Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Saluda Jorge Fons a Elena Poniatowska

Señora directora: Luego de saludarla con cariño le pido un lugarcito en el Correo Ilustrado para esta misiva:

Quiero mandar un saludo cariñoso a Elena Poniatowska, la gran escritora y periodista que ha dado gloria y esplendor a las letras mexicanas. También quiero decirle que haga oídos sordos a las ofensas que los señores del PAN le han endilgado por haber expresado, de manera libre y valiente, sus preferencias políticas. Recuerda, Elenita, que los panistas actuales no leen; los de antes no sólo leían sino que, en sus filas, había intelectuales ilustres que llenaban de orgullo al panismo y que eran su principal activo. Los panistas de hoy no sólo no leen sino que recomiendan a los demás no hacerlo, serían felices si en México nadie leyera, si nadie pensara; hay chorromil pruebas de ello. Hemos vivido seis años en que la ignorancia de los panistas en el poder nos aturde de vergüenza. Es el precio que los mexicanos hemos tenido que pagar para echar al PRI del poder. En México, Elena, todos los que te conocen te quieren; los que leen tus cuentos, tus artículos, tus novelas, tus entrevistas, tus escritos plenos de fuerza y gracia, de sabor y dolor, de compromiso y anhelo por un hombre más bueno y un México más digno, te quieren y te respetan. Si los panistas leyeran sabrían porque te quieren los jóvenes, los viejos, las mujeres, los estudiantes, los indígenas, los trabajadores, los humillados y ofendidos de este país al que ya se le queman las habas por vivir un cambio verdadero. Acabo de volver a ver, por casualidad, una película de Fernandel del año de la canica: El pequeño mundo de don Camilo, acerca de los amorosos enfrentamientos entre el alcalde comunista y el cura del pueblo, dos fulanos que, aunque profesan ideologías distintas, se quieren entrañablemente y, en una escena de amor entre el muchacho y la muchacha, ella le dice: "¿Tú crees que haya un lugar en el mundo en que la gente viva sin pelearse los unos con los otros? "Y él le contesta: "¡Claro que sí! De no ser así, no valdría la pena vivir..."

Y lo que tú has hecho y dicho y escrito durante tu vida, Elena, ha sido para que en el mundo y en nuestro México valga la pena vivir.

Con un abrazo

Jorge Fons


Reprueban los actos de represión contra los mineros de Sicartsa

Señora directora: Los defensores de los derechos humanos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) reprobamos los actos de represión en Michoacán llevados a cabo por la Policía Federal Preventiva y policías estatales, en el desalojo de los mineros de Sicartsa, que derivó en la muerte de dos mineros y 41 heridos. En nuestra historia quedaron plasmadas dos luchas por mejoras salariales, Cananea, 2 de junio, y Río Blanco, 1907.

Debió haber prevalecido el aprecio a las diferencias y la tolerancia, que son parte de los derechos humanos laborales.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro, Pedro Hernández, Alicia Andrade, Mariano Flores Nieto, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, María de Lourdes Galindo, Julieta Ramírez, Catalina Alvarado Vera y varias firmas más


En memoria de Alfredo del Valle

Querida Carmen: El pasado domingo 16 de abril recibí la triste y dolorosa noticia del fallecimiento de mi gran amigo Alfredo del Valle Espinosa. Hice acopio de entereza para ir a la funeraria a darle el último adiós. Llegaron sus compañeros con quienes participó en la fundación del PMT: José Luis Hernández, Jorge Villamil, Estrella Vázquez, Luis García, David Ramírez, Juan González y sus alumnos Enrique Pedraza y Héctor Angeles.

Después, Jorge Moscoso nos informó que se trató de un brutal homicidio. A la incredulidad de que Alfredo había muerto se sumó la rabia. Si todas las muertes que suceden antes de cumplir con la esperanza de vida son injustas; lo son más cuando se trata de un asesinato.

Alfredo fue un luchador social; un jurista sabio; un maestro brillante; un hombre honesto, generoso; un servidor público ejemplar que contribuyó con profesionalismo a la institucionalización de la Cámara de Diputados durante las tres pasadas legislaturas como secretario de Asuntos Parlamentarios. Tengo confianza en que este crimen no quedará impune. El castigo al o los responsables no resucitará a Alfredo, pero sí honrará a quien hizo de su vida un compromiso con la verdad y la justicia.

Con un abrazo.

Rosa Albina Garavito Elías


La lucha social se criminaliza y difama, señala

Señora directora: El 18 de abril se cumplieron 31 años de la desaparición del hijo de doña Rosario Ibarra de Piedra. Así como antes, entre la multitud de las luchas sindicales y estudiantiles, donde participaban las madres del Comité Eureka con las fotos de los desaparecidos, observaba con indignación y coraje tan lastimosa impunidad; hoy, lo veo desde la perspectiva dolorosa de esa llaga de madre de una víctima del terrorismo de Estado: mi hijo Pável González, que el 19 de abril cumplió dos años de desaparición y el 23 su muerte. Con dolor e impotencia me pregunto hasta cuándo, cuántos desaparecidos y mártires necesitamos en este México tan lastimado. Como doña Rosario lo demuestra en su larga trayectoria de lucha por los derechos humanos, sólo la unidad y la denuncia organizada logran contener la impune escalada represiva. Hoy la lucha social se criminaliza y difama. La dignidad social ha de reivindicar un bastión importante de la lucha: la del movimiento estudiantil, que estoicamente resiste la represión del terrorismo de Estado institucionalizado.

Lourdes González


Invitaciones


Segundo Carnaval

Segundo Carnaval por la otra campaña y por la llegada del subcomandante Marcos al DF. Habrá tambores, zancos, exposiciones y propaganda para hacer un recorrido y difundir la agenda de la otra campaña del 28 de abril al 4 de mayo. Trae una cacerola y un paliacate.

La cita es este domingo 23 de abril a las 10 horas, en el parque Venustiano Carranza, Metro Fray Servando.

Café Palante, Casa de la Cultura Independiente Benito Juárez, Centro Cultural La Pirámide, Chanti Ollin, HIJOS, JRA, JAR, Kfé Zapata, Resistencia Enlanzando Dignidad, Movimiento y Corazón Zapatista, suuAuu/Brigadas Culturales, Sublevarte Colectivo y Stultifera Navis


Acto político-cultural

La organización Fundadores de la Casa del Pueblo invita al acto político-cultural que se llevará a cabo este domingo 23 de abril, a partir de las 12 horas, en el Ajusco Medio, Tlalpan, colonia Belvedere, en la esquina de las calles Becal y Esparta, para recordar con dolor y orgullo un aniversario más del asesinato de nuestros compañeros Herminio Rodríguez y Eloy Avilés, asesinados el 21 de abril de 1985, por el homicida a sueldo Reyes Rivera Domínguez, quien después de 21 años está libre.

Organización Fundadores de la Casa Del Pueblo. Responsable de la publicación: Araceli Osorio

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.