Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Pide Sicartsa acusar de terrorismo a mineros que resistieron el desalojo

FABIOLA MARTINEZ Y ERNESTO MARTINEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Lázaro Cárdenas, Mich., 22 de abril. En la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, la calma por el inicio del diálogo entre los obreros en huelga y el gobierno está colgada con alfileres. No se prevé solución pronta al paro laboral, que ya cobró la vida de dos obreros.

 

¡Fox, asesino!, acusación en entierro del segundo caído

FABIOLA MARTINEZ Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Lázaro Cárdenas, Mich., 22 de abril. A Héctor Alvarez, asesinado de un tiro en la frente, sus compañeros de gremio le brindaron despedida de héroe.

 

"Muy grave", uno de los heridos atendidos en el DF

 

Fracasan indagatorias para capturar a Gómez Urrutia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Las investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Procuraduría General de la República (PGR), fracasaron en su intento de solicitar órdenes de captura en contra de Napoleón Gómez Urrutia, el depuesto dirigente minero, por delitos de lavado de dinero o fiscales, revelaron fuentes de alto nivel de ambas dependencias.

 

Se deslinda la PFP de la muerte de los mineros en Michoacán

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

El líder depuesto no aparecerá

 

Los mineros no negociarán hasta que se retire la PFP de Sicartsa

CAROLINA GOMEZ MENA

Mientras permanezcan policías en los alrededores de la Siderúrgica de Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), "no iniciaremos las negociaciones", aseguró Martín Rodríguez Piedra, secretario general local de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quien agregó que los poco más de 3 mil 200 trabajadores de dicha empresa "no cederemos, porque no estamos jugando, y eso desde un principio debieron saberlo" las autoridades.

 

Exigen senadores de PRI y PRD la remoción del titular del Trabajo

ANDREA BECERRIL

 

Apoyo total del PAN a Francisco Javier Salazar

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Condena el SNTE la represión

 

Juristas y ONG se suman a las acciones de protesta por el desalojo en Sicartsa

CAROLINA GOMEZ MENA

La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual y la Unión de Juristas de México (UJM) anunciaron que se sumarán a las acciones de protesta y apoyo a los trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa).

 

La represión de mineros podría generar una queja ante la OIT

LAURA POY SOLANO

 

Buscan apoyo a damnificados de Pasta de Conchos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Iban armados 10, acepta el ex jefe de la Policía Ministerial

LA JORNADA MICHOACAN

Jaime Liera Alvarez, quien el viernes pasado fue destituido de la coordinación de la Policía Ministerial de Michoacán, reconoció que 10 de los uniformados a su cargo iban armados durante el desalojo de mineros en Sicartsa, "y tenían indicación de disparar a los pies en caso de que la situación se complicara", como aseguraron desde el jueves pasado los trabajadores en paro, quienes incluso mostraron un video en el que Liera aparece ordenando a los agentes abrir fuego.

 

Nacozari será campo de batalla si intentan desalojo: líder sindical

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Impulsan las ciencias químicas y de la Tierra

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscú, 22 de abril. Con el propósito de fortalecer y promover la eseñanza y la investigación en ciencias químicas y ciencias de la Tierra, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú (MGU, por sus siglas en ruso) suscribieron aquí sendos convenios para ofrecer programas de doctorado conjuntos en esas áreas.

 

Columnas

EJE CENTRAL
Cristina Pacheco