Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta de los defensores de los seis vascos

Señora directora: Le rogamos publicar la siguiente carta, dirigida al C. Presidente de la República, al secretario de Relaciones Exteriores, al procurador general de la República y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia:

Qué vergüenza, qué indignidad, que después de 500 años el gobierno de México y el Poder Judicial se encuentren nuevamente sometidos y de rodillas ante la corona española.

A pesar de haber sido una desigual lucha, en la que cinco vascos y un mexicano tuvieron que enfrentarse a dos gobiernos, el reino de España y el gobierno de México, éste siempre dispuesto a servir al primero, fue necesario que el Ejecutivo federal, avalado por la mayoría de los ministros de la Corte, hiciese trampa, atropellando la Constitución y el estado de derecho que tanto pregona, para cumplir sus ilegales compromisos con el extranjero. El que hace trampa pierde.

Es imprescindible reconocer que los ministros Genaro Góngora Pimentel, Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cosío Díaz, con apego a la Constitución determinaron que debía concederse el amparo a los vascos, pues el tratado de extradición que ha firmado el gobierno de México con el reino de España es inconstitucional, pues reduce las garantías individuales y es violatorio de los derechos humanos. El ministro Góngora reiteradamente pidió al pleno de la Corte se analizaran todos nuestros agravios, manifestando que "no hay peor agravio que el agravio que no se contesta", ante lo cual hicieron caso omiso los demás ministros.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad. Bárbara Zamora, Santos García y Samuel Porras, abogados defensores de los vascos


Protesta por los sucesos de Atenco

Señora directora: La mayoría de los firmantes somos estudiantes y académicos mexicanos que radicamos en el extranjero.

Hace un año estuvimos organizando las protestas contra el desafuero, la defensa de nuestro derecho a decidir el rumbo del país nos articuló entonces. Hoy expresamos nuestra enorme preocupación por los hechos que se están suscitando en el país. Primero fue la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán, y ahora son Texcoco y Atenco, en el estado de México. Manifestamos que ni la violencia ni mucho menos la represión pueden solucionar ningún conflicto social. Exigimos que sean el diálogo y la política las vías para resolver los problemas sociales.

Rechazamos que el Estado sobreponga el uso de la fuerza sobre el diálogo y que incurra en la violación de los derechos humanos de la población civil para solucionar conflictos sociales.

Manifestamos nuestra solidaridad con todos los ciudadanos cuyos derechos humanos fueron violados, y especialmente con los estudiantes chilenos deportados ilegalmente: Valentina Palma (CCC) y Mario Aguirre Tomic (ENAH). Ellos, como nosotros, son estudiantes en el extranjero, a quienes sus garantías individuales y dignidad fueron atropelladas.

Se está creando un clima de violencia política en el país sumamente preocupante. El gobierno federal una vez más equivoca el rumbo al privilegiar el uso de la fuerza sobre el de las vías políticas. Si ayer nos organizamos para detener el desafuero, hoy lo hacemos para protestar contra la violación de los derechos humanos en México.

Hugo Cruz Sánchez, Javier Gutiérrez Marmolejo, Aldo Crossa Columbus, Berenice Hernández, Verónica Crossa, Alejandro Monsiváis Huertero, Laura Quezada, Alma Maldonado Maldonado, Luis Espinosa Organista, Eduardo Juárez Carrillo, Bernardo Bolaños, Rosa Aurora Chávez-Eakle, Gibran Etcheverry, Beatriz Nava Domínguez, Maylen Crespo, Augusto de la Rosa, Martha Valencia, Gerardo Gutiérrez Segura, Agustín Arce, Celia Magaña, María Alvarez, Neftalí Flores Rodríguez, Miriam Jerade, Luis González Reynoso, Alberto Ramírez, Itzel Zamora Vilchis, Verónica Sosa, Nasnia Oceransky Woolrich, y 126 firmas de estudiantes y académicos en Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Austria (entre otros países) y firmas solidarias de México. Nuestra página en Internet: http:// members.lycos.co.uk/apoyoamlo/


Les cancelaron teatro

Señora directora: Mujeres sin miedo. Todas somos Atenco, nos encontramos de lleno con el miedo que gobierna a gran parte de la vida nacional.

Y es que con el teatro Aldama, ya concertado (para representar un acto artístico que recabará fondos que completen las fianzas de algunas de las mujeres violadas y detenidas en Atenco), tras dos días de visita y trabajo en sus instalaciones, y con la convocatoria ya lanzada a los medios, el día de ayer en pleno ensayo el señor Alejandro Go, directivo del teatro, nos mandó decir que nos negaba el espacio porque de último momento decidió que "en ese teatro no se hacían actos políticos".

Por fortuna hemos logrado cambiar de sede al salón Los Angeles, en la colonia Guerrero, el lunes 22. Esperen todos los datos muy pronto.

Ana Colchero, Ofelia Medina, Begoña Lecumberri y 50 mujeres más de la comunidad artística


Invitaciones


Marcha en Toluca

Invitamos a la gente digna y honesta del Valle de Toluca a la marcha que vamos a efectuar el viernes 19 de mayo a las 14 horas en la plaza de Los Mártires de esta ciudad para repudiar la violación de mujeres cuyos responsables son Enrique Peña Nieto y Humberto Benítez Treviño, y para exigir la libertad de todos los presos políticos de San Salvador Atenco. Esto como parte de las acciones que adherentes de la otra campaña van a realizar en todo el país.

Adherentes de la otra campaña, región Valle de Toluca, [email protected]


Acción civil en la Condesa

Al encuentro La Condesa por la concordia y contra el miedo, este sábado desde las 12 horas en el parque México, que a las 14 horas contará con la participación especial de Jesusa Rodríguez. El dvd de Luis Mandoki, ¿Quién es el señor López?, lo estaremos difundiendo, tanto sábado como domingo, a partir de las 12 horas y hasta agotar existencias, en el jardín Centenario y la Alameda del Sur, Coyoacán; el parque de la colonia Nápoles, Benito Juárez; el parque Tezozómoc, de Azcapotzalco, y el jardín Aguascalientes, frente a Lecumberri, y sólo el domingo frente al busto a Juárez en el Parque Hundido.

Irma Pagaza. Lado Izquierdo Opositor (LIO).


AMLO Rock Festival

Jóvenes con el Peje. Con la participación de: Antidoping, Folk Safari, Canja, La Comuna, La Tremenda Korte, Las Ultrasónicas, Los Estrambóticos, Los de Abajo, Lost Acapulco, Nostra Cosa, Riesgo de Contagio, Salón Victoria, Sekta Core, Sociedad Café, Sonora Skandalera, Subterránea, Twin Tones, Zoile.

Sábado 20 mayo al mediodía, Monumento a la Revolución


Contra las campañas sucias

Y siguen las campañas sucias en el proceso electoral. Ahora más que nunca y en la recta final de este proceso debemos reforzar el apoyo a nuestros candidatos: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Por ello seguimos reuniéndonos para organizar actividades a realizar en los próximos días.

Por esta razón invitamos a todas las personas interesadas a la reunión del viernes 19 de mayo a las 17 horas en Tlalpan 1036, colonia Nativitas. [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.