Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Deja 2 muertos y más de 40 heridos desalojo de mineros en Michoacán

CARLOS TORRES, DANIELA MORALES, ANTONIO AGUILERA Y E. MARTINEZ

Lázaro Cardenas, Mich., 20 de abril. Dos mineros muertos y 41 lesionados, dos de ellos de gravedad, fue el saldo que dejó el desalojo efectuado hoy por 800 policías federales y estatales contra aproximadamente 500 trabajadores que se mantienen en huelga desde el 2 de abril en la empresa Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), misma que fue recuperada más tarde por los obreros.

 

Condena el Senado violencia contra mineros en Michoacán

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El Senado de la República reprobó los hechos violentos que costaron la vida a dos trabajadores de la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) y dejaron a 41 heridos (dos de gravedad), y demandó la intervención inmediata de las autoridades federales y del estado de Michoacán para restablecer el diálogo y la normalidad y fincar responsabilidades a quienes llevaron la situación "a tan desafortunado límite".

 

Ordena Fox indagar violencia durante desalojo de Sicartsa

JOSE GALAN Y JOSE ANTONIO ROMAN

Ante la gravedad de los hechos ocurridos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde murieron dos personas y más de 41 resultaron heridas durante un operativo de las autoridades para recuperar las instalaciones de la empresa Sicartsa, la cual estaba en manos de trabajadores inconformes con la destitución de Napoleón Gómez Urrutia al frente del sindicato minero, el presidente Vicente Fox instruyó al gabinete de Seguridad Pública y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para alcanzar soluciones "en el marco de la ley".

 

Respalda AN intervención policiaca en Michoacán

 

Deplorable, que no se negociara, dice la CNDH

 

"Otra vez el gobierno de Fox se manchó de sangre"

CAROLINA GOMEZ MENA

A menos de 24 horas de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró "ilegal" la huelga de mineros en Michoacán, la respuesta del "gobierno federal fue matar a dos compañeros", condenó Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quien demandó la destitución de Francisco Javier Salazar Sáenz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por "asesino", y condenó la falta de palabra del gobernador Lázaro Cárdenas Batel,...

 

Nuevo escándalo en Sicartsa; ahora por intromisión del gobierno en el sindicato

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

La intromisión del gobierno federal en la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) volvió a poner a Sicartsa, el mayor complejo siderúrgico del país y de América Latina, en el epicentro del escándalo.

 

Respalda la Coparmex acciones para desalojar a los mineros

EDUARDO MARTINEZ CANTERO Y SUSANA GONZALEZ

 

"Va para largo" sacar los cadáveres de mineros en Pasta de Conchos: STPS

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 20 de abril. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que "van para largo" los trabajos de la empresa Industrial Minera México para rehabilitar la mina Pasta de Conchos y poder llegar hasta donde se encuentran los restos de los 65 trabajadores fallecidos hace dos meses, que yacen bajo tierra desde entonces.

 

Dictan auto de formal prisión a delegado del sindicato en Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Posponen fecha de ejecución de mexicano en EU

NOTIMEX

 

Aprueban reformas a la ley minera y artículo 27

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Con el argumento de que se buscan "evitar accidentes como el ocurrido en Pasta de Conchos", el Senado de la República aprobó ayer las reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, en lo concerniente a petróleo y a la Ley Minera, que permitirán a los concesionarios de minas de carbón comercializar el gas grisú o gas metano, sin importar las voces de legisladores que advirtieron en el pleno que ello violaba la Constitución.

 

Inscriben con letras de oro el nombre del IPN en la Cámara de Diputados

LAURA POY SOLANO, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Diputados de todas las fracciones parlamentarias manifestaron su reconocimiento a la labor académica realizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su contribución al desarrollo de la educación tecnológica en el país, al develar el nombre de la institución inscrito con letras de oro en el muro de honor del salón de plenos de la Cámara de Diputados.

 

Recibe De la Fuente doctorado honoris causa de la Universidad de Moscú

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

 

Construirán en Texas planta desalinizadora

 

La falta de corredores biológicos pone en riesgo las áreas protegidas: Enkerlin

ANGELICA ENCISO L.

De no establecerse corredores biológicos en el país, existe el riesgo de que las áreas naturales protegidas (ANP) que aún existen queden como islas, y la biodiversidad desaparezca, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin.

 

Con Fox, tasa de desarrollo por abajo del 3%

LAURA POY SOLANO

 

Urgen inversiones públicas y privadas para elevar la competitividad: Conacyt

NOTIMEX

Tijuana, 20 de abril. El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gustavo Chapela Castañares, reconoció que es necesaria mayor inversión pública y la multiplicación de recursos privados en materia de investigación en este ramo.

 

Opinión

Cananea, otra vez
Luis Hernández Navarro

Conflicto anunciado
Arturo Alcalde Justiniani