Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Economía

Economía
Economía

S&P: el muro de EU afectará la vitalidad económica de la frontera

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y VICTOR CARDOSO

La vitalidad económica que ha caracterizado a la región fronteriza entre Estados Unidos y México se verá afectada si prosperan los intentos de aumentar la seguridad a lo largo de la frontera, como pretende un sector del Congreso de aquel país, advirtió este martes Standard and Poor's (S&P). Debido a que la región fronteriza vive y se desarrolla alrededor del comercio, es necesario mantener un sano equilibrio entre el aumento de la seguridad y medidas que faciliten el flujo de bienes y servicios, añadió.

 

En los últimos 15 días de 2005 fueron despedidas casi 186 mil personas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Una vez que en los últimos 15 días de 2005 fueron despedidas 185 mil 929 personas, la creación neta de puestos de trabajo en el sector formal de la economía mexicana durante los cinco años de gobierno del presidente Vicente Fox quedó en 310 mil 900, con lo cual se cubrió 5.2 por ciento de la meta oficial.

 

Analiza el SAT que los gasolineros absorban la comisión por el pago electrónico

ANTONIO CASTELLANOS, DAVID CARRIZALES, Y NOTIMEX

 

Baja de 2.47% en la Bolsa Mexicana de Valores, la más importante en tres meses

DE LA REDACCION

La Bolsa Mexicana de Valores (BVM) registró ayer la mayor toma de utilidades de los últimos tres meses, reflejada en un retroceso de 2.47 por ciento en su principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC), el cual quedó ubicado en 18 mil 489.63 unidades.

 

Sube a 51.17 dólares precio de la mezcla mexicana de petróleo

AFP Y REUTERS

 

El Foro Social Mundial se celebrará en Africa, AL y Asia

 

Creció 100% la telefonía en una década; cuatro estados concentran casi la mitad

VICTOR CARDOSO

Durante la última década la industria telefónica mexicana registró un crecimiento superior a 100 por ciento, lo que representó que más de 6 de 10 habitantes cuenten con una línea, ya sea fija o móvil, pero 45 por ciento del servicio se concentra sólo en cuatro entidades del país, según un estudio de la empresa especializada Select.

 

Repartirán PAN y PRI productos de contrabando

EDUARDO MARTINEZ CANTER

Fabricantes de muebles y de productos para regalo afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguraron que uno de los factores que más afecta a su industria es el contrabando de mercancías provenientes de países como China o Malasia, a causa de la "incapacidad" de las autoridades aduanales para realizar la revisión de los productos que entran a México y del que se han beneficiado los candidatos tricolores y azules, que repartirán durante sus campañas artículos promocionales traídos desde Asia.

 

Columnas

DINERO
Enrique Galván Ochoa

MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Ambiciones nucleares de Teherán
Alejandro Nadal