas

ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y MIRNA SERVIN

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró ayer su desacuerdo con el bloqueo que mantiene la coalición Por el Bien de Todos sobre Paseo de la Reforma, Juárez y Madero, como parte de las acciones de resistencia civil pacífica.

 

Desafío al conservadurismo en Guadalajara

 

Bloquean por seis horas las oficinas centrales de BBVA Bancomer y HSBC

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Las acciones de resistencia civil emprendidas por la coalición Por el Bien de Todos en demanda de un recuento total de los votos emitidos el 2 de julio paralizaron este miércoles las sedes corporativas del primer y el cuarto bancos del país, así como un complejo de oficinas de la segunda institución de crédito en importancia, todos de capital extranjero.

 

Los daños son culpa de Ugalde y Fox; sin el fraude no estaríamos aquí: manifestantes

JAIME AVILES

Un señor dijo que necesitaba hacer un depósito de 3 millones de dólares a una compañía farmacéutica de Irlanda porque si no lo multarían con 120 mil pesos por cada día de retraso. "¿A quién se los cobro?", preguntó a las ancianas y los hombres, con aspecto de campesinos, que bloqueaban la entrada al Centro Bancomer en la calle Real de Mayorazgo en Coyoacán. Y repitió, muy molesto: "¿A quién?" Una muchacha muy guapa, dirigente de una organización de colonos, le sugirió:

 

"No tengamos miedo de avanzar como nación": Fox

KARINA AVILES ENVIADA

Huehuetlán, San Luis Potosí, 9 de agosto. Como si las curanderas María Josefina y Siria presintieran que al presidente Vicente Fox le hace falta "una limpia", le ofrecieron espontáneamente hacerle una, que el Ejecutivo aceptó sin chistar, y al término de la cual dijo sentirse "muy limpio y ligerito".

 

En rápida sesión, aprueba el IFE multas por $73 millones

ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

 

Rechaza el TEPJF petición de observadores electorales

JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

 

Joel Ortega: hay garantías para que las manifestaciones se den en orden

MIRNA SERVIN

Alrededor de 500 elementos del agrupamiento de granaderos de la policía capitalina se desplegaron en las inmediaciones de las tres sedes bancarias que desde las siete de la mañana de ayer fueron blanco de protestas de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos.

 

Exhorta ALDF al tribunal a aceptar recuento completo

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

 

Rechaza la Presidencia acciones contra movilizaciones perredistas

JUAN BALBOA

La Presidencia de la República rechazó que realizará acciones con la fuerza pública federal en contra de las movilizaciones de simpatizantes y militantes de la coalición Por el Bien de Todos que exigen el conteo general de los votos de las elecciones del 2 de julio.

 

Coparmex: AMLO tiene que entender que hubo limpieza

CARLOS ALONSO CRUZ LA JORNADA DE MICHOACAN

 

Inconcebible, recortar programas si hubo excedentes petroleros históricos

ELIZABETH VELASCO C.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Guillermo Huízar, calificó de "inconcebible" que con excedentes históricos petroleros que ya ascienden a 160 mil millones de pesos en este primer semestre, equivalentes a lo obtenido en 2005, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya recortado el gasto de programas prioritarios en materia de salud, educativo y agropecuario.

 

Observadores en escrutinio, por la "certeza" del proceso

 

Declarar inconstitucionales reformas a leyes de medios, piden senadores

GEORGINA SALDIERNA

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la controversia de inconstitucionalidad que promovieron senadores que se oponen a las reformas aprobadas a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, estará listo en los últimos 10 días de agosto.

 

Ordena el IFAI hacer público el padrón de Oportunidades

ELIZABETH VELASCO C.

 

Realizará Aquí Estamos actos sorpresa de resistencia

Laura Poy Solano

 

Recomienda Bertello pugnar por la paz y la reconciliación

Elizabeth Velasco

 

Falso, que los legisladores del PRD no rendirán protesta

Elizabeth Velasco

 

Denuncian ex trabajadores de Goodyear a dirigentes sindicales

CAROLINA GOMEZ MENA

Ex trabajadores de la Compañía Hulera Goodyear Oxo interpusieron ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la dirigencia del gremio de esa empresa por el delito de fraude, cuyo monto asciende a 200 millones de pesos, cantidad que fue aportada por los mil 358 empleados durante casi 25 años a una caja de ahorro, así como a un concepto denominado "acciones".

 

El SNTSS busca imponer al líder: agremiados

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Cubre el IMSS urgencias del Seguro Popular: funcionario

Juan Balboa

 

Emplazamiento a huelga en Mexicana y Aeromar

Carolina Gómez

 

Agreden a tres mineros en Coahuila

 

 

Incumplió Fox recomendación de la ONU sobre derechos de indígenas

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Iguala, Gro., 9 de agosto. Durante el gobierno de Vicente Fox no se ha cumplido con la recomendación de la ONU de impulsar la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas con apego a los acuerdos de San Andrés, lamentó el relator especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen.

 

Buscan retrasar juicio a presos de Atenco: defensa

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Los intelectuales del sistema
Octavio Rodríguez Araujo

México ya votó, pero los votos se contaron mal
Martí Batres Guadarrama

La ocupación
Soledad Loaeza

Días de espera
Adolfo Sánchez Rebolledo