Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Política

Política
Política

Acepta Zavala que sus empresas obtuvieron contratos de Pemex

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ROBERTO GARDUÑO Y FABIOLA MARTINEZ

Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo reconoció ayer que sus empresas obtuvieron contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el periodo en que su cuñado, Felipe Calderón Hinojosa, actual candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), fue titular de la Secretaría de Energía, cargo que ocupó de septiembre de 2003 a mayo de 2004.

 

El fisco, engañado

 

Hubo nexos entre ISOSA e Hildebrando SA de CV

ROBERTO GONZALEZ Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La red de negocios de Hildebrando SA de CV, sociedad encabezada por Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado del candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón, alcanzó a la controvertida compañía Integradora de Servicios Operativos (ISOSA), la cual también contrató sus servicios de software.

 

Meta Data violó un contrato con Pemex

ALMA E. MUÑOZ Y JOSE GALAN

 

Involucra Muñoz Ledo a hijo de Gil

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Demandaré a AMLO: Diego Zavala

 

Analiza el PRD presentar denuncia contra Zavala

FABIOLA MARTINEZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza la posibilidad de presentar una demanda penal contra Diego Hildebrando Zavala, cuñado del candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y socio de Hildebrando SA de CV. Además, el partido del sol azteca difundió anoche, en televisión abierta, dos espots en los que detalla el presunto tráfico de influencias del llamado cuñado incómodo.

 

Despliega AN campaña mediática para desmentir las acusaciones

JUAN BALBOA Y ALONSO URRUTIA

 

Hildebrando colaboró con Sedeso en el sistema de planeación referenciada

ALMA E. MUÑOZ

La empresa en la que participa Diego Hildebrando Zavala ayudó a mejorar el sistema de planeación referenciada que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) instrumentó en 2002 con el propósito de elaborar una radiografía de las zonas con mayores requerimientos sociales, en las cuales, mediante un sistema de cómputo, se puede detectar, hasta por calle, cuántos beneficiarios tiene, quién es el titular del esquema, cómo reciben los apoyos, el número de integrantes de una familia -con sus nombres-, la clave única del registro de población (CURP) o, en su defecto, las actas de...

 

Presidencia y la SFP guardan silencio sobre el caso Zavala

ROSA ELVIRA VARGAS, ELIZABETH VELASCO Y PATRICIA MUÑOZ

 

Investigar a la empresa, pide Canacintra

 

Ultimátum de Calderón a AMLO

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Aguascalientes, Ags, 8 de junio. En medio del escándalo por las acusaciones en contra de su cuñado Diego Zavala, Felipe Calderón retó a Andrés Manuel López Obrador a que en 24 horas exhiba un solo contrato indebido que él haya otorgado a algún pariente suyo. De lo contrario, señaló que le cambiará el nombre a "este señor, que en lugar de López Obrador se va a llamar López Hablador".

 

El Fobaproa: cuando desoyó a diputados panistas

 

PRI: "grave", que los Zavala sucedan a los Bribiesca

MIROSLAVA BREACH Y LAURA POY SOLANO CORRESPONSAL Y REPORTERA

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, calificó de "grave para el país que las dinastías" de las familias Calderón y Zavala pretendan sustituir a la de los Bribiesca Sahagún en la realización de "jugosos negocios sexenales" al amparo del poder y el tráfico de influencias.

 

AMLO documentará ante Calderón la denuncia contra el cuñado incómodo

ANDREA BECERRIL Y ELIO HENRIQUEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de junio. Esta noche, ante indígenas de toda la entidad, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este viernes hará llegar a las oficinas de su contrincante panista, Felipe Calderón, una caja con documentos que prueban que su cuñado Diego Zavala se benefició con contratos del gobierno federal y obtuvo en cuatro años 2 mil 500 millones de pesos, por los cuales no pagó impuestos.

 

El GDF niega haber firmado contrato alguno con la empresa Hildebrando

 

Madrazo demanda a Calderón y AMLO pruebas en el caso del cuñado incómodo

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de junio. Ante líderes regionales, el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, demandó a sus contendientes de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Felipe Calderón, pruebas de los señalamientos que han hecho en torno al empresario Diego Zavala, cuñado del panista.

 

Solicitan partidos al IFE auditoría para verificar fiabilidad del padrón electoral

FABIOLA MARTINEZ

Por unanimidad, los partidos políticos acordaron solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) una auditoría "para verificar la confiabilidad del padrón electoral" y de los programas de resultados preliminares y de conteo rápido.

 

Ugalde rechaza la revisión demandada

ALONSO URRUTIA

 

"Acciones agresivas", posibilidad en comicios, dice Soberanes Fernández

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 8 de junio. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, advirtió que ante el clima político, previo a los comicios federales del 2 de julio, la situación podría salirse de control. "Nadie puede descartar acciones agresivas en las elecciones", subrayó.

 

Rechazan en Gobernación que reciban línea de encuestadoras

FABIOLA MARTINEZ

 

Amenaza Alianza por México con no reconocer resultados electorales por fallas en conteo rápido

ALONSO URRUTIA

Al ponerse en duda la confidencialidad de casi 25 por ciento de la muestra de 7 mil 636 casillas que se utilizarán para la realización del conteo rápido que hará el Instituto Federal Electoral (IFE), la Alianza por México adelantó que bajo estas condiciones no reconocerían los resultados. La razón: al conocerse una proporción tan elevada de la muestra, ésta puede ser alterada por la concentración de acciones, inclusive legales de los partidos en esas casillas.

 

TEPJF: ex funcionarios de casilla podrán representar partidos

 

Borrosas, las imágenes del video sobre atentado a Cecilia Gurza, dice Bátiz

AGUSTIN SALGADO Y ALFREDO MENDEZ

Las imágenes grabadas por la cámara de seguridad instalada en la casa de la familia Ahumada Gurza que fueron entregadas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) o "están borrosas" o corresponden a lo que sucedió "minutos después" del presunto atentado. Además, uno de los tres empleados de Cecilia Gurza que acudieron al Ministerio Público para testificar, de nombre Miguel Angel Cruz Vázquez, permanecía hasta el cierre de esta edición en la representación social.

 

Ex vocero de Labastida y ex defensor de Figueroa, al PAN

 

Diputados piden juicio político contra Cabeza de Vaca por el caso Bribiesca

ROBERTO GARDUÑO

El retraso y la inoperancia del Ministerio Público Federal en torno a la investigación de los hijos de Marta Sahagún Jiménez propició que la comisión especial encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas presentara ante la secretaría general de la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político contra el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca.

 

PGR: inconstitucional, proceso de designación de consejeros de Cofetel

ALFREDO MENDEZ Y JESUS ARANDA

 

Cosme Mares no tiene orden de aprehensión: jueces

 

Desafortunado, lo dicho por Cabeza de Vaca sobre la denuncia contra Fox: Cota

ALFREDO MENDEZ

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, calificó como un "desafortunado anuncio" lo dicho el miércoles por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, respecto de que la Constitución prohíbe que se investigue y/o cite a comparecer al presidente Vicente Fox, pues con ello la autoridad ministerial "ya se curó en salud".

 

¡Alexis no murió, el gobierno lo mató!, clamor en el funeral del joven estudiante

VICTOR BALLINAS

Cientos de alumnos, académicos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes de la Escuela Nacional de Danza, y decenas de atenquenses exigieron ayer, en la Facultad de Economía de la UNAM, ante el cuerpo de Ollín Alexis Benhumea, "¡justicia, justicia!, porque Alexis no murió, el gobierno lo mató".

 

Evidencias de que funcionarios violaron derechos humanos: AI

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Jornada de oración en Atenco

 

ONG responsabiliza a Fox y Abascal de las muertes en San Salvador Atenco

EMIR OLIVARES ALONSO

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos considera que el presidente Vicente Fox, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas; el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y los integrantes del gabinete de seguridad nacional tienen "una alta responsabilidad" en lo acontecido en San Salvador Atenco, y ahora en la muerte del universitario Alexis Benhumea, aseguró Adrián Ramírez, presidente de ese organismo.

 

Ofrece Peña Nieto cooperación con AI

Angel Bolaños Sánchez

 

La violencia siempre duele, dice Rubén Aguilar

 

 

Politécnicos le exigen imparcialidad a la Corte

Laura Poy Solano

 

Empresa de seguridad presenta denuncia contra el ISSSTE ante la PGR y la SFP

ALFREDO MENDEZ

El Grupo Operativo Internacional en Seguridad Privada denunció ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Rodolfo Higareda Coen y Jorge Gaviño Ambriz, funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de documentos, extorsión, cohecho e intimidación, debido a que presuntamente presionaron a la empresa para que aportara dinero a la campaña del candidato presidencial panista, Felipe Calderón, a cambio de...

 

Acusación al instituto por fraude con préstamos no solicitados

ELIZABETH VELASCO C.

 

Prepara UNT huelga solidaria para el día 28

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Bush ofrece apoyar la educación en México con el "milagro" de Texas

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 8 de junio. El presidente George W. Bush anunció que su gobierno se dedicará a educar a inmigantes en Estados Unidos y brindará asistencia a México para educar a los mexicanos del otro lado de la frontera; el gesto podría ser interpretado, a primera vista, como generoso, pero al revisar el estado de la educación estadunidense tal vez se debería pensar dos veces antes de agradecerlo.

 

La Guardia Nacional sólo hace trabajo administrativo: SRE

 

Por aclararse, 35 casos de delitos contra periodistas

ALDREDO MENDEZ ORTIZ

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas está por "aclarar" 35 casos de presuntos delitos cometidos contra comunicadores, entre ellos el de Lydia Cacho, aseguró David Vega Vera, titular de esa instancia de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Asesinan a ocho personas en presuntos ajustes entre narcos

ANTONIO HERAS, CARLOS FIGUEROA Y LA JORNADA DE MICHOACAN CORRESPONSALES

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

El debate y la migración
Gabriela Rodríguez

Tras la reforma, urge el acuerdo migratorio binacional
Heriberto M. Galindo Quiñones

El escándalo
Luis Javier Garrido

AMLO: 34%; Calderón: 28%, (antes del cuñado)
Jaime Martínez Veloz