Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Política

Política
Política

Marta Sahagún y sus hijos, vinculados con ocho empresas

ROBERTO GARDUÑO

La comisión especial encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas -vinculada a los hijos de Marta Sahagún- entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el informe final de sus pesquisas, donde se acredita la existencia de ocho empresas en las que participan Manuel Bribiesca, su hermano Jorge y la esposa de Vicente Fox, con transferencias financieras de distinto calibre.

 

Aceptan panistas que SHCP y ASF revisen el caso Bribiesca

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

San Juan del Río, Qro., 31 de enero. La diputación del Partido Acción Nacional (PAN) aceptó la propuesta de la comisión especial que investiga a los hijos de Marta Sahagún, para que las secretarías de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisen las operaciones financieras de los hermanos Bribiesca, y auditen la operación de venta de activos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a la empresa Construcciones Prácticas.

 

La SFP, en espera de peticiones

ELIZABETH VELASCO, ANGELICA ENCISO Y CLAUDIA HERRERA

 

Khoury, precandidato priísta

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Omisión oficial en el caso Segura Rangel, acusa ex funcionario de Protección Civil

ELIZABETH VELASCO C.

El ex subdirector de Recursos Financieros de la Coordinación General de Protección Civil (CGPC) de la Secretaría de Gobernación, Arturo Fernández, presentó este lunes una queja ante la Secretaría de la Función Pública acusando a los titulares de los Organos Internos de Control (OIC) de la SG -que dependen de la SFP- de actuar ''con omisión'' en el procedimiento administrativo de responsabilidades que se le sigue a Carmen Segura Rangel.

 

Será femenina la mitad de mi gabinete: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, criticó el "bombardeo de espots" de su homólogo panista, Felipe Calderón Hinojosa, quien ya aparece más en la televisión que los gansitos Marinela. "Lo están metiendo al mercado como al osito Bimbo", subrayó.

 

Enviará el IFE cartas para concretar debates

 

"Fantasía", el eventual relevo de Madrazo

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Coatzacoalcos, Ver., 31 de enero. El relevo de candidato presidencial en el PRI es una "fantasía" de quienes quieren "chantajear" al partido para lograr espacios políticos que no han podido conseguir por sí mismos, advirtió el equipo de campaña de Roberto Madrazo Pintado al referirse a versiones que adelantan un escenario de cambio de abanderado presidencial.

 

Gordillo quisiera ser "amiga" de López Obrador

KARINA AVILES ENVIADA

 

Calderón firma alianza con agrupaciones civiles

CLAUDIA HERRERA Y MIRIAM POSADA

Para demostrar su alianza con la sociedad, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, suscribió un compromiso con 51 representantes de organizaciones civiles, así como artistas y deportistas paralímpicos, aunque algunos advirtieron que fueron a título personal porque sus agrupaciones son apolíticas.

 

Descartan Roque y Peña relevo del candidato priísta

 

Inconstitucional, la cláusula 21 del convenio de Por el Bien de Todos: IFE

ALONSO URRUTIA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró inconstitucional la cláusula 21 del convenio de la coalición Por el Bien de Todos, mediante el cual los aliados -partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia- se comprometieron a ir juntos en todas las elecciones locales de 2006. Entre críticas de que la determinación se sustentó en argumentos falaces y de que había injerencia en las decisiones de otros institutos políticos, los consejeros avalaron esta postura, por seis votos contra tres, para que no se incorpore el punto al convenio.

 

Mercado rinde homenaje a Coretta Scott King

 

 

Critica Campa investigación contra los Bribiesca

Georgina Saldierna

 

Vázquez Mota negocia con partidos posible debate

Claudia Herrera Beltrán

 

Alardea Fox de cumplir promesas de Labastida

ROSA ELVIRA VARGAS Y CARLOS CAMACHO ENVIADA Y CORRESPONSAL

Frente a padres de familia y alumnos de una escuela primaria que lo observaban en silencio, el presidente Vicente Fox lanzó: "la pobreza se va a acabar en este país". Pero eso ocurrirá, acotó, si México se mantiene por el camino trazado, pues "no necesitamos ideas iluminadas".

 

Ningún partido es opción real para los pobres, afirman organismos civiles

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ninguno de los partidos políticos que contenderán en las elecciones presidenciales de 2006 representa una opción real y legítima para los sectores más pobres, desprotegidos y "jodidos" del país, advirtieron organizaciones sociales, sindicales e indígenas en el foro La otra campaña, organizado en la Casa Lamm.

 

Autorizan a Marcos utilizar el Teatro de la República

Mariana Chávez, corresponsal

 

El EZLN ya no existe como grupo, afirma Luis H. Alvarez

Alma E. Muñoz

 

Obispos de AL analizarán la discriminación de indígenas

 

 

Marcos: o cambiamos todo o no va a quedar nada por cambiar

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Tzocohuite, Ver. 31 de enero. "Aquí los indígenas no valemos nada", dijo Pedro, veterano luchador nahua de Tlachichilco en el prado de Tzocohuite, donde hoy fue recibido el delegado Zero. Aquí se desarrolló, a principios de esta década, un importante movimiento de resistencia contra los patrones y los empresarios transportistas de la ciudad de Alamo, quienes causaron muertes y sufrimiento entre los pobladores de esta región.

 

Dice el PAN que dará "dimensión social" a la nueva ley de radio y tv

ANDREA BECERRIL

La fracción del PAN en el Senado de la República concluyó ayer su reunión plenaria, antes del comienzo del periodo de sesiones, con el acuerdo de modificar a fondo la minuta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, de modo que la nueva legislación no sólo beneficie a las grandes cadenas televisivas, sino a la población en general.

 

Recrudece la ola de violencia en el país; ejecutan a 20 personas en seis estados

DE LOS CORRESPONSALES

En lo que ha sido la jornada más cruenta en lo que va del año producto de la narcoviolencia que se vive en varios estados del país, 20 personas fueron ejecutadas ayer en Durango, Michoacán, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León.

 

Reconoce Zeferino Torreblanca que el narco "penetró" a la policía ministerial

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 31 de enero. La Policía Investigadora Ministerial de Guerrero ha sido "penetrada por el narcotráfico y la delincuencia organizada", sostuvo hoy el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

 

Lavado de dinero, origen de la ola de violencia: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, confió en que la violencia que se vive en el país "tienda a controlarse pronto", y aseguró que la verdadera lucha en materia de narcotráfico está en combatir el lavado de dinero, "que sirve para financiar a los delincuentes y que genera los niveles de violencia que tenemos actualmente".

 

Allana la Corte el camino para extraditar a connacionales a EU

JESUS ARANDA

 

El sistema de seguridad nacional es un desastre, aseguran legisladores

ROBERTO GARDUÑO, VICTOR BALLINAS Y JUAN BALBOA

El sistema de seguridad nacional "es un desastre y su deficiente operación sólo conduce a la sociedad y a sus instituciones a un estadio de violencia generalizada", advirtieron diputados del PRD y del PRI.

 

Ratifica capo del narcotráfico las acusaciones contra Mario Villanueva

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Habrá un plan para revertir la imagen negativa de Acapulco, anuncia Turismo

MIRIAM POSADA Y EDUARDO MARTINEZ

El clima de violencia que se vive en Acapulco, Guerrero, es preocupante, ya que se trata de un destino que vive del turismo. Ante ello, los tres niveles de gobierno están trabajando para revertir la imagen negativa que se ha generado sobre esta ciudad, aseguró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, al considerar que los medios de comunicación deben cumplir su función de informar, de decir la verdad, pero "sin satanizar" los hechos.

 

Difunde la SSP criterios para asignar fondos para seguridad

Fabiola Martínez

 

En el DF, una ejecución y dos intentos de homicidios

Agustín Salgado

 

Nuevas designaciones en Seguridad Pública

 

 

Desmiente la PGR al titular de Seguridad Pública

GUSTAVO CASTILLO Y FABIOLA MARTINEZ

El programa de recompensas para quien proporcione información que conduzca a la captura de delincuentes no podrá ponerse en marcha a pesar de los compromisos gubernamentales, debido a que no se ha hecho la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación y a que apenas se está negociando su aplicación con los gobernadores.

 

Pide cónsul de EU a México indagar posible secuestro

CARLOS FIGUEROA CORRESPONSAL

 

Conocí la pobreza por los "piojitos" de los labriegos: Ana Teresa Aranda

ALMA E. MUÑOZ

Ana Teresa Aranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dijo conocer tan profundamente la pobreza que tuvieron que ponerle polvo en el cabello para quitarle "los piojitos" que en la infancia le pegaron los hijos de los labriegos en el rancho de su padre.

 

El Papa pide ayuda a líderes para luchar contra la miseria

AFP

 

Normal, el nexo con EU; algunos dramatizan: SRE

Las relaciones entre México y Estados Unidos "no están lastimadas", pese a lo que se lee en los medios de comunicación, ya que algunas personas "dramatizan mucho" el intercambio de notas diplomáticas entre ambos gobiernos, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez Bautista.

 

Ofrece Garza apoyo contra la narcoviolencia

 

Termina hasta mayo reparación carretera de Chiapas

 

Protesta en el sitio donde mataron a Guillermo Martínez

Antonio Heras, corresponsal

 

Arrestan a agente del INM que transportaba indocumentados

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Cubanos que piden asilo protestan en Iztapalapa

Fabiola Martínez

 

Busca la Sagarpa ampliar el comercio con la Unión Europea

Juan Balboa

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife Rahme

Opinión

Pinochet + concertación = Bachelet
José Steinsleger/ III y último

Recordar: casa y compromiso
Arnoldo Kraus

Matraquero continental
Luis Linares Zapata

Onésimo, el político
Carlos Martínez García