Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclaración de la SG

Señora directora: En relación con la nota publicada ayer en la contraportada: "Alienta cura despojo de espacio cultural en Tepito. Con respaldo de la SG, alega que le pertenece al clero...", firmada por Josefina Quintero, me permito hacer las siguientes precisiones:

El inmueble al que se alude en la nota periodística forma parte de los anexos del templo denominado La Institución del Santísimo y es un bien propiedad de la nación por haber sido nacionalizado conforme a la ley, por lo que se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal.

Conforme a lo anterior, su ocupación por parte de particulares ajenos a la asociación religiosa usuaria del mismo es ilegal y constituye un delito en términos de los artículos 140 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales. Por ello, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, presentó en 2005 denuncia penal en contra de los ocupantes, iniciándose la averiguación previa número 617/RS/2005, y será el juez penal federal quien en su oportunidad determine lo que en el caso corresponda.

La Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (SG) intervino en el presente asunto con las facultades que le confiere el artículo 80 de la Ley General de Bienes Nacionales y como coadyuvante de la Secretaría de la Función Pública, por lo que su actuación se encuentra apegada a derecho.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente.

Herminio A. Rebollo Pinal, director general de Comunicación Social, SG

Respuesta de la reportera

Señora directora: La carta enviada por Herminio Rebollo Pinal confirma la información publicada en la nota en mención, y es precisamente el inmueble localizado en Vidal Alcocer número 114 el cual no se ha podido comprobar que esté a resguardo de la iglesia Divina Institución del Santísimo, por lo que aún se mantiene el Espacio Cultural Tepito, de acuerdo con los ocupantes.

Josefina Quintero

Puntualización respecto al Papanicolau

Señora directora: Le solicitamos publicar la siguiente aclaración a la nota publicada el 5 de diciembre de 2005, titulada "El Papanicolau no sirve para prevenir el cáncer cervicouterino".

Le expreso los comentarios compartidos con expertos en la materia como la doctora Patricia Alonso, jefa del laboratorio de citopatología del Hospital General de México, y el doctor José Antonio Ruiz Moreno.

Es lamentable que un periódico con la credibilidad de La Jornada no tenga mecanismos de control de calidad de información técnica-centífica. Es ampliamente documentado en la literatura del área biomédica el impacto del uso de la prueba de Papanicolaou (Pap) como estrategia de detección oportuna de cáncer cervicouterino en la disminución de las tasas de mortalidad por esta enfermedad en países con elevadas coberturas y programas poblacionales de detección bien organizados. Es suficientemente documentado que la colposcopia es un mecanismo de control de calidad de pruebas de Pap anormales y que por ningún motivo debe utilizarse en mujeres sanas, porque produce sobrediagnósticos, sobretratamientos y eleva los costos de la atención innecesariamente; pero es un hecho también que se abusa de su utilización por médicos no éticos, con fines de comercialización. Se pone en evidencia en la nota de referencia la virtual ausencia de conocimiento de las premisas básicas de la salud pública, particularmente en la prevención secundaria del cáncer cervicouterino en el ámbito poblacional, así como el nulo conocimiento de la historia natural de la infección por virus de papiloma humano, así como de su posible diagnóstico, y sobre todo la utilización de una estrategia no ética para detección poblacional de lesiones que anteceden el cáncer cervicouterino.

La práctica de la medicina no puede ser desacreditada de manera criminal por notas desafortunadas como la de referencia, por lo que le solicitamos incluir esta carta.

Atentamente.

Eduardo César Lazcano Ponce, director ejecutivo del Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública

Contestación

Señora directora: Es muy curioso que en su airada aclaración el doctor Lazcano Ponce no haga ninguna referencia a que la información que él critica, publicada en el número 88 de Triple Jornada, proviene de una autoridad en el tema, como es el titular del Centro Nacional de Clínicas de Displasias en Oncología, del Hospital General, doctor Fernando Cruz Talonia, reconocido experto, y en cambio se refiera a ella como si hubiera sido una ocurrencia de la reportera, cuyo trabajo trata de desacreditar.

El doctor Cruz Talonia justamente lo que pone en cuestión es la estrategia -la norma- que privilegia el uso de la prueba de Papanicolau (Pap) para la "detección oportuna" del cáncer cervicouterino y deja la colposcopia "como mecanismo de control de calidad de pruebas de Pap anormales", aunque para algunos expertos, como Lazcano Ponce, esté "ampliamente documentado" que así debe ser. Evidentemente la resolución de esta disparidad de criterios entre especialistas ameritaría por lo menos una respetuosa polémica e, incluso, llegado el caso, la revisión de la norma en cuestión, más allá de la práctica de querer "matar al mensajero" o pretender descalificar a la fuente, sin nombrarla, poniendo en duda su ética profesional, ya que en el medio está la salud de decenas de miles de mujeres para quienes la detección oportuna de la citada enfermedad es una cuestión vital.

Atentamente.

Rosa Rojas, ex coordinadora de Triple Jornada

Precisiones sobre una nota de Rulfo

Señora directora: Por un error de edición, este domingo 29 de enero se publicó en la sección de Cultura una entrevista que debió salir desde el miércoles 25 y que anunciaba la presentación ese día, y no el miércoles próximo (primero de febrero), del libro Juan Rulfo, fotógrafo, del investigador inglés Andrew Dempsey. Otra nota que debió publicarse, pero no el domingo sino desde el viernes 27, es la que daba cuenta de dicha presentación en el Palacio de Bellas Artes, y que agregaba más información sobre la próxima exposición de fotos de Rulfo en la ciudad italiana de Reggio Emilia, proporcionada por el investigador Daniele de Luigi. Cabe destacar que, en tiempo, desde el sábado 21 de enero se publicó una amplia reseña del libro y varias fotos del mismo. En síntesis, la presentación ya se llevó a cabo desde el miércoles 25 y la muestra en Italia se realizará junto con diversas actividades paralelas, como la publicación de un catálogo, un ciclo de cine y lecturas de las obras del autor de Pedro Páramo. Una disculpa a los lectores y a Andrew Dempsey.

Atentamente.

Arturo Jiménez, reportero

Invitación

Aviso urgente

Se solicita sangre tipo A positivo, para el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, quien se encuentra internado en el Hospital ABC.

Se requiere no haber ingerido bebidas alcohólicas, antigripales ni alimentos por lo menos cuatro horas antes de la donación.

Los teléfonos del Hospital ABC son: 5230-8000, 5230-8161 y 5230-8162, y la dirección es calle Sur 136, número 116, colonia Las Américas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.