Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Cansados de abusos, en Zaachila instauran un gobierno popular

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Villa de Zaachila, Oax. 31 de julio. Aquí estuvo la última capital del imperio zapoteca, y desde hace 24 días Zaachila es gobernada por un ayuntamiento popular, luego de que la población dijo "ya basta" al alcalde constitucional, sus funcionarios, sus socios privados y sus cuerpos policiacos. Al calor de la resistencia popular en la capital y decenas de municipios en las siete regiones de Oaxaca, los zaachileños se juntaron en la plaza para echar a José Coronel Martínez y nombrar un gobierno municipal, popular y aun así dentro de la ley. Compuesto por seis de los 10 miembros del...

 

Tardó PGR un lustro en citar a declarar a varios defraudadores de la Conaliteg

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Luego de cinco años, la Procuraduría General de la República (PGR) citó para que declaren en calidad de indiciados por su presunta responsabilidad en un desvío de recursos por más de mil millones de pesos a ex funcionarios de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), entre ellos Miguel Antonio Meza Estrada, quien fue secretario particular de Ernesto Zedillo durante su gestión como secretario de Educación Pública.

 

Supuesto espía del gobierno dispara en un acto de maestros

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

 

Fox presume plan de educación especial, pero cada vez menos niños son atendidos

KARINA AVILES /II Y ULTIMA

Aunque se estima que hay más de 2 millones de niños con algún tipo de discapacidad en el país, la infraestructura educativa para su atención no responde a las necesidades reales: el sistema atiende a cerca de 400 mil escolares, apenas 42 por ciento de los municipios tienen algún servicio de apoyo para la educación especial, únicamente 53 normales de un total de 457 imparten la licenciatura en el área y sólo hay 45 mil maestros -de más de un millón- para atender a estos alumnos, según los datos disponibles más recientes.

 

Inicia segunda etapa de la RES pese a críticas de maestros

KARINA AVILES

 

Más de 100 millones de mujeres en el mundo usan la píldora anticonceptiva

MARIANA NORANDI

A más de 50 años de su desarrollo, más 100 millones de mujeres de todo el mundo utilizan la píldora anticonceptiva, pues la consideran la forma más eficaz para evitar un embarazo.

 

El estrés dispara males como úlcera, asma o hipertensión

 

Tiene problemas dentales uno de cada 9 menores

MARIANA NORANDI

 

Tiene efectos cancerígenos 11% de las emisiones industriales de EU y Canadá

ANGELICA ENCISO L.

Aunque las emisiones de sustancias químicas de la industria se redujeron en 20 por ciento en Estados Unidos y Canadá, se estima que 11 por ciento del total de esas sustancias tienen efectos cancerígenos, reportó la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) en el reporte correspondiente a 1998-2003.

 

Monitoreo de la Semarnat alerta sobre playas

 

Crédito hipotecario para trabajadores de bajo salario

Matilde Pérez U.

 

Publican acuerdos de la edad mínima de ingreso a primaria