Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El IFE, parcial respecto del voto en el extranjero, acusa

Señora directora: Soy uno de los pocos mexicanos que sí se registraron para votar en el extranjero, vivo en Los Angeles desde hace varios años pero sigo al tanto de lo que pasa en el país. Hace unos días recibí mi boleta para votar para presidente, en el "monisimo" paquete que manda el IFE hasta con arreglos florales, se incluye un cd con las propuestas de los cinco candidatos. Aun ya sabiendo cuál de los cinco es mi gallo, decido ver las propuestas de cada uno; de los cinco, cuatro tienen una fotografía fija de su cara y su voz de fondo, pero en el candidato del PAN, el señor Calderón aparece en imagen animada, o sea en video, haciendo que su imagen resalte considerablemente sobre los otros candidatos. Es increíble ver hasta en los mínimos detalles cómo el gobierno hace todo lo posible para que su candidato resalte y haga sombra a quien tiene más posibilidades de ganar.

Atentamente.

Xavier Pérez Grobet


Contra la represión en Atenco

Señora directora: Los abajo firmantes profesores del CCH Vallejo, repudiamos la brutalidad policiaca, el asesinato del niño Francisco Javier Cortés y la violación de los derechos humanos (entre ellos abusos sexuales) cometidos por elementos de las policías del estado de México y Federal Preventiva contra los habitantes de Atenco, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y de organizaciones civiles y estudiantiles que solidariamente estaban con los pobladores. Este clima de violencia principalmente de los gobiernos federal y estatal es otra de las provocaciones generadas por la ultraderecha, que al parecer tiene como objetivo inducir el voto del miedo en las elecciones del 2 de julio y está golpeando el proceso de organización y construcción de la otra campaña.

Nos pronunciamos en contra de la militarización del país y de que el presupuesto de todos los mexicanos se utilice en el uso de las fuerzas policiacas para reprimir el descontento de la población mientras desaparecen las fuentes de trabajo y se llevan a cabo recortes presupuestales a la educación.

Condenamos la distorsión de los hechos por Televisa, Tv Azteca y los grandes consorcios de comunicación de la radio con el fin de criminalizar a los detenidos y a los movimientos sociales que están surgiendo del descontento popular.

Hacemos responsables al presidente Vicente Fox; al secretario de Gobernación, Carlos Abascal; al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; al edil de Texcoco, Nazario Gutiérrez, y a los jefes policiacos Wilfrido Robledo y Eduardo Medina Mora de la integridad física y sicológica de todos los detenidos, junto con los que fueron puestos en libertad, y del estado crítico en que se encuentra el estudiante de la Facultad de Economía Alexis Benhumea, hijo de nuestro compañero Angel Benhumea, trabajador de la Dirección de Personal de la UNAM.

Exigimos castigo a los policías responsables de estos actos de barbarie, la libertad incondicional de todos los presos políticos (en particular de Jorge Orta, ex alumno de este plantel), la presentación de todos los desaparecidos, la cancelación de todas las ordenes de aprensión y el cese de la persecución policiaca contra de la familia de Ignacio del Valle.

Atentamente.

Héctor Mora Zebadúa, Alvaro Luna Díaz, Miguel Alberto Alvarado Gutiérrez y 16 firmas más


Mensaje a Valentina

Señora directora: Soy mexicana y radico en Inglaterra desde hace siete años. Me dio mucha pena saber lo que pasó y sigue pasando en mi país que tanto quiero y extraño, sobre todo saber lo que le pasó a Valentina, a quien conozco desde hace casi 12 años, que fue compañera de mi hermano por siete años y convivimos muchas cosas juntas.

Realmente es penoso que sigan pasando cosas así en México. Yo quiero decirte que tengo fe y confianza de que con ayuda de todos los que te queremos y apoyamos podamos lograr respetar tus derechos y que regreses a este nuestro país a terminar tus estudios, y aunque ahora estés en Chile y yo en Inglaterra, nos podamos reunir pronto en México y comernos unos taquitos con mucho amor y cariño.

Mara Chávez, Andrea Sutton y Martin Sutton


Reporta actos contra la libertad de expresión

Señora directora: Agradezco este espacio para hacer públicos los sucesos ocurridos el 2 de mayo en el concierto de Los de Abajo, dentro del Festival Internacional de San Luis Potosí.

En la Plaza Fundadores, hacia las 22 horas, dimos un concierto ante unos 5 mil chavos sedientos de libertad de expresión en un estado donde al parecer es lo que menos abunda. Por la mañana del mismo día, el presidente Vicente Fox había hecho un acto en la misma plaza y escenario para fines partidistas. Impidieron el acceso con un fuerte dispositivo de seguridad. Ya por la noche, a lo largo del concierto Los de Abajo hicimos un performance en el cual dos integrantes se ponían máscaras de Bush y de Fox y se daban un abrazo. A la par yo comparaba a ambos y llamaba a no apoyar las políticas entreguistas que el Presidente y su partido han tenido con el gobierno estadunidense.

Mientras esto ocurría, miembros de la policía estatal vestidos de civil fueron con organizadores del festival y luego con gente del staff reclamando y quejándose por dicho discurso y pidiendo mis datos personales. Al no tener respuesta, fueron hasta el camerino al finalizar el concierto y me hostigaron pidiéndome el nombre completo, salieron y esperaron afuera hasta altas horas de la noche y después me siguieron hasta la entrada del hotel donde el grupo se hospedaba.

La libertad de expresión es algo falso en el actual régimen. Es ridículo y preocupante que "el gobierno del cambio" opte por prácticas represoras arcaicas y burdas de hace más de 30 años, cuando el libre pensamiento de los jóvenes era un delito.

Líber Terán (cantante)


Detallan encuentro con funcionarios de la ONU

Señora directora: Agradecemos la aclaración a la nota publicada en la página 10 de La Jornada el 18 de mayo, en relación con la conversación que se sostuvo con Thierry Lemaresquier, coordinador residente de la oficina de la ONU en México; Itzá Castañeda, asesora principal de género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y Diego Antoni, oficial de asuntos políticos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Estuvimos presentes cuatro compañeras en representación de las mujeres de la otra campaña y dos de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, quienes entregamos una petición por escrito dirigida al secretario general de la ONU y otra para el representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como los testimonios recabados en Santiaguito por una de las organizaciones que conforma la red.

Thierry Lemaresquier se comprometió a enviar de inmediato los documentos a Yakin Ertuk, relatora especial de la ONU sobre Violencia Contra la Mujer; Manfred Nowark, relator sobre la Tortura, y Leila Zerroqui, relatora sobre Detenciones Arbitrarias.

Asimismo Thierry e Itzá acordaron colaborar en todo lo que estuviera en sus facultades e informar y solicitar apoyo de otras dependencias.

Red Solidaria Década Contra la Impunidad. María Magdalena López Paulino, Erika Zamora Pardo y Elena López Hernández


Invitación


Pensamiento crítico en la FFL

Invitación para asistir al primer Encuentro Estudiantil Multidisciplinario Metropolitano de Pensamiento Crítico, en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del 22 al 26 de mayo.

La inauguración será el lunes 22 a las 11 horas con la conferencia magistral de Pablo González Casanova Pensamiento crítico: Las nuevas ciencias sociales y la construcción de un proyecto de emancipación social.

A la par del encuentro habrá una Feria Editorial de Pensamiento Crítico en el ágora de la Biblioteca Samuel Ramos, con más de 30 casas editoriales.

www.filos.unam.mx/eemmpec/

Alberto Mendoza, coordinador general del encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.