Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Política

Política
Política

En marcha, batalla legal contra la elección de Estado: Madrazo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Roberto Madrazo anunció que a partir de mañana la Alianza por México (PRI-PVEM) empezará la "batalla legal" para evitar una elección de Estado, y emplazó al presidente Vicente Fox a restaurar la equidad electoral que -aseguró- su gobierno rompió por beneficiar al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón.

 

Fox, "un poco mentiroso"

 

Se firmará este mes el pacto de civilidad: Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

El diálogo con los partidos políticos, rumbo a la firma de un acuerdo de civilidad, continuará esta semana, con el propósito de alcanzar consenso antes de que concluya este mes, informó la Secretaría de Gobernación (SG).

 

Piden a candidatos priístas poner orden a su pasado

FABIOLA MARTINEZ

 

Precios de garantía y crédito para el campo, ofrece AMLO

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Guadalupe Victoria, dgo., 20 de mayo. Por segundo día consecutivo, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, evadió hablar sobre una posible alianza política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para hacer frente a "una elección de Estado".

 

"A título personal", encuentros de perredistas con priístas

 

"Ni juntos nos van a ganar": Calderón

JUAN CARLOS G. PARTIDA Y NELDA J. ANZAR CORRESPONSALES

Guadalajara, Jal., 20 de mayo. Felipe Calderón Hinojosa dijo no estar extrañado de la intención de Roberto Madrazo Pintado de aliarse con Andrés Manuel López Obrador, pues "es lógico que busquen unirse porque los dos representan el pasado de corrupción, de transa, de intolerancia y de crisis económica que no merecen los mexicanos".

 

Niega el PAN la acusación de que estos sean comicios de Estado

ROBERTO GARDUÑO

 

Coparmex: debe actuar Fox como jefe de Estado

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO Y SUSANA GONZALEZ G. CORRESPONSAL Y REPORTERA

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, demandó al presidente Vicente Fox "comportarse como verdadero jefe de Estado" y no interferir en el proceso electoral en favor del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa.

 

Este sexenio, de la lectura, asegura el Ejecutivo federal

 

El gobierno, sin solvencia en respeto a garantías

EMIR OLIVARES ALONSO

No es el mejor momento para que México presida el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), coincidieron representantes de organizaciones defensoras de las garantías individuales. El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, consideró que es una incongruencia porque la administración foxista no ha demostrado un cabal cumplimiento de esas garantías en el país.

 

Defienden pesquisa del Centro Pro sobre la toma de Atenco

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Tercer día de protestas en Europa y AL por Atenco

HERMANN BELLINGHAUSEN

Por tercer día consecutivo se celebraron movilizaciones internacionales en Europa y distintos países de América, luego de dos semanas de jornadas de solidaridad con los presos de San Salvador Atenco y de la otra campaña en otras partes del mundo. En plazas públicas y frente a sedes diplomáticas mexicanas, decenas de grupos solidarios, organizaciones obreras y de migrantes siguen presionando para que el gobierno de Vicente Fox libere a los "presos políticos", castigue a los mandos y policías violadores y torturadores, y cese la represión contra los movimientos sociales en...

 

Marchan activistas hasta la sede del consulado en París

YURIRIA ITURRIAGA ESPECIAL PARA LA JORNADA

París, 20 de mayo. Al menos 350 personas se reunieron hoy en la céntrica plaza Beaubourg, frente al Centro Cultural Georges Pompidou, para marchar hasta la sede del consulado mexicano en la calle Notre Dame-Des-Victoires en protesta por la represión en San Salvador Atenco.

 

Ningún movimiento, más legítimo que el de la libertad de presos de Atenco: Marcos

EMIR OLIVARES ALONSO

El movimiento por la liberación de los presos de San Salvador Atenco y por justicia para las mujeres agredidas y violadas sexualmente "tiene una fuerza internacional que no tuvo la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que no tuvo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)", aseguró el subcomandante Marcos en su participación en la asamblea sectorial de estudiantes.

 

Estremece lectura dramatizada de testimonio de chilena vejada

JAIME AVILES

 

Habrá más movilizaciones en el DF y el Edomex por la libertad de presos políticos

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Méx., 20 de mayo. Representantes de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) decidieron dirigir sus protestas "por la libertad de los presos políticos" hacia la ciudad de Toluca y los penales de Santiaguito y Almoloya.

 

Mañana, informe de la CNDH sobre abusos de las autoridades

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Maciel puede oficiar en privado, según obispo

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El cese de la Santa Sede al padre Marcial Maciel Degollado fue muy claro, pero no quiso decir "que está suspendido a divinis [apartado de las cosas divinas] ni que el fundador de los Legionarios de Cristo esté impedido para celebrar misas en privado". Se trata "de una restricción al ejercicio público del ministerio sacerdotal y un reconocimiento a la labor del apostolado de la congregación y del Regnum Christi", declaró en entrevista el único obispo de la congregación de los legionarios del país, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

 

La Iglesia "ya no puede encubrir a nadie"

 

Busca la PGR dejar a Gómez Urrutia en estado de indefensión: abogado

CAROLINA GOMEZ MENA

La defensa de Napoleón Gómez Urrutia denunció que la Procuraduría General de la República (PGR), en un acto de "rebeldía" ante la decisión del juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, se "niega" a entregar los expedientes de las investigaciones presentadas en contra del citado líder y de otros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

 

Despiden a docente que apoyó a familiares de mineros muertos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

 

ISOSA, sostenida por Hacienda, causa al erario daño por 5 mil millones de pesos

ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene una empresa que ha dejado de aportar al erario 5 mil millones de pesos desde hace 13 años. Integradora de Servicios Operativos (ISOSA), creada a la sombra del actual secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ofrece servicios a las empresas del sector público, y los recursos que aportan éstas como pago de contratos no se integran a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

 

Cerraron la Catedral de León por la boda de la hija del Presidente

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

León, Gto., 20 de mayo. Después de tres años, Vicente Fox Quesada se encontró en el atrio de la catedral de León con su ex esposa Lilián de la Concha y sus cuatro hijos: Ana Cristina, Vicente, Rodrigo y Paulina. La ocasión fue la boda de esta última con Luis Carlos Aguilar Pizarro Suárez.

 

Crece la presión de Bush para una reforma fast track

REUTERS

Washington, 20 de mayo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presionó al Senado de su país para que apruebe un proyecto migratorio antes del fin de semana próximo, cuando comienza Día de la Recordación.

 

Demanda el FIOB una ley amplia

 

Se requiere una nueva visión de la agenda bilateral: especialistas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

NAVEGACIONES
Pedro Miguel

DOMINGO
Enrique Galván Ochoa

DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)
José Agustín Ortiz Pinchetti

A LA MITAD DEL FORO
León García Soler

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

La debacle de Marcial Maciel
Bernardo Barranco V.

Una victoria fácil
Gustavo Iruegas

Las encuestas y las trampas
Antonio Gershenson

La gran coalición y la promesa de Liliput
Rolando Cordera Campos

Los derechos humanos y los inhumanos
Guillermo Almeyra