Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Política

Política
Política

Marcial Maciel, pederasta, determina el Vaticano

ALMA E. MUÑOZ Y JOSE A. ROMAN

El Vaticano resolvió que Marcial Maciel es culpable de abuso sexual contra menores. Ante ello, la Congregación para la Doctrina de la Fe le aplicó, en abril pasado, la máxima suspensión canónica a divinis, con lo cual se le impide realizar funciones sacerdotales en público. En pocas palabras, lo reduce a laico, y con esto cierra el caso en su contra.

 

Víctimas de Maciel se manifiestan insatisfechas con el castigo aplicado

JOSE A. ROMAN Y ALME E. MUÑOZ

A quienes sufrieron vejaciones sexuales por parte de Marcial Maciel, el Vaticano no les ha notificado de manera formal que están fundadas algunas de sus denuncias. La noticia circuló por Internet, aunque algunos ya lo sabían extraoficialmente desde hace algunos días.

 

Confesor y gestor de entrevistas papales de Los Pinos

 

Juez de Arizona oficializa la extradición de Kuri

ALFREDO MENDEZ

Cuatro meses después de que se conoció que el Poder Judicial de Estados Unidos se manifestó en favor de la extradición de Jean Succar Kuri a México, para que enfrente cuatro acusaciones por corrupción de menores, violación equiparada, abusos deshonestos y pornografía infantil, el juez de distrito de Phoenix, Arizona, David K. Duncan, firmó su sentencia y notificó esa decisión a las autoridades correspondientes.

 

Amnistía Internacional y la ONU exigen una investigación exhaustiva

DE LA REDACCION

Amnistía Internacional (AI) y la oficina en México del Alto Comisionado de las Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos demandaron ayer a las autoridades mexicanas "iniciar de inmediato investigaciones penales imparciales y exhaustivas sobre las denuncias de abuso sexual y malos tratos en con- tra de las mujeres detenidas en Salvador Atenco el 4 de mayo pasado por policías estatales y federales".

 

Hay indicios de que hubo graves abusos, admite la SG

FABIOLA MARTINEZ

 

Comisión europea planea realizar informe especial

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 18 de mayo. El consulado de México en Barcelona recibió hoy la solicitud formal para que una comitiva integrada por defensores de los derechos humanos de diversos países realicen una visita al país, con el propósito de realizar un informe sobre los hechos ocurridos en San Salvador Atenco y la situación de los detenidos en el operativo policiaco contra esa comunidad mexiquense. La solicitud cuenta con el aval de centenares de personas y organizaciones civiles de todo el mundo.

 

"A cuentagotas", la fiscal especial Pérez Duarte recibe información

ROBERTO GARDUÑO

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa para investigar las denuncias de violación de mujeres tras el asalto policiaco a San Salvador Atenco el pasado 4 de mayo.

 

Robledo y otros mandos podrían ser responsables de los abusos

ALFREDO MENDEZ

 

Impiden acceso a La Palma a Bárbara Zamora

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Paros estudiantiles en la UNAM y en la ENAH para exigir libertad de presos

EMIR OLIVARES ALONSO

Integrantes del Consejo General de Huelgal (CGH), alumnos y profesores de las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Economía y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron ayer diversas actividades para exigir la liberación de los "presos políticos" de San Salvador Atenco, así como castigo a los culpables de la "toma violenta" y posteriores agresiones contra los detenidos.

 

Censura académico a medios de comunicación

 

Caballada flaca entre priístas de la Conago

ENRIQUE MENDEZ Y JOSE GALAN ENVIADOS

Ixtapan de la Sal, Mex., 19 de mayo. El fracaso en la convocatoria a los 17 gobernadores del PRI para tomar una decisión sobre la campaña de Roberto Madrazo Pintado derivó en un acuerdo en el que participaron sólo cinco de ellos, en un doble sentido: respaldar a su candidato presidencial, pero con el argumento de respetar el llamado del Instituto Federal Electoral (IFE) suspenderán la promoción de obra pública, lo que en los hechos significaría retirarle el respaldo económico.

 

Sí hubo presiones de Fox al Verde para pactar con AN, dice

DE LA REDACCION

La polémica desatada por las presiones presuntamente ejercidas por el presidente de la República, Vicente Fox, hacia el Partido Verde Ecologista de México para concretar una alianza con el PAN y no vincularse ni con el PRD ni con el PRI escalaron ayer. En tanto que el PRD anticipó una denuncia penal por la abierta injerencia de Fox en el proceso, el dirigente ecologista, Jorge Emilio González Martínez, afirmó que acompañará esa denuncia y apuntó que las presiones no sólo lo incluyeron a él, sino también al entonces candidato presidencial de su partido, Bernardo de la Garza, en...

 

Admite organización comunitaria que el PAN la usó para triangular recursos

ALMA E. MUÑOZ

Ante las denuncias que involucran a la organización comunitaria Huehuetépetl en el desvío de recursos públicos del programa de vivienda rural de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a la campaña presidencial de Felipe Calderón, su representante y presidente, Josefina Plata Dueñas y Carlos Alfonso Vázquez, respectivamente, admitieron que fueron utilizados por diputados federales panistas para la operación política.

 

Candidatos se reunirán con la ANUIES

 

"Vacilada", el apoyo de ex zedillistas a la campaña de Calderón, afirma Madrazo

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

La Paz, BCS, 18 de mayo. Roberto Madrazo calificó de "vacilada" que distinguidos militantes del zedillismo se pronunciaran en favor de la candidatura del abanderado panista Felipe Calderón, pero sin abandonar las filas del tricolor, además de sostener que detrás del triunfo de Vicente Fox en 2000 existió un pacto entre el entonces mandatario Ernesto Zedillo y el PAN.

 

Reyes Heroles, Téllez y Ruiz representan a la derecha: Bartlett

VICTOR BALLINAS

 

Fox niega audiencia a López Obrador

El presidente Vicente Fox negó audiencia al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que no se involucrará "de ningún modo" en la contienda electoral.

 

Calderón emprende defensa de los logros del foxismo contra la pobreza

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 18 de mayo. En un acto masivo con militantes panistas en Tapachula, el candidato del PAN a la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, aseveró que se sumará "al compromiso de brindar mayor seguridad y de llevar a cabo la reconstrucción de Chiapas", e hizo un recuento de los avances logrados en los cinco años y medio de gobierno foxista.

 

Demanda la coalición Por el Bien de Todos al candidato panista

ALFREDO MENDEZ Y ALONSO URRUTIA

 

Que Madrazo presente sus declaraciones: Campa

 

Demandará el PRI a Vicente Fox por su "ominosa intervención" en los comicios

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 18 de mayo. El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, anunció que su partido presentará en breve una demanda ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se castigue "la intervención ominosa" del presidente Vicente Fox en el proceso electoral que está en curso y que pretende favorecer las aspiraciones del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien "está en una burbuja producto del ejercicio grosero de la propaganda que le hace el Presidente".

 

Campaña de la CROC contra el candidato panista

 

STPS, sindicato minero y Seguro Social, corresponsables de tragedia en Sabinas

CAROLINA GOMEZ MENA

En la víspera de cumplirse tres meses de la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, organizaciones de derechos humanos y laborales denunciaron ayer que tanto las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como sindicales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen responsabilidad en la muerte de los 65 obreros, pues hicieron caso omiso de diversas señales que anunciaban que en cualquier momento podía ocurrir un accidente de grandes proporciones.

 

El presidente de BBVA no descarta volatilidad financiera

Roberto González Amador

 

Denuncia Ulises Ruiz guerra sucia del gobierno federal

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

Exige el PT castigar al obispo de Cuernavaca

La Jornada Morelos

 

Gómez Urrutia pide que Abascal sea testigo en las indagatorias de la PGR

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Napoleón Gómez Urrutia solicitó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) que Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación, comparezca como testigo dentro de las investigaciones que realiza la primera dependencia contra el depuesto líder minero, para que confirme la supuesta licitud del fideicomiso de 55 millones de dólares que constituyó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), para beneficiar a los integrantes del gremio, como resultado de la venta que hizo el gobierno federal de empresas mineras en la...

 

Desde Los Pinos se busca imponer a Calderón: EPR

 

Entregará hoy el sindicato minero resolutivos en favor de Gómez Urrutia

CAROLINA GOMEZ Y PATRICIA MUÑOZ

El sindicato minero entregará este viernes ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la documentación de la 34 convención nacional ordinaria, en la que ratifican a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de esta organización, y pedirán el reconocimiento para éste y la destitución de Elías Morales.

 

Comisión de diputados invita a reunión al depuesto dirigente

 

Murió Rómulo O'Farril

 

Cárdenas Batel indemniza a familias de trabajadores caídos en Sicartsa

ERNESTO MARTINEZ, CRISTOBAL GARCIA Y LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSALES

Mientras el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, entregó ayer 300 mil pesos a cada una de las familias de los dos trabajadores muertos hace un mes durante el intento de desalojo de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), el mandatario de Sonora, el priísta Eduardo Bours Castelo, se negó a enviar despensas a los mineros de Nacozari en huelga desde el 23 de marzo, porque advirtió que no volverá "a los viejos esquemas de subsidiar los paros laborales".

 

Diputados denunciarán a los Bribiesca ante autoridades del DF

ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados presentará ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el miércoles próximo, una denuncia de hechos contra Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury Siman por haber incurrido en el delito de falsedad de declaraciones. Ambos personajes han negado reiteradamente su participación en la empresa Construcciones Prácticas; no obstante, el órgano legislativo descubrió documentos que los vinculan con el citado negocio.

 

Enfrenta Fox bloqueos y protestas en gira por BC

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 18 de mayo. Con bloqueos a la garita internacional Mexicali-Calexico, y protestas de taxistas, estudiantes y empresarios, fue recibido hoy aquí el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada. No obstante los 40 grados de temperatura imperantes en esta frontera, decenas de ciudadanos protestaron por las altas tarifas de energía eléctrica, gasolina y gas, así como por los niveles de violencia provocados por el crimen organizado.

 

Promete PGR a EU combate a fabricantes de metanfetaminas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Durante una gira de trabajo por Estados Unidos, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, se comprometió con autoridades de aquel país a "combatir los laboratorios clandestinos (de drogas sintéticas) en los cinco estados con mayores problemas", así como a establecer "fuerzas de tarea en los puertos más proclives al ingreso de precursores químicos, y el primero será Manzanillo (Colima)", dijo.

 

Cuestiona ONG voluntad para indagar violaciones en Atenco

 

Cinco muertos por violencia del narco; desactivan bomba

GUSTAVO CASTILLO Y CORRESPONSALES

Elementos militares y policías de Nuevo León -entidad donde el lunes pasado murieron cuatro personas y 25 resultaron heridas cuando sujetos desconocidos arrojaron una granada de fragmentación en un bar- desactivaron un aparato explosivo hallado en la colonia Industrial, de Monterrey.

 

Extraditó México a los seis vascos; ¡viva Euskadi!, se oyó

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Este jueves, con la ejecución de México de la extradición a España de seis ciudadanos vascos, terminó la llamada Operación Donosti, emprendida conjuntamente por los gobiernos de ambos países en 2002.

 

Exigen ONG se explique desaparición de la Femospp

VICTOR BALLINAS

 

Rebatiña empresarial para ganar el negocio de la seguridad fronteriza

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 18 de mayo. El presidente George W. Bush presentó hoy una solicitud al Congreso de casi 2 mil millones de dólares en fondos "de emergencia" para "asegurar las fronteras" de Estados Unidos, incluyendo financiamiento para el envío de tropas de la Guardia Nacional, infraestructura y nueva tecnología para un "muro virtual" y 4 mil camas para centros de detención de migrantes.

 

Bandazos de Fox al manifestar su postura ante la política migratoria

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Tijuana, BC, 18 de mayo. En cuestión de horas el presidente Vicente Fox pasó de censurar al gobierno de Estados Unidos por la decisión de enviar a la Guardia Nacional y extender el muro fronterizo a decir, visiblemente satisfecho, que hoy "es un buen día'', porque según su explicación, el Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda que permite legalizar a mexicanos con residencia de al menos cuatro años en aquel país.

 

Acota Senado de EU opciones para legalizar a indocumentados

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

 

Bush visitó Yuma, ex paraíso de los cruces ilegales

REUTERS

 

Respetuosa queja de la SRE por la militarización ordenada por Bush

PATRICIA MUÑOZ RIOS

México envió ayer al gobierno de Estados Unidos una nota diplomática para manifestar que hay "preocupación" por la presencia de la Guardia Nacional estadunidense en la frontera y por la construcción de un muro, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y dijo que él "no se envolverá en la bandera" por esta situación, ni se tomarán decisiones "envalentonadas".

 

La relación México-EU, en uno de sus peores momentos: Jackson

DE LA REDACCION

 

Agente de la Patrulla Fronteriza mató a un mexicano e hirió a cuatro más

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Tijuana, BC. 18 de mayo. Un agente de la Patrulla Fronteriza asesinó a un mexicano e hirió a cuatro más al disparar contra una camioneta que burló una barricada en la Garita Internacional de San Isidro cuando intentaba ingresar a territorio mexicano.

 

La estrategia de EU, ofensiva para México: IP

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Ejidatarios cobran peaje a ilegales

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera