Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Política

Política
Política

De 2002 a 2005 Diego Zavala ganó mil 595 millones y pagó impuestos por 35.7

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y JUAN BALBOA

La empresa de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo en 2005 ingresos -principalmente por servicios prestados al gobierno- por 683 millones 447 mil 895 pesos, sin haber pagado impuestos por esas operaciones, según consta en la declaración fiscal presentada a la Secretaría de Hacienda el 3 de abril de 2006.

 

Presentó el PRD documentos sobre la evasión fiscal del cuñado de Calderón

JUAN BALBOA Y ROBERTO GONZALEZ

Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo no sólo se ha convertido en el cuñado incómodo del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, también es, según un expediente entregado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los principales "evasores fiscales", al integrar una fina ingeniería de planeación fiscal y financiera con empresas satélites, aprovechar el tráfico de influencias para crecer de forma exorbitante en el sexenio el presidente Vicente Fox y evadir el pago de impuestos.

 

Desmentidos de Pemex y CFE

 

La denuncia de AMLO sobre Diego Zavala, puñalada trapera: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La difusión del expediente sobre los contratos del gobierno federal otorgados a empresas de Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón, y los señalamientos de que obtuvo ingresos millonarios sin pagar impuestos, cimbró la casa de campaña del PAN. A la misma hora que el PRD presentaba los documentos de prueba, Felipe Calderón se encontraba en un acto, convocado de última hora, y al final la prensa lo interrogó sobre el tema. Con el rostro descompuesto, el abanderado blanquiazul señaló que las afirmaciones de su contrincante Andrés Manuel López Obrador son...

 

Calderón debe explicar acerca de los contratos otorgados a Zavala: AMLO

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Tonalá, Chis., 7 de junio. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, advirtió aquí que su contrincante Felipe Calderón tiene que explicar todo lo referente a los contratos que se concedieron a la empresa de su cuñado Diego Zavala, porque el PRD presentó ya el expediente sobre este tema.

 

Canales Clariond y CFE niegan tener contratos con Hildebrando

 

Madrazo: riesgos para el país, AMLO y Calderón

ROSA ELVIRA VARGAS

Sonriente porque sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le están cuidando la puerta de Los Pinos para que nadie "se meta antes", Roberto Madrazo Pintado anticipó un final cardiaco, de "fotografía", el próximo 2 de julio. Definió a sus opositores Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón como "un gran riesgo para el país", pues en su confrontación ya pasaron, según él, de la violencia verbal a la física "y ahora ya están en los balazos", en alusión a la denuncia de atentado que presentó el martes Cecilia Gurza, esposa del empresario convicto Carlos...

 

El debate no es definitorio: legisladores de AN, PRI y PRD

 

Líderes migrantes apoyan a Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ocho líderes de organizaciones de migrantes, beneficiadas con programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dieron su respaldo a Felipe Calderón.

 

Auditar proyectos de Desarrollo Social, exige PRD

GEORGINA SALDIERNA

 

Aclarar vínculos con Zavala, pide AN al IFE

 

Aranda reconoce que la Sedeso benefició a cuñado de Calderón

ALMA E. MUÑOZ Y GEORGINA SALDIERNA

Ante la acusación de legisladores perredistas de que la empresa Hildebrando, en la cual participa Diego Zavala, cuñado del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, brindó servicios de informática para el manejo del padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la titular de la dependencia, Ana Teresa Aranda, presumió que la información difundida es muestra de la transparencia con que se conducen los funcionarios del gobierno federal.

 

La Constitución impide a la PGR actuar contra Fox: Cabeza de Vaca

ALFREDO MENDEZ Y JESUS ARANDA

La Procuraduría General de la República (PGR) no investigará al presidente Vicente Fox Quesada, a pesar de las denuncias penales que presentaron en su contra -en mayo pasado- los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) por intervenir en el proceso electoral en favor del candidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa, debido a que la Constitución impide al Ministerio Público Federal actuar para que el titular del Poder Ejecutivo "sea objeto de alguna acusación", señaló ayer el titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca.

 

Alianza por México pide al IFE frenar activismo del Presidente

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

 

Se comprometen partidos a firmar un acuerdo de civilidad y legalidad

CIRO PEREZ SILVA Y JUAN BALBOA

Dirigentes de cuatro partidos y un funcionario de segundo nivel como representante del PRD se comprometieron a firmar un "acuerdo de civilidad y legalidad" que garantice la neutralidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno del país; aceptar los próximos resultados electorales; evitar movilizaciones que perturben los comicios, y dar continuidad al diálogo que derive en "un verdadero México democrático".

 

Temen empresarios cambios "bruscos" en la economía

SUSANA GONZALEZ G., MIRIAM POSADA, EDUARDO MARTINEZ Y ANTONIO CASTELLANOS

 

La limpieza de los comicios no puede ser medida por el resultado: experto de ONU

LAURA POY SOLANO Y JOSE ANTONIO ROMAN

A 24 días de las elecciones presidenciales, que se prevén de las más competidas en la historia del país, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sede México informó que son 26 las organizaciones no gubernamentales que recibirán financiamiento para la tarea de observación electoral, que entre sus nuevas modalidades tendrán como "prioridad" la observación de la eventual compra y coacción del voto y el mecanismo del sufragio de los connacionales desde el extranjero.

 

"El gobierno ha gestado una elección mediática de Estado"

KARINA AVILES

 

El problema de México es la debilidad de las instituciones, asegura Zedillo

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Tras señalar que en México el problema no es la falta de acuerdo entre los partidos políticos, sino la debilidad de las instituciones, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León manifestó que los candidatos a la Presidencia de la República deben fijar su atención en tres puntos clave: fortalecer la aplicación del estado de derecho, insertar al país en una economía de mercado abierto y consolidar la democracia.

 

El país puede tener comicios apegados a la ley: Fox

 

Difícil, que la PGR atraiga el caso del presunto atentado a familia de Ahumada

ALFREDO MENDEZ

Para el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, el supuesto atentado en contra de la familia del empresario Carlos Ahumada Kurtz no presenta, hasta el momento, evidencias claras, ni causales jurídicas suficientes que impliquen la competencia federal, por lo que es difícil que la dependencia a su cargo atraiga las investigaciones del caso.

 

La declaración de la esposa, reservada y escueta: Bátiz

AGUSTIN SALGADO Y MONICA SERVIN

 

Llama Encinas a actuar con moderación sobre el tema

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Ordena juez la libertad del chofer de Cecilia Gurza

 

Murió Alexis Benhumea, estudiante herido durante el operativo en Atenco

VICTOR BALLINAS

Ayer, a las 2:10 de la madrugada, falleció en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE el estudiante universitario Alexis Benhumea, quien fue herido por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por la policía en la irrupción violenta a San Salvador Atenco, el 4 de mayo pasado.

 

Robledo debe renunciar para facilitar investigación: diputados

 

Alexis va a pasar a la historia: Samuel Ruiz

BLANCHE PETRICH

El martes por la mañana, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, se inclinó sobre la cama hospitalaria donde yacía, en estado de coma desde hace más de un mes, el estudiante Ollín Alexis Benhumea y le dijo al oído: "Yo soy Samuel, he venido a verte. Quiero que te lleves algo, quiero que sepas que Dios no se lleva la fruta verde, que lleva siempre los frutos maduros, los más ricos de la vid".

 

Ataques sexuales luego de que se violó la ley: fiscal

 

AI y el Centro Pro llaman a impedir que triunfe la impunidad en Atenco

CAROLINA GOMEZ MENA

Al lamentar la muerte de Alexis Benhumea, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM, quien sufrió graves heridas en el enfrentamiento en San Salvador Atenco, Liliana Velázquez Ramírez, presidenta de Amnistía Internacional (AI) sección México, y el sacerdote Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria sostuvieron que es primordial que pronto se esclarezca lo ocurrido en esa localidad y se castigue a los culpables, a fin de que no triunfe, una vez más, la "impunidad".

 

Pobladores rinden homenaje al valor del joven Ollín Alexis

JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

 

La calle es de quien la talonea, dicen sexoservidoras al delegado Zero

MARIANA NORANDI

"Así como el zapatismo dice que la tierra es de quien la trabaja, nosotras decimos que la calle es de quien la talonea", le dijeron unas trabajadoras sexuales al delegado Zero al reunirse la noche de este martes.

 

Rechaza PGR recomendación de la CNDH por tortura

VICTOR BALLINAS

 

Acereros de EU y Canadá organizan acciones de apoyo a la autonomía sindical

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La United Steel Workers (USW), sindicato que agrupa 850 mil trabajadores acereros de Estados Unidos y Canadá, anunció que iniciará un boicot turístico y comercial en Arizona contra el estado de Sonora, en demanda de que el gobierno de México respete la autonomía del sindicato minero y reconozca a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente de esta organización, que es la voluntad de la mayoría de los agremiados.

 

Asegura PGR que ya tiene ubicado a Gómez Urrutia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Mineros se unirán al paro nacional

David Carrizales, corresponsal

 

Estudia OIT queja sobre el caso Pasta de Conchos

Carolina Gómez Mena

 

Condenan periodistas el aval de Fox a la ley Televisa

CAROLINA GOMEZ MENA

Con el llamado a ejercer una libertad de expresión responsable y a no confundirla con "libertad de manipulación", así como con la condena al gobierno federal por haber avalado la ley Televisa, por su preferencia por los medios electrónicos y "no haber intervenido para detener la represión en contra de periodistas", sino por el contrario, encabezar un litigio judicial contra el semanario Proceso y una periodista por la publicación de un texto, fue conmemorado ayer el Día de la Libertad de Expresión.

 

Demandan a candidatos compromiso sobre el agua

 

Revoca el IFAI restricción del IPAB a oficio sobre Banpaís

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revocó la clasificación que por 12 años habría establecido el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en torno al oficio 601-1-20/96, que contiene información sobre el procedimiento para el rescate financiero de Banpaís por medio del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), e incluso le ordena entregar al solicitante copia certificada del documento.

 

Fiscalía para periodistas citó a 15 implicados en el caso Lydia Cacho

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

El debate del 666
Gustavo Iruegas

El debate y los avances de la democracia mexicana
Soledad Loaeza

Tirarle al "negro"
Octavio Rodríguez Araujo

El informe de Blix
Miguel Marín Bosch*

Tres semanas y sus tareas
Sergio Zermeño

¿Cuál debate?
Adolfo Sánchez Rebolledo