Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Política

Política
Política

Encubre González de Aragón a los Bribiesca: González Schmal

ROBERTO GARDUÑO

La comisión encargada de investigar a los hijos de Marta Sahagún Jiménez acusó al auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, de ''encubrimiento y de apoyo al probable fraude de los hermanos Bribiesca Sahagún''.

 

Gana Sahagún demanda a Wornat

 

Se repelerá cualquier nueva agresión contra el sindicato minero, advierte Gómez Urrutia

PATRICIA MUÑOZ RIOS

''Se repelerá cualquier nueva agresión contra el sindicato minero, no se permitirá ni una sola ofensa más del gobierno del presidente Vicente Fox, que pasará a la historia como represor y fascista, y cuyos funcionarios tienen una doble moral: traen la Biblia y el rosario en una mano y el garrote en la otra, si no es que las pistolas y los rifles'', dijo ayer Napoleón Gómez Urrutia.

 

Campaña de intimidación, denuncian mineros sonorenses

Cristóbal García Bernal, corresponsal

 

Pide AHMSA que intervenga la Suprema Corte de Justicia

Jesús Aranda

 

Falso, que el gobierno ofreciera impunidad a Gómez Urrutia, afirma la Presidencia

La Presidencia de la República calificó de ''absolutamente falsas'' las afirmaciones de Napoleón Gómez Urrutia de que el gobierno federal le ofreció impunidad a cambio de levantar los paros en la industria minera del país. Ante ello, el portavoz de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, recordó las expresiones de Vicente Fox durante la ceremonia oficial del Día del Trabajo, cuando el titular del Ejecutivo señaló que ''la democracia no negocia el cumplimiento de la ley''.

 

El gobierno federal cargó los dados en favor de Calderón: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Santiago Ixcuintla, Nay., 2 de mayo. El gobierno foxista no garantiza una elección equitativa porque ya decidió cargar los dados en favor de su candidato, Felipe Calderón, con lo cual va a lograr que el resultado del 2 de julio se resuelva no en las urnas, sino en los tribunales, advirtió aquí el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado.

 

Mayor integración económica con AL y el Caribe, propone AMLO

ENRIQUE MENDEZ

Embajadores del Servicio Exterior Mexicano definieron ayer que el próximo gobierno de la República deberá empeñarse en un cambio radical de política exterior, que renueve el proyecto nacional y reconstituya las relaciones con América Latina, en general, y con Cuba y Venezuela, en particular.

 

Aprobará hoy el IFE listas plurinominales

 

Calderón apuesta a neochangarros para crear un millón de empleos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Felipe Calderón Hinojosa recicló sus propuestas, lo mismo que programas del gobierno foxista, como parte de su plan para crear un millón de empleos cada año.

 

En gira por SLP, "necea" Fox en mantener el rumbo

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

 

La posibilidad de coaccionar el voto, latente en todo el país, advierten ONG

ALMA E. MUÑOZ Y CARLOS CAMACHO REPORTERA Y CORRESPONSAL

Ana Teresa Aranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), advirtió que el riesgo de manipulación electoral de los programas de combate a la pobreza es mayor en estados y municipios. Sin embargo, asociaciones civiles como Fundar e Incide Social señalaron que el peligro de coacción del voto, con miras al 2 de julio, está latente en todo el país. Clara Jusidman, presidenta honoraria de esta última agrupación, calculó que unos 30 millones de pobres podrían ser víctimas de actos ilícitos.

 

Camisetas de contrabando se regalan en las campañas

Eduardo Martínez Cantero

 

Analiza el PRI desvío de fondos federales en apoyo de Calderón

 

 

Molestia en Convergencia y PT por las listas de candidatos

En la integración de la lista de candidatos a diputados plurinominales de la coalición Por el Bien de Todos, el partido Convergencia incluyó a ex priístas y militantes de reciente trayectoria, como Alejandro Chanona y Layda Sansores. A estos abanderados se suman otros que han sido severamente cuestionados. Tal es el caso del cantante Francisco Javier Berganza, quien aspira a ocupar un escaño en el Senado por el estado de Hidalgo y enfrenta la acusación de haber intentado una violación. Por su lado, el Partido del Trabajo aún no termina de procesar las inconformidades que surgieron...

 

Piden a abanderados no ceder a presiones de la Iglesia

 

Casi 5 millones de expedientes oficiales han sido clasificados como reservados

ELIZABETH VELASCO C.

En los pasados cinco meses creció en más de un millón el número de expedientes reservados por las casi 240 dependencias y entidades gubernamentales, al alcanzar la cifra de 4 millones 707 mil 611 documentos de diciembre a la fecha, según la lista de clasificación que esas instituciones presentan ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

 

Presenta la Uia licenciatura en pedagogía

 

Marcos acusa a De la Fuente de usar fondos de la UNAM con fines políticos

HERMANN BELLINGHAUSEN, LAURA POY Y JOSE GALAN

La otra campaña realizó una intensa jornada en los mayores centros de educación superior pública de la capital. De norte a sur, de Zacatenco a Xochimilco, o sea, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), con un acto central en la explanada de Ciudad Universitaria, el delegado Zero se dirigió a miles de estudiantes y maestros, y en la última escala, efectuada en la UAM-X, escuchó a decenas de adherentes de la Sexta declaración de la Selva Lacandona en el sector universitario.

 

Solicita licencia funcionario de Puebla implicado en el caso Lydia Cacho

MARTIN HERNANDEZ / LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 2 de mayo. El subsecretario de Transporte, Hugo Adolfo Karam Beltrán -mencionado como uno de los principales actores en la confabulación contra la periodista y escritora Lydia Cacho Ribeiro-, pidió licencia el cargo, "para no contribuir al enrarecimiento del clima político en el estado".

 

Con la firma de la ASPAN el gobierno se comprometió a modernizar la Armada

JESUS ARANDA

La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en la que participan Estados Unidos, Canadá y México, "debe ser considerada" como el medio que impulsará la consolidación y el desarrollo integral de la Armada en los próximos años.

 

Aumentó la tarifa por el uso de aeropuerto

 

Tribunal de París absuelve a Raúl Salinas por lavado de dinero del narcotráfico

ALFREDO MENDEZ Y AFP

Minutos después de conocer la determinación del Tribunal Correccional de París, Francia, que lo absolvió a él y a su ex cuñada Adriana Lagarde del delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico, Raúl Salinas de Gortari refirió en México que está contento porque "se demostró la verdad", pero a la vez triste porque el juicio en aquel país "trajo como consecuencia el asesinato de mi hermano Enrique; que todo termine así, y que él no esté, nos da un gran dolor".

 

Nacionalizar energéticos, reto para más países de AL

ANGEL BOLAÑOS, CAROLINA GOMEZ, ROBERTO GARDUÑO, ROSA ELVIRA VARGAS Y VICTOR BALLINAS

 

Se deslinda la PGR del asesinato de 5 comerciantes

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Acapulco, Gro, 2 de mayo. El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, informó hoy que al menos 10 personas fuertemente armadas asesinaron a cinco presuntos comerciantes originarios de Torreón, Coahuila, cuyos cuerpos fueron encontrados la madrugada del domingo en Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán.

 

Exige la policía de Tijuana que se indague a agentes de la AFI

 

Rechaza la Sedena que oculte datos al narcotraficante Juan García Abrego

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

"Niego categóricamente que se haya intentado ocultar información a Juan García Abrego", el llamado barón de las drogas, aseguró el general Jaime Antonio López Portillo, procurador de Justicia Militar, en respuesta al requerimiento de un juez federal que la semana pasada solicitó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Vega García, informe por qué no se ha dado respuesta a tres peticiones del ex líder del cártel del Golfo, quien desde hace un año solicitó conocer qué autoridad militar ordenó en 1996 su aprehensión y supuesta...

 

En dos o tres semanas, resultado de pesquisa sobre narcoavión: Conagua

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

 

Se jacta Osiel Cárdenas de ser benefactor de niños

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

 

Lo peor de Estados Unidos, ansioso por criminalizar a migrantes: NYT

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 2 de mayo. Cuando ayer millones de inmigrantes y sus aliados salieron a las calles una vez más, no fue la culminación de un fenómeno, sino la tercera llamada de una obra que ha cambiado a este país para siempre.

 

Los migrantes se niegan a revelar el siguiente paso

ARTURO CANO ENVIADO

Los Angeles, 2 de mayo. La pelota está ahora en la cancha del Congreso de Estados Unidos y cuando éste la devuelva, con una respuesta a las movilizaciones que ayer sacudieron a este país, entonces los migrantes decidirán su siguiente jugada. Con la fuerza de una marejada que se hizo sentir en decenas de ciudades tras ellos, algunos de los líderes de este movimiento diverso y sumamente descentralizado se niegan a fijar la fecha de nuevas marchas u otras acciones. "Ni modo que anunciemos nuestro siguiente paso sin saber qué hará el Congreso", dice Javier Rodríguez, dirigente de la...

 

La ley Sensenbrenner ya no tiene cabida, señala Derbez

 

Mejoran 40% ventas en Juárez por el boicot

El boicot a productos estadunidenses organizado el lunes anterior aumentó en 40 por ciento las ventas en comercios de Ciudad Juárez, Chihuahua, y las disminuyó casi 75 por ciento en El Paso, Texas, dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad mexicana.

 

Aplauden en el Congreso las marchas de migrantes

VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO, JUAN BALBOA Y GABRIEL LEON

 

La movilización, positiva: CEM

ALMA E. MUÑOZ

 

Se mostró el poder político y económico de los latinos

NOTIMEX

Washington, 2 de mayo. Cientos de miles de inmigrantes en Estados Unidos mostraron su poder político y económico con el denominado Gran boicot americano, que se sintió desde California y Florida hasta Nueva York y la ciudad de Washington. Muchos se ausentaron el lunes de sus trabajos y escuelas o se abstuvieron de comprar productos de empresas estadunidenses para demandar una reforma migratoria amplia y justa.

 

Exigen cancilleres a EU una reforma migratoria integral

DPA

Washington, 2 de mayo. Los cancilleres de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana urgieron hoy a Estados Unidos a aprobar una reforma migratoria integral que legalice a los indocumentados, reunifique a las familias y cree un flujo legal y seguro.

 

Sólo ganarán más rechazo, se mofa Tom Tancredo

REUTERS Y NOTIMEX

 

Muestra de gran poder: diarios estadunidenses

 

Las protestas latinas han desatado una revolución en Estados Unidos

MARY DEJEVSKY THE INDEPENDENT

Tan acostumbrados estamos a imaginar el futuro de Europa en el Estados Unidos de hoy que no notamos hasta qué punto las escenas que presenciamos no presagian nuestro futuro, sino el de Estados Unidos. Las protestas de inmigrantes ilegales que paralizaron el comercio en Estados Unidos el 1º de mayo son ejemplo gráfico de esto. Su resonancia fue limitada en Europa, donde los trabajadores marcharon como de costumbre. Pero esto no es sino el comienzo de una revolución que cambiará no sólo Estados Unidos, sino también la imagen que este país tiene de sí mismo.

 

Pide México a Cuba que tres presuntos polleros purguen su condena aquí

REUTERS

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Fiscalía especial: un balance
Carlos Montemayor / IV

Las formas religiosas del futbol
Bernardo Barranco V.

Argentina vs. Uruguay: aguas turbias
José Steinsleger

Debate: jamais vu
Arnoldo Kraus

Los ayatolas de los espots sucios
Luis Linares Zapata