Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política

Política
Política

''Grave, que CSG incida para que gane la derecha''

ANDREA BECERRIL

Para el senador priísta Manuel Bartlett Díaz, es ''muy grave y delicado'' que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari irrumpa en la contienda electoral para tratar de incidir en el ''triunfo de la derecha'', toda vez que ''tiene vinculaciones con sectores económicos muy poderosos'', interesados, entre otras cosas, en la privatización energética.

 

Acusa Madrazo a Fox de haber roto la gobernabilidad

GEORGINA SALDIERNA

El candidato presidencial de la Alianza por México, integrada por PRI y PVEM, Roberto Madrazo Pintado, acusó ayer a la actual administración federal de haber roto la gobernabilidad del país con su impericia política, la enorme perversidad con la que funciona, la falta de consensos y el querer destruir primero al adversario antes que pensar en México.

 

Piden PRD, PT y Convergencia al IFE retire tres espots ofensivos de Madrazo

ALONSO URRUTIA

La coalición Por el Bien de Todos presentará este mediodía un punto de acuerdo para que el Consejo General del Instituto Federal Electoral ordene a la Alianza por México retirar los espots de su candidato, Roberto Madrazo Pintado, donde emplaza a debatir a Andrés Manuel López Obrador, y otro en el que incurre en prácticas ilegales. La petición establece que el IFE ordene la suspensión de esos anuncios en un plazo de 24 horas.

 

''Para que vivamos mejor'', el nuevo lema de Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Con el nuevo lema ''Para que vivamos mejor'' y espots de crítica al abanderado perredista, Andrés Manuel López Obrador, que utilizan como fondo el color amarillo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, relanzó su campaña.

 

Injusto, que el IFE multe al PRI por omisiones de Montiel: Solís

ALONSO URRUTIA

 

Llama el Presidente a elegir la continuidad

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Coatzacoalcos, Ver., 14 de marzo. Confiado en la decisión que tomará en julio una ciudadanía "atenta, informada y reflexiva", el presidente Vicente Fox preguntó: "¿A qué, entonces, cambiar de estrategia? ¿A qué cambiar de rumbo?" Si, por lo demás, agregó, ya se ha dicho que se mantendrán los programas de vivienda, Oportunidades, el Seguro Popular, Enciclomedia y las inversiones público-privadas.

 

Piden acceso a fichas médicas de gobernantes

ANDREA BECERRIL

 

Amcham y OCDE niegan temores por la izquierda

MIRIAM POSADA Y EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La iniciativa privada de Estados Unidos trabajará con el presidente mexicano que sea electo de forma democrática, sin importar si es de izquierda o de derecha, siempre que se interese en atraer inversión y empresas, así como generar empleo, aseguró el director general de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) en México, Larry Rubin.

 

El BBVA, sin particular inquietud

 

AMLO, "primo hermano": Chuayffet

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Los diputados del PRI tuvieron una contradicción ayer, porque mientras su coordinador, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció "la posibilidad de que triunfe la izquierda" en México el 2 de julio próximo, sus compañeros de bancada declararon que el tricolor gana elecciones locales y eso le permitirá recuperar la Presidencia de la República.

 

Ofrece Campa respeto a resultados de la contienda presidencial

 

Apoyará PGR a partidos para evitar narcoaportes

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) pondrá en marcha, en coordinación con los partidos, acciones para prevenir que el narcotráfico ingrese recursos a las campañas electorales, reveló el titular del Ministerio Público Federal, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, luego de la entrega de equipo a la Dirección General de Servicios Periciales de la dependencia.

 

Coparmex pide a AMLO aclarar si es izquierda tipo Chávez o Lagos

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

 

La Corte da entrada a la solicitud para que intervenga en el caso Lydia Cacho

JESUS ARANDA

La presidencia de la Suprema Corte hizo oficial ayer la designación de los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Genaro David Góngora Pimentel como los encargados, respectivamente, de elaborar los proyectos de dictamen para aceptar o no las solicitudes presentadas ante el máximo tribunal para que investigue la presunta violación de garantías individuales en agravio de la periodista Lydia Cacho, así como la indagatoria por las violaciones cometidas por el Estado mexicano durante los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

 

Cada quien quedará en su lugar: Marín

 

Admite el gobierno de Puebla que pudo haber cometido "errores"

MARTIN HERNANDEZ LA JORNADA DE ORIENTE

 

Legisladores insisten en que sea llevado a juicio político el gobernador de Puebla

ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Al notificarse la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de dar entrada para trámite a la solicitud de investigar en el caso del gobernador Mario Marín Torres y su probable complicidad en la agresión a los derechos de Lydia Cacho, legisladores de PRI, PAN y PRD consideraron que tal hecho es un paso importante para llevar a juicio político al gobernante.

 

Cúpulas empresariales escatiman respaldo a industriales poblanos

MIRIAM POSADA, ANTONIO CASTELLANOS Y DAVID CARRIZALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL

 

"Los tiempos del chantaje han terminado", advierte Los Pinos

VICTOR CARDOSO

El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, arremetió en contra de los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en particular contra el gremio minero, al cual advirtió que "los tiempos de chantaje y las presiones políticas han terminado en este país", y los exhortó a tratar los temas de carácter laboral con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y los de carácter político con la Secretaría de Gobernación.

 

AHMSA: los pocitos mineros, trampas mortales que están fuera de todo control

JAIME AVILES ENVIADO

Sabinas, Coah. 14 de marzo. A lo largo de 2005, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo, en China murieron 6 mil obreros del carbón "debido a las condiciones de inseguridad laboral que imperan en esa industria, que desgraciadamente son las mismas que vemos en nuestro país. El mayor problema, aquí y allá, son los pocitos", explica Francisco Orduña, vocero de Altos Hornos de México (AHMSA).

 

Reformas que violan la Constitución, pero benefician a empresas

 

Con apoyo de Salazar, ex mineros de Cananea exigen indemnizaciones

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Antes de analizar el expediente o revisar documentación para comprobar la veracidad de las declaraciones, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, se alistó a dar rápidamente su "respaldo" a una organización de ex mineros que reclaman indemnizaciones y que, según el comité ejecutivo del sindicato nacional del ramo, no les corresponden, porque no laboraban al momento de la privatización de Mexicana de Cananea.

 

SME: alza salarial de 12% o huelga

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Autorizan explotación comercial en reserva de la mariposa monarca

DANIELA MORALES LA JORNADA MICHOACAN

 

Exhiben en nuevo libro la fijación demencial de Fox por frenar a AMLO

JUAN BALBOA

En poco más de 60 minutos, los periodistas Federico Arreola y Carmen Aristegui hicieron un repaso puntual por los hombres del poder político y económico en México, y con la ayuda de las casi 300 páginas del libro 2006, la lucha de la gente contra el poder del dinero descubrieron el entramado político construido al alimón por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el actual mandatario Vicente Fox, para desaforar, hace un año, al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

 

Martínez Corbalá, encargado de elegir a auditores en el caso de los Bribiesca

ELIZABETH VELASCO Y EDUARDO MARTINEZ

El ex gobernador priísta Gonzalo Martínez Corbalá y Tirso Rodríguez de la Gala Gómez, ex titular del Organo Superior de Fiscalización del Congreso de Campeche, fueron designados testigos sociales para elegir, contratar y vigilar la ejecución de 33 auditorías externas vinculadas con las investigaciones sobre Construcciones Prácticas y los hermanos Bribiesca Sahagún.

 

Asegura francesa acusada de secuestro que seguirá su lucha

ALFREDO MENDEZ

 

Marcos: "nuestra propuesta es derrocar al gobierno y a los grandes empresarios"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

León, Gto. 14 de marzo. "Nuestra propuesta es que derroquemos al gobierno y a los grandes empresarios. Que no gastemos más tiempo en solicitudes y comisiones ante un gobierno que no sólo no nos escucha, sino que nos desprecia profundamente. Un gobierno para el que sobramos. La gente de abajo, la gente humilde y sencilla, les estamos estorbando para que puedan apoderarse del país y convertir la bandera en una prostituta. Eso es lo que están haciendo Acción Nacional y El Yunque."

 

El proyecto autonómico zapatista es el más universal: González Casanova

JOSE GALAN

En comparación con otros movimientos autonómicos de España, Ecuador, Bolivia y México, el zapatista es uno de los que entrañan mayor capacidad para construir de lo local a lo global y de lo particular a lo universal. La ampliación creciente del proyecto implicará la acción de nuevos actores con capacidad de decisión, pero de manera tal que lo universal aparezca con la unidad en la diversidad.

 

Apoyan empresarios de EU acuerdo migratorio

MIRIAM POSADA

El director general de la Cámara Estadunidense de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés) en México, Larry Rubin, estimó que antes del 30 de marzo podrían estar sentadas las bases para la firma de un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, debido a que el sector empresarial de ese país necesita con urgencia contar con mano de obra suficiente para cubrir 77 millones de puestos que dejarán los jubilados en 2010.

 

Zona de desastre, la política exterior, critica el PRD

 

Expone Arizmendi a Roma importancia de iglesia autóctona

ALMA E. MUÑOZ

 

La frontera, cada vez más peligrosa por polleros y narcos

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

 

Falta la PGR a cita conciliatoria con ex empleados de la Femospp en la JFCA

ALFREDO MENDEZ

En medio de la controversia generada por la noticia de que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) será desmantelada en abril próximo, funcionarios del departamento jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR) dejaron plantados ayer a 20 ex trabajadores del área de documentación histórica que buscan una conciliación con la dependencia federal por un adeudo de salarios caídos por casi un millón 900 mil pesos.

 

Exhortan diputados a proteger secreto profesional de reporteros

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Recibe la SCT solicitud para acreditar a apoderado de Canal 40

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife Rahme

Opinión

El Estado mexicano, ¿un estado de derecho?
Carlos Martínez García

Felipe, el extraviado
Luis Linares Zapata

Tabaco y Secretaría de Salud
Arnoldo Kraus

¿Es irreversible la revolución cubana?
José Steinsleger /II