Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudio a clima de violencia

Señora directora: Le rogamos publicar en El Correo Ilustrado el siguiente comunicado:

La asamblea de investigadores de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia manifiesta su profunda preocupación por el clima de violencia y desestabilización que se ha creado en el país, a menos de dos meses de las elecciones de julio. Consideramos que la represión ejercida contra los trabajadores de Sicartsa y los campesinos de Atenco responde a un diseño perverso que está engendrando un clima social de intimidación y miedo muy poco propicio para fomentar la participación ciudadana y garantizar la plena transparencia en las elecciones próximas. Por todo lo anterior, pedimos la excarcelación de los detenidos en Atenco, la plena vigencia de los derechos humanos elementales y el ejercicio del diálogo y la negociación por parte de las autoridades responsables.

Asamblea de investigadores de la DEAS del INAH. Responsable: Rosa María Garza Marcué


Solidaridad con los agredidos en Atenco

Señora directora: Los pasados 3 y 4 de mayo los mexicanos fuimos objeto de uno de los peores ejercicios de represión de los últimos años. Haciendo uso de toda su fuerza el gobierno mexicano intentó anular a los que protestaban, floricultores de Texcoco, pobladores de San Salvador Atenco y personas solidarias con ambos grupos, el gobierno pretendió cegar a los que observan y silenciar a los que opinan diferente.

Balas, gases, toletes, macanas y botas militares fueron usadas contra la población civil, para silenciarla pero de paso infundir miedo en los que vengan después: mujeres violadas, heridos esposados, casas allanadas, desaparecidos, golpeados hasta el cansancio... venganza y advertencia.

Para cegar a quienes veían desde sus casas, golpearon su mirada en el cuerpo de camarógrafos, reporteros, fotógrafos y documentalistas. Los escudos de la policía federal adquirieron un nuevo uso al convertirse en violento velo para evitar que la mirada de las cámaras diera testimonio de su brutalidad.

Eduardo Verdugo fotógrafo, colega, compañero y miembro fundador de nuestro colectivo, fue agredido, golpeado y robado por elementos de la policía, con la única intención de evitar que realizara su trabajo y documentara el salvajismo e irracionalidad policiaca.

Nuestro colectivo Fotógrafos Independientes de San Cristóbal de Las Casas condena no sólo las agresiones en contra de Eduardo, no sólo las agresiones en contra de comunicadores que no obedecieron la orden de no mirar, no sólo el accionar de "elementos aislados" de las policías, sino que condenamos y rechazamos la violencia del Estado por su pretensión de silenciar y cegar a la sociedad mexicana, y exigimos la inmediata liberación de todas y todos los presos.

Enviamos nuestra solidaridad con Eduardo y con todos los detenidos, golpeados, intimidados y amenazados, con la justa causa de las demandas y las luchas de las organizaciones y pueblos que buscan un México mejor, más justo, más democrático, con los comunicadores que apuestaN a la verdad antes que a la simulación.

Atentamente.

Fotógrafos Independientes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Responsable de la publicación: Noé Pineda A.


Solicita a EU visa humanitaria urgente

Señora directora: Me permito distraer su atención para solicitar al señor embajador de Estados Unidos lo siguiente:

Señor Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México:

Recibí un fax, el cual según la información de que dispongo también fue enviado a la embajada el día 23 del presente, del centro hospitalario John H. Stronger, Jr. Hospital of Cook County. Se les hace la petición de otorgar una visa humanitaria familiar de urgencia hacia mi persona (Raymundo René Ruiz Aguirre). El día 25 de mayo me presenté ante la embajada y lo único que conseguí fue que me dieran una tarjeta para solicitar una visa de manera normal. Por más intentos que hice para que la persona de la entrada se humanizara un poco y permitiera que expusiera el caso ante alguien de ustedes se me negó la entrada. El fax, del cual envío copia a La Jornada, revela la urgencia extrema que visitar a mi madre en su lecho de muerte. Mucho le agradecería que me otorgase esta visa humanitaria a la brevedad posible, dada la gravedad del caso. No deseo concluir sin dar mi infinita gratitud al personal médico del hospital y su cuerpo directivo por toda la dedicación y cariño brindado a mi madre.

Gracias por la atención prestada a la presente. Quedo de usted muy atentamente.

Raymundo René Ruiz Aguirre


Piden al GDF solucionar problema vecinal

Señora directora: Le solicito la publicación de la siguiente carta:

Señor Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Estimado señor Encinas, el 23 de febrero de este año metí un escrito en la delegación de Tlalpan al delegado Eliseo Moyao Morales en el cual informaba que los vecinos de Tlalpuente habían cerrado la calle de Finaestampa, con continuación a Camino al Cedral, por lo cual fuimos afectados toda una colonia; ahora para entrar a nuestra casa tenemos que dar una vuelta de 5 kilómetros y entrar por un camino de 2 metros de ancho, el cual es de doble sentido y es imposible transitar por él.

Esta calle que cerraron ha sido utilizada toda la vida, tenemos un derecho de paso por ley, después de tantos años no se puede cerrar una calle sólo porque Omar Mercado, presidente de Tlalpuente, decide cerrar.

El agua también la bloquearon, y la suministran cuando quieren, ya que hemos estado meses sin agua, comprando pipas, esperando a que nos abran la llave, que también ellos controlan. Decidí juntarme con mis vecinos, y levantar una queja ciudadana con el folio CESAC/3682-1/06 con la licenciada Julieta Murúa Mejía, esperando el apoyo de la autoridad. La delegación ya fue a ver el bloqueo y tomó fotos, de hecho hay una que se tomó cuando cerraban el agua, la cual tiene Ezequiel Camacho González.

Me llegó la respuesta de la delegación, la cual confirma que sí es vía pública pero que este no es un problema de la delegación, que es entre particulares, que lo solucione por mi cuenta. Esto me parece absurdo. No puede ser, ¿dónde está la autoridad? No es posible que permitan el cierre de una calle, que sean tan ineficientes.

¿Donde están las leyes, las reglas, la ética, la honestidad? ¿Dónde están mis derechos? Yo como ciudadano exijo que se me apoye y abran la calle.

Muchas gracias por presentar mi carta.

José Francisco Hernández Roji. Colonos de San Buenaventura


Apostillas respecto de licitación en Laguna Verde

Señora directora: Pido su generosa hospitalidad en El Correo Ilustrado a las notas siguientes, que pretenden complementar el editorial "Laguna Verde: inviable y peligrosa", del domingo 21 de mayo. Ellas son:

Es necesario distinguir entre dos tipos de potencia: la potencia térmica y la potencia eléctrica. La segunda, multiplicada por el tiempo, proporciona la energía eléctrica transformando a la energía térmica en eléctrica mediante equipos convencionales de Faraday: turbinas y generadores.

La potencia térmica está íntimamente relacionada con lo que llamo la isla nuclear y comprende todo lo que está en el interior de la vasija del reactor: ensambles de combustible, barras de Scram, caudal de agua de moderación y recirculación, etcétera. Todo cambio en el interior de la vasija, esto es, cualquier cambio en los factores mencionados, conduce a la modificación del coeficiente de reactividad, que es el que finalmente nos proporciona la potencia del reactor nuclear o potencia térmica.

No se tocará en el aumento de la potencia anunciado a la isla nuclear, lo que equivale a afirmar, no se modificará la potencia térmica.

Por lo tanto, se trata de aumentar la eficiencia en la conversión de energía térmica a energía electromecánica, y estamos ante cambios en las estructuras y equipos convencionales. Lo mismo podría decirse de plantas hidroeléctricas, de gas o de combustóleo.

Tiene entonces sentido el proceso de licitación que hará la CFE en torno al aumento en 15 por ciento de la potencia de Laguna Verde, y existen gigantes tecnológicos en esos campos de la tecnología, además de General Electric.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, director de la ESFM-IPN


Se oponen a campaña de desprestigio

Señora directora: Los abajo firmantes, que habitamos en la delegación Iztapalapa, nos pronunciamos en contra de la campaña de desprestigio hacia el trabajo del Gobierno del Distrito Federal y asimismo hacemos constar los beneficios que se han tenido con los programas sociales; respaldamos las obras de gobierno que se han llevado a cabo en esta administración 2000-2006 (construcción de preparatorias, una universidad, hospitales, remodelación del centro histórico, centros de día para adultos mayores, gratuidad en los servicios de salud a población abierta, las vialidades llamadas segundos pisos, los programas de cultura y recreación en el Zócalo; en fin, nos faltaría espacio para seguir enumerando).

La intención de esta carta es inconformarnos y que por ningún motivo aceptamos las calumnias y mentiras que PRI y PAN han divulgado, y que no nos menosprecien al suponer que existe una ciudadanía idiota y que se traga todas las mentiras. Muy a su pesar no tenemos miedo, antes bien nos motivan a organizarnos y a creer en la ciudad de la esperanza, a luchar por ella y defenderla con todo.

Micaela Castaño de Zavala, Consuelo Lucio Sánchez, María Elena Alarcón Viscara, María Isabel López Rangel, Concepción Galindo Hernández, y otras 2 mil 500 firmas entregadas a La Jornada


Solicitan apoyo para académico enfermo

Señora directora: Ruego a usted la publicación de la presente para llamar a la comunidad estudiantil y académica de la Universidad Autónoma Metropolitana a salvar la vida del doctor en ciencias antropológicas Ramfis Ayús Reyes, brillante universitario, prolífico investigador y recientemente distinguido con el premio a la mejor tesis doctoral por la Academia Mexicana de Ciencias.

Ramfis se encuentra gravemente aquejado a causa de un extraño virus que prácticamente le ha inundado los pulmones de sangre: los médicos le auguran sólo 10 por ciento de posibilidades de vivir, pero quienes conocemos y queremos a este notable filósofo cubano tenemos la fuerte esperanza de que saldrá avante. No obstante, los gastos que han generado su internamiento y su calidad migratoria son motivo para solicitar la solidaridad de quienes lean esta nota, por eso llamamos a depositar donativos a la cuenta número 223 3908 de Scotiabank, radicada en Santa Ana Chiautempan, a nombre de Rogelio Mendoza Molina.

Atentamente

Juan Luna Ruiz, Juanluna_02@ yahoo.com.mx


Invitaciones


Propaganda para marcha

La coordinadora metropolitana de la otra campaña informa que la propaganda para la marcha nacional del 28 de mayo, para exigir la libertad de l@s pres@s polític@s, está lista. Invitamos a todas y todos los simpatizantes y adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a recoger paquetes de volantes a doble cara (paquetes de mil a 60 pesos). Esta propaganda informa lo ocurrido en Atenco y las acciones de la otra campaña para exigir la liberación de todos nuestr@s compañer@s. Centros de distribución: UNIOS, Doctor Carmona y Valle 32 (Metro Cuauhtémoc); auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM; POS, ubicado en Xólotl 23, colonia Tlaxpana (Metro Normal, teléfono 5599-0168); Komplejo Kultural, calzada de la Viga # 667-A, (cinco cuadras Metro Santa Anita). Para informes: 5578-0830 o laotra_df_edomex@ yahoo.com.mx


La otra en Coyoacán

A los compañeros de Coyoacán y anexas, los invitamos a la reunión preparatoria para la marcha por la libertad de las y los presos políticos de San Salvador Atenco, así como continuar construyendo la otra campaña en Coyoacán. Cita en el museo León Trotsky el sábado 27 de mayo a las 17 horas. Convoca la coordinación de la otra campaña Coyoacán. José Montes V.


Escrache a Echeverría

Invitamos a la población en general al escrache a Luis Echeverría que se realizará el sábado 27 a las 13 horas. La cita es en el parque ubicado en avenida San Jerónimo y Juárez, frente a la Escuela Superior de Guerra, colonia San Jerónimo.

Un escrache es una denuncia pública, alegre y pacífica para señalar a un genocida libre y caminar hacia una condena social que termine con la impunidad. Porque los desaparecidos nos faltan a todos, esperamos contar con su presencia y los invitamos a llevar zapatos que ya no usen para una instalación artística que se hará durante el acto. También pueden dejar zapatos y recoger volantes en el cubículo A-104 de la Ciencias Políticas de la UNAM (CU) y en el café Palante (Antillas 402 bis, local B, col. Portales, casi esq. Municipio Libre).

Juicio y castigo a los asesinos y sus cómplices.

H.I.J.O.S. México ([email protected]).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.