Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Política

Política
Política

Aprobado, primer paso de la reforma migratoria

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 25 de mayo. El Senado estadunidense aprobó esta tarde un proyecto de ley de reforma migratoria, pero es sólo un paso más en un tortuoso proceso legislativo que enfrenta una serie de etapas, cada una más difícil que la anterior, antes de convertirse en ley, si sobrevive.

 

Elementos del proyecto de ley

* Medidas de legalización:

 

''¡Ya está, es un momento histórico, un día de fiesta maravilloso!'': Fox

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Sacramento, California, 25 de mayo. ''¡Ya está!'', soltó el presidente Vicente Fox con el puño en alto. No aguantó los 15 minutos que faltaban para aterrizar y, en pleno vuelo, caminó aprisa a la parte trasera del TP01, donde viajan los 24 reporteros que lo acompañan en la gira que realiza por Estados Unidos.

 

Se ha dado un paso decisivo: Tony Garza

 

Al final, la ley migratoria será perjudicial para indocumentados mexicanos, prevén senadores

ANDREA BECERRIL

Senadores de PRI y PRD consideraron que la reforma migratoria aprobada ayer por el Senado de Estados Unidos no es definitiva, toda vez que falta una parte del proceso legislativo: la concertación entre ambas cámaras, donde deberá confrontarse con la llamada ley Sensenbrenner, que endurece el trato a los indocumentados.

 

El sol azteca y ONG alertan sobre ola represiva contra indocumentados

JUAN BALBOA

 

Retorno en ataúd

 

Agobia a indocumentados la separación familiar

REUTERS

Washington, 25 de mayo. Para los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, el reverso del llamado sueño americano es que madres, padres y niños son casi siempre separados por las fronteras, a veces hasta por años.

 

Ugocp: colapsará al campo la dura política migratoria de EU

SUSANA GONZALEZ G.

 

Muro y soldados, el legado de Fox: Chávez Presa

AFP

 

Ordenan retirar espot que asocia a AMLO con linchamiento en Tláhuac

ALONSO URRUTIA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) propinó un nuevo revés a la campaña propagandística del PAN, al ordenar el retiro del anuncio que asocia al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, con los linchamientos en Tláhuac y Tlalpan, para concluir que el perredista es "un peligro para México.

 

Nuevo llamado de Ugalde a Fox para que acate el "pacto de neutralidad"

ALONSO URRUTIA

 

Propicia Ugalde danza de cifras en torno al padrón electoral

ALONSO URRUTIA

Lo aprobaron bajo la premisa de que era un instrumento que confería certeza al proceso electoral. Nadie objetó las cifras del padrón que ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral ofreció el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde: "El padrón electoral está listo para la elección: 71 millones 351 mil 585 ciudadanos que cuentan con credencial de elector". El padrón está listo "para que el consejo vote sobre su validez", añadió.

 

Madrazo, en guerra contra la ultraderecha intolerante

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Tecomatlán, Pue., 25 de mayo. Envalentonado por el respaldo que le dio aquí Antorcha Campesina, vinculada de origen con el salinismo, el candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, se declaró en "guerra contra la derecha intolerante" del PAN y contra un gobierno "que usa botas de charol".

 

Partidos privilegian tv y radio para sus campañas

ALONSO URRUTIA

Las tendencias en los gastos electorales que los partidos políticos y las coaliciones han ejercido en la promoción de sus campañas se ha disparado sustancialmente en este proceso comicial en los medios electrónicos. De acuerdo con los informes que tiene el Instituto Federal Electoral (IFE) de recursos erogados por todos los contendientes, 71 por ciento ha ido a parar a las televisoras, y 15.3 por ciento se canalizó a los promocionales en radiodifusoras, lo que suma 86.3 por ciento.

 

Encabeza AMLO preferencias en universidades, revela encuesta

JOSE GALAN

 

Insiste AMLO en que el Presidente deje de intervenir en el proceso electoral

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Dolores Hidalgo, Gto., 25 de mayo. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pidió de nuevo al presidente Vicente Fox no meterse en el proceso electoral, y lamentó la negativa del mandatario federal de recibirlo en audiencia.

 

El PRD, seguro de que se fragua una elección de Estado, señala Cota

JUAN BALBOA

 

Persiste actitud "injerencista" de Fox, dice Ortega

PATRICIA MUÑOZ

 

La reforma migratoria aprobada en EU es una ley de doble filo, señala Calderón

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Guasave, Sin., 25 de mayo. Felipe Calderón, candidato presidencial panista, calificó de ley de doble filo las reformas aprobadas por el Senado de Estados Unidos con las que se abre la puerta a la legalización de más de 7 millones de indocumentados, lo que consideró positivo, pero criticó la militarización y los muros que construirá el país vecino en la frontera con México.

 

Niega el jefe del Ejecutivo haber violado el acuerdo de neutralidad

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

 

Pataleos del PRD, las críticas a Fox: Acción Nacional

JUAN BALBOA Y CLAUDIA HERRERA

 

Votar por López Obrador, demanda en forma tácita Bartlett a priístas

ANDREA BECERRIL

La base priísta no puede sufragar por la derecha; su voto útil debe ser contra el candidato de Acción Nacional, para evitar que este partido, "que mostró ya sus dientes fascistas en Atenco, que ataca a los sindicatos, rompe huelgas y viola la Constitución con el fin de entregar el petróleo a los extranjeros, se quede seis años más en el poder", advirtió el senador Manuel Bartlett.

 

Se deslinda AN de Serrano Limón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Encinas cuestiona alcance del IFE para hacer valer acuerdos

Angel Bolaños

 

El TEPJF, "sólido y confiable", afirma Sánchez Cordero

Agustín Salgado

 

Denuncia el PVEM tráfico de especies amenazadas

Elizabeth Velasco C.

 

Denuncia penal contra Manuel Bribiesca

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas denunció penalmente en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún de Fox, por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad de declaración ante autoridad judicial, debido a que negó, bajo protesta de decir verdad, que mantuviera relaciones comerciales con Miguel Khoury Siman, quien también fue señalado como inculpado.

 

Demandan a Arnulfo Montes, quien acusó a Sedeso de desvío de fondos

ALMA E. MUÑOZ

 

Pide Alberto Begné que Vicente Fox se limite

Ciro Pérez Silva

 

Positivo, que el gobierno vaya a recibir a candidatos: Campa

 

 

Mujeres sin miedo entregan fondos para apoyar plantón frente al penal de Santiaguito

EMIR OLIVARES E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Una comisión de ocho activistas -que participaron en la organización del acto Mujeres sin miedo: todas somos Atenco-, encabezadas por la actriz Ofelia Medina, entregó a quienes están en plantón frente a ese penal para exigir la libertad de los detenidos en Atenco, 131 mil 495 pesos, monto recabado el lunes pasado tras el acto artístico.

 

Aumentan muestras de apoyo internacional con los detenidos en San Salvador Atenco

HERMANN BELLINGHAUSEN

Las reacciones internacionales por la represión en San Salvador Atenco siguen en aumento, a pocos días de las jornadas de protesta convocadas por el teniente coronel Moisés en nombre de la Comisión Intergaláctica del EZLN, que se realizarán el próximo domingo 28 en decenas de ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina.

 

Vendrá una delegación europea para investigar abusos policiacos

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

 

El FPDT condiciona la aceptación de obra pública a la liberación de sus líderes

RENE RAMON CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 25 de mayo. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) fijó una nueva medida: no permitirá la ejecución de obra pública del gobierno del estado hasta que se libere a sus dirigentes, detenidos por los hechos violentos del 3 y 4 de mayo pasados. Así lo determinaron luego de una reunión pública con funcionarios locales.

 

Mazahuas siguen en huelga de hambre en apoyo de los detenidos

 

Las mujeres que se yerguen rompen las instrucciones de ensamblaje: Marcos

Palabras de la Comisión Sexta del EZLN en el acto público Mujeres sin miedo: todas somos Atenco. 22 de mayo de 2006.

 

Termina "pesadilla" de 22 días para tres acusados del bloqueo carretero

EMIR ALONSO E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Mex. 25 de mayo. Las últimas tres personas, de 146 que alcanzaban el beneficio de libertad bajo caución, abandonaron esta tarde el penal de Santiaguito tras 22 días de encierro, una vez que cubrieron la fianza de 14 mil 125 pesos que fijó a cada uno el juez que instruye el proceso por ataques a las vías generales de comunicación.

 

Sicólogos, peritos médicos y el MP federal evalúan a detenidas

EMIR ALONSO E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Mex, 25 de mayo. Representantes de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra las Mujeres, ingresaron ayer al penal de Santiaguito, en el estado de México, con objeto de realizar los exámenes médicos correspondientes a las mujeres que permanecen detenidas en esa prisión, quienes denuncian haber sido objeto de abusos sexuales por agentes policiacos.

 

"Nada pasó" en el traslado, dice Wilfrido Robledo

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

 

Medios educativos y culturales se ampararán contra la ley Televisa

ANGELICA ENCISO

Radiodifusoras y televisoras educativas y culturales presentarán amparos en contra de la Ley Federal de Radio y Televisión por su inconstitucionalidad, además de que confiaron que proceda la controversia que presentaron 47 senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Simulacro México-EU para contener derrame de crudo

 

No deben cerrarse los casos de Piedra Ibarra y Salas Obregón: Femospp

ALFREDO MENDEZ

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) pretende echar abajo la determinación de un juez federal con sede en Nuevo León que el pasado sábado determinó cancelar (sobreseer) la causa penal abierta contra los presuntos responsables de la desaparición de los ex guerrilleros Jesús Piedra Ibarra e Ignacio Salas Obregón, entre ellos el ex titular de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro.

 

Viola Senado orden para reinstalar a 6 trabajadoras

ANDREA BECERRIL

 

Rechazan ante diputados anomalías en la entrega del fideicomiso de mineros

ROBERTO GARDUÑO

Néstor de Buen Lozano, abogado defensor de Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero, 19 millones se entregaron a los trabajadores y los 36 millones restantes permanecen en las cuentas congeladas del sindicato; por lo tanto, no existe ninguna irregularidad que involucre a su cliente.

 

Acusa el depuesto líder a PGR de inducir un juicio paralelo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Ofensiva contra el sistema de jubilaciones en Telmex

CAROLINA GOMEZ

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) intenta nuevamente realizar cambios en el esquema jubilatorio pactado en el contrato colectivo de trabajo (CCT), lo que incluye, además de aumentar los años laborados, reducir el monto de las jubilaciones, denunció Andrónico Martínez integrante del Movimiento Alternativo de Telefonistas.

 

Bertello acata la sanción contra Maciel

notimex

 

Elogia Salazar Sáenz al SME

Patricia Muñoz Ríos

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A FEDERICO BERRUETO, DIRECTOR DE GABINETE DE COMUNICACION ESTRATEGICA
La campaña del miedo alienta una rebelión social
ROBERTO GARDUÑO

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Sufragio efectivo, no Calderón
Jaime Martínez Veloz

El retorno de las periferias
Raúl Zibechi

El desinfle
Luis Javier Garrido

Simulación
Gabriela Rodríguez