Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Política

Política
Política

Determina el TEPJF analizar un nuevo conteo voto por voto

ALONSO URRUTIA

Anoche, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó entrar al análisis "de la pretensión consistente en la realización de un nuevo escrutinio y cómputo de la votación total recibida en las casillas instaladas para la elección presidencial en los 300 distritos electorales, que subyace en la pretensión de los juicios de inconformidad promovidos por la coalición Por el Bien de Todos".

 

Quienes hicieron el fraude, culpables del plantón: AMLO

ENRIQUE MENDEZ

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que "la mejor solución, la mejor salida al conflicto" derivado de la elección presidencial es la apertura de los paquetes electorales. "Regresará la calma, la estabilidad, se va a serenar la sociedad. Y si no se hace valer la democracia, no habrá justicia ni estabilidad política", expresó.

 

Justificado, bloquear Reforma: coalición

ENRIQUE MENDEZ

 

La resistencia civil colaboró para el acuerdo del TEPJF

ENRIQUE MENDEZ

Al conocer el acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la coalición Por el Bien de Todos consideró que fue resultado de las acciones de resistencia civil pacífica, específicamente del plantón en el Zócalo, Juárez y Reforma, pero acotó que el único hecho para detener la movilización ciudadana es la apertura de todos los paquetes electorales y el recuento voto por voto.

 

Primera jornada de plantón: de la verbena al desconcierto de capitalinos

EMIR OLIVARES ALONSO

En verdad cumplieron. Cientos de ciudadanos se volcaron a las calles y, ante el llamado de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, tomaron parte de la ciudad, expresando desde su trinchera la inconformidad frente a los resultados electorales para exigir el recuento de votos de los comicios, dejando atrás la pasividad ciudadana.

 

"Necesitamos un presidente que de veras defienda al pueblo, no como Fox"

KARINA AVILES

Es su primer día en el campamento del Zócalo capitalino, convertido en la "casa de todos". Los 18 miembros de la familia -desde el abuelo Arturo hasta el más pequeño de los nietos, Hamet, de nueve meses- llegaron a la capital del país en un camión comercial. De plano ya no aguantaron estar más en Poza Rica, Veracruz, mirando en su tele "cómo atacaban" al Peje, así que decidieron hacer una coperacha para pagar los 2 mil pesos de pasaje de la tropa familiar.

 

Darán cursos de regularización

 

Empresarios cifran pérdidas en $435 millones por el primer día de plantón

LAURA GOMEZ FLORES

El sector empresarial estimó en 435 millones de pesos las pérdidas registradas entre domingo y lunes por la instalación de 16 campamentos en Paseo de la Reforma, como parte de los actos de resistencia civil en favor de Andrés Manuel López Obrador, por lo que llamó a las autoridades capitalinas a retirarlos, pues se viola el mismo bando 13 que el ex mandatario local emitió al inicio de su administración.

 

Protesta de Concanaco-Servytur

 

Voluntad de resistir, motor de la lucha por la transparencia electoral

ERIKA DUARTE, MIRNA SERVIN Y ROCIO GONZALEZ

A lo largo de los 16 campamentos instalados en los 8.5 kilómetros que separan el Zócalo de la fuente de Petróleos y que representaron a cada delegación política de la ciudad de México permeó un común denominador: la voluntad de resistencia ante la falta de transparencia del conteo electoral, por un lado, y por el otro el descontento de transeúntes por el cierre de Reforma y la búsqueda de opciones para llegar a sus destinos.

 

Amenaza la Sedeso con demandar a manifestantes que tomaron inmuebles

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ana Teresa Aranda, anunció que presentará una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) por la obstrucción de tres edificios de la dependencia -el central y dos alternos-, bajo el argumento de que tomaron las instalaciones como parte de las acciones de resistencia civil convocadas por el perredista Andrés Manuel López Obrador.

 

Pide Encinas que las movilizaciones se efectúen dentro del marco de la ley

BERTHA TERESA RAMIREZ Y ERIKA DUARTE

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, pidió que todos los reclamos y acciones de inconformidad de los distintos partidos políticos, candidatos y simpatizantes se desarrollen en el marco de la ley, la convivencia pública y el fortalecimiento del ejercicio pleno de los derechos de manifestación.

 

Cuestiona el obispo Ortega Franco acciones de resistencia

ALMA E. MUÑOZ

 

Ahora en Puebla, consejeros denuncian anomalías durante la jornada electoral

Consejeros de dos juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) en Puebla denunciaron diversas irregularidades cometidas durante y después de los comicios del 2 de julio pasado, por lo cual, para que se despejen las dudas, pidieron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haga un recuento voto por voto.

 

Vinculan a la Fepade con la defensa jurídica del panista Felipe Calderón

JAIME AVILES

Funcionarios de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a cargo de María de los Angeles Fromow Rangel, dependencia adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), estarían contribuyendo a la defensa jurídica de Felipe Calderón Hinojosa contra la impugnación legal presentada por la coalición que apoya a Andrés Manuel López Obrador.

 

Acreditados ante el Congreso, 271 diputados

Elizabeth Velasco

 

El perredista Duarte no compareció ante la fiscalía

 

 

Las movilizaciones alejarán el turismo: Rodolfo Elizondo

Miriam Posada García

 

Llaman grupos guerrilleros a "no permitir la imposición"

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

 

Los plantones convocados por AMLO provocan reacciones encontradas

Reacciones muy encontradas generó ayer la decisión perredista de instalar el plantón permanente en el Paseo de la Reforma y calles del primer cuadro del Centro Histórico. El Partido Acción Nacional (PAN) demandó la renuncia del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, y la intervención del gobierno federal para retirar los campamentos; en tanto, la senadora priísta Dulce María Sauri dijo que "la protesta -perredista- es legítima, que muchos simpatizamos con ella, pero los bloqueos no los van a ayudar en absoluto". Les pidió: "¡Súbanse a las banquetas!, son muy grandes".

 

Exige el PAN la aplicación del bando 13 sobre bloqueo a calles

CLAUDIA HERRERA Y MATILDE PEREZ

 

Conmina Fox a no caer en desviaciones y "cuidar y nutrir nuestra democracia"

ALFREDO MENDEZ, ROSA ELVIRA VARGAS Y CLAUDIO B BAÑUELOS ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 31 de julio. Lograron taparlos con un hule blanco, pero las voces de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se escucharon claramente a lo largo de un acto durante el cual el presidente Vicente Fox entregó apoyos para el sector agropecuario. Al mismo tiempo, en el graderío del pequeño estadio de beisbol, un hombre mostraba enhiesto, el conocido cartel de "No al pinche fraude''.

 

Alternativa no se opone al conteo de voto por voto

México, 31 julio . Para Alternativa Socialdemócrata y Campesina, el momento poselectoral que vive el país constituye ya una crisis política que no puede ignorarse, y que sólo podrá resolverse mediante las instituciones y el diálogo, señaló el presidente de ese instituto político, Alberto Begné. Con el propósito de resolver este problema, planteó la necesidad de respaldar y fortalecer el cauce institucional que en este caso es representado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Durante un foro que organizó este partido, dijo no oponerse a la demanda de...

 

Marta Sahagún no logrará su objetivo de parar las investigaciones: diputados

ELIZABETH VELASCO C.

Marta Sahagún de Fox está incurriendo en conductas "ilegales y desorbitadas", pues "amenazar" desde Los Pinos con llevar a juicio a los integrantes del Poder Legislativo "no es una conducta inocua, sino anticonstitucional".

 

Presuntos priístas desalojan a maestros de la sección 22

Notimex

 

Leonel Godoy, en contra de la propuesta de Monreal

Notimex

 

Aún no hay acercamiento de PRD con el PRI y PVEM

 

 

Elías Morales carece de poder para representarnos: sindicato minero

EMIR OLIVARES

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), expresó que Elías Morales -a quien el gobierno federal tomó nota al frente de ese organismo laboral tras desconocer por presunto desvío de recursos a Napoleón Gómez Urritia del cargo- "carece de todo poder y derecho para representar a los trabajadores mineros".

 

El FPDT denuncia agresión contra preso por el caso Atenco, en Santiaguito

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Podrían procesar esta semana a Edith Encalada y Lorena Cetina por corrupción de menores

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR., 31 de julio. El titular de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, adelantó que esta semana se determinará si son procesadas Edith Lorena Encalada -quien presentó la primera denuncia contra el presunto pederasta Jean Succar Kuri- y su madre, Lorena Cetina Bacelis, acusadas también de corrupción de menores.

 

Concluye EU despliegue de la Guardia Nacional en los límites con México

REUTERS

 

Protestan jóvenes junto a la embajada de Israel por la guerra en Líbano

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Aportaciones del PRI a 2006
Carlos Montemayor

No me defiendas
José Blanco

El discurso de lo cuantitativo
Marco Rascón

Pienso, luego resisto
Magdalena Gómez

2 de diciembre de 2006
Luis Hernández Navarro