Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Contra la represión a mineros

Señora directora: Los abajo firmantes, profesores-investigadores de la UNAM, consideramos necesario expresar nuestra preocupación por el clima de represión e intolerancia que comienza a prevalecer en el país, especialmente en relación con los trabajadores minero-metalúrgicos, quienes a pesar de que dieron su injusta cuota de sangre en Pasta de Conchos, son objeto de la intromisión por las autoridades federales en su sindicato, imponiéndoles a dirigentes espurios y reprimiendo salvajemente a los que se oponen a esas medidas, con el saldo de dos obreros muertos en Sicartsa. Condenamos enérgicamente dicha represión, pedimos una investigación a fondo de lo ocurrido y la consignación penal de los responsables, a la vez que enviamos un mensaje de solidaridad a los trabajadores agredidos. Esperamos que las autoridades respectivas corrijan el rumbo actual y abran espacios en los que se privilegie el diálogo y la negociación.

Luis Sandoval Ramírez, Arturo Bonilla Sánchez, Sergio Suárez Guevara, Patricia Sosa Ferreira, Carlos Morera Camacho, Sarahí Angeles Cornejo, Verónica Villarespe Reyes, Angelina Gutiérrez Arriola, Gerardo González Chávez, Clara Aranda Aranda, Gerardo Minto Rivera, Cristina Martínez Morales. Responsable de la publicación: Luis Sandoval Ramírez


Carlos Albert se expresa en apoyo a Elena Poniatowska

Señora directora: Mucho agradecería a El Correo Ilustrado la publicación de mi modesto apoyo a Elenita Poniatowska. Como mexicano y como deportista, valoro en su más alta expresión lo que ella menciona en su arenga al Partido Acción Nacional. "Jueguen limpio", les pide. Esa expresión, que emana precisamente del argot deportivo y que incluso es frecuentemente utilizada en otras áreas como la económica o incluso la política cuando se habla de "las reglas del juego", y que en el fondo no es otra cosa más que un sentimiento de trato justo nacido del espíritu humano y social, marca la diferencia entre ella y sus detractores. Elenita, como siempre, limpia, transparente, congruente y de cara al pueblo; ellos, los panistas, también como siempre, cínicos, desvergonzados, hipócritas, sepulcros blanqueados, de espaldas al pueblo.

Hoy deseo expresar mi modesta solidaridad para una mujer ejemplar y admirable como Elenita. Sé que al final del camino (2 de julio) acabará imponiéndose "el juego limpio" al que alude. Por mi parte, hace mucho que le saqué tarjeta roja al PAN, partido político que de limpio no tiene nada.

Carlos Albert Llorent


Demanda seguridad en Miacatlán

Señora directora: Le solicito la publicación de esta carta dirigida a:

Doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por este medio, solicito su valiosa y oportuna intervención a fin de solucionar el caso siguiente:

El 5 de noviembre de 2005 a las 11:30 de la noche aproximadamente, mi familia y yo fuimos asaltados arteramente por dos delincuentes, quienes encapuchados y armados con pistola y arma blanca se brincaron por una barda al interior de nuestro domicilio ubicado en el fraccionamiento Huerto de Miacatlán, municipio de Miacatlán, Morelos.

Con lujo de violencia nos amagaron, tomaron en rehén a mi hijo amenazándolo con un cuchillo en el cuello, nos vejaron, humillaron, nos secuestraron por más de 40 minutos, se llevaron lo que quisieron, pero sobre todo nos robaron nuestra tranquilidad y libertad, ya que desde entonces el pánico y el miedo, la impotencia y desesperación se han apoderado de todos los que sufrimos aquella terrorífica experiencia.

Desde aquel nefasto día a la fecha los robos y asaltos se han sucedido en las noches de los fines de semana por los mismos malvivientes en distintas casas del fraccionamiento antes mencionado; la violencia y la impunidad han adquirido dimensiones insospechadas, al grado de llegar al asesinato de un vecino y lesiones a un familiar, quien actualmente se encuentra hospitalizado, con varias intervenciones quirúrgicas.

Durante el asalto los delincuentes nos despojaron de credenciales, identificaciones, tarjetas, celulares, direcciones, llaves de la casa, y fuimos amenazados de muerte si presentábamos alguna queja.

Por lo antes expuesto exijo lo siguiente por medio de la CNDH:

La intervención y actuación pronta y expedita de las policías, municipal, ministerial, judicial, estatal y demás instituciones involucradas en la procuración de justicia para resolver y acabar con esta ola de asaltos y violencia en Huertos de Miacatlán.

Aplicar un operativo para la captura y consignación de los responsables de los delitos de robo con violencia, secuestro, allanamiento de morada, asesinato, lesiones y demás que resulten.

Establecer un programa permanente de seguridad en el fraccionamiento Huertos de Miacatlán.

En espera de una respuesta favorable, pronta y positiva, quedo de usted. (Carta resumida.)

Juan Pablo Mateos Rodríguez


Encomia labor del GDF

Señora directora: El día de ayer, vecinos de la colonia Del Carmen fuimos despertados en la madrugada por un ruido estrepitoso que cimbró nuestras casas. El motivo: una pipa de gas que cayó al asfalto al pasar un tope con exceso de velocidad y derraparse con la humedad de la lluvia.

En unos cuantos minutos la policía nos indicó que deberíamos evacuar inmediatamente nuestros domicilios, bajar el switch de la luz y no encender nuestros automóviles. Cuando salimos a la calle había una nube de gas muy intensa y olor muy penetrante. Pudimos observar que en tan poco tiempo ya se encontraban cuatro camiones de bomberos tratando de controlar el siniestro y varias patrullas acordonando el lugar. Las autoridades encargadas del operativo controlaron perfectamente la situación, y en unas cuantas horas todo había vuelto a la normalidad.

Es preciso en estos casos valorar y agradecer a todas esas personas que tan valiente e inteligentemente manejaron la situación. Los bomberos (heróes anónimos), ambulancias, autoridades del DF y de la delegación Coyoacán evitaron un desastre que pudo haber sido fatal en kilómetros a la redonda (una gasolinera se encuentra a tan sólo tres calles del accidente).

Nuestra ciudad sufre los mismos problemas de cualquier otra ciudad poblada del mundo, pero es en estas situaciones de vida o muerte donde constatamos que el Gobierno del Distrito Federal, trabajando, en este caso, con la delegación Coyoacán, funcionó y funcionó muy bien.

¡Que no le busquen el negrito en el arroz!

Enriqueta Chávez López


Invitación


Homenaje a profesores premiados de la UACM

Homenaje de la Universidad Autonoma de la Ciudad de México a sus profesores galardonados María Esther Orozco Orozco, Premio L'Oreal UNESCO para Mujeres en la Ciencia 2006, y David Huerta, Premio Xavier Villaurrutia 2006.

Miércoles 3 de mayo, 19 horas. Auditorio del plantel Del Valle. San Lorenzo No. 290, colonia Del Valle, teléfono 5488-6661.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.