Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclaración del Infonavit

Señora directora: En la nota principal del día 17, los legisladores Sofía Castro y Jesús González Schmal vuelven a demostrar su desconocimiento sobre la operación del Infonavit. Han hecho caso omiso de nuestra oferta para aclarar sus dudas y, por el contrario, siguen desinformando. En su afán por denunciar supuestas irregularidades y manchar instituciones, sólo exhiben su ignorancia.

Es falso que el Infonavit haya entregado recursos a la sofol Metrofinanciera, para que ésta a su vez los hiciera llegar a la desarrolladora Edificaciones Integrales Futura.

Dado que el Infonavit no financia a los constructores, éstos piden un "crédito puente" para edificar. En esta operación Metrofinanciera otorgó recursos para construir a Edificaciones Integrales y las viviendas quedaron como garantía. Al otorgar un crédito a algún derechohabiente que compró una de esas casas, el Infonavit entregó a Metrofinanciera la parte del crédito del trabajador que fue necesaria para liquidar el crédito puente. Así, se cubrió el adeudo de la constructora con Metrofinanciera y la casa quedó como garantía del préstamo del Infonavit.

Eso es lo que significa la escritura que se reproduce en el diario: Edificaciones Integrales, (mandante) instruye al Infonavit (mandatario) para que si un acreditado ejerce su préstamo y compra alguna de sus viviendas, los recursos se entreguen a Metrofinanciera (intermediario financiero) para cubrir el crédito puente y liberar la garantía a favor del Infonavit.

Castro y González Schmal saben que desde 1988 el Infonavit no financia la construcción. Así se los hizo saber el director general del instituto cuando acudió a una sesión pública de la comisión investigadora de la que formaron parte, que tuvo lugar el 12 de julio de 2005. Se empecinan por buscarle tres pies al gato.

Agradeceré publicar la presente aclaración.

Vicente Rodríguez Woog, coordinador de Comunicación Social

Precisiones del PVEM

Señora directora: En relación con el editorial "Los partidos como negocio", publicado el 13 de enero, me permito hacerle llegar las siguientes precisiones:

1. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expuso diversas propuestas para sumar esfuerzos con el Partido Revolucionario Institucional y competir en las elecciones federales del presente año. Algunos de esos compromisos ya se encuentran en proceso de convertirse en ley vigente y de arrojar resultados concretos, como la reforma al sector salud y la responsabilidad civil por el daño y deterioro ambiental. Por ello es absolutamente falso que el partido carezca de principios o propuestas como afirma el editorial de su periódico.

2. Resulta arbitrario denostar al Partido Verde como una "franquicia familiar", siendo que nuestra institución política está conformada por militantes y simpatizantes interesados por la ecología, que fueron incorporándose al PVEM por sus propuestas y trabajo. Los militantes México han demostrado su preocupación y trabajo por el bienestar de los mexicanos, lo cual puede corroborarlo sobre la base del desempeño legislativo de nuestras fracciones en ambas cámaras, que según el politólogo Jeffrey Weldon, destacado investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (The spring 2002 term of the Mexican Congress, Center for Strategic and International Studies, Washington, 2003) fueron quienes mostraron uno de los mejores desempeños en la 58 Legislatura.

3. Finalmente, la objetividad es también un valor muy importante de todo comunicador, por lo que resulta relevante aclarar a sus lectores que el dirigente nacional del PVEM jamás ha cometido delito alguno y así fue confirmado por la Procuraduría General de la República.

Por lo anterior, le solicito de la manera más atenta la publicación de estas precisiones.

Atentamente.

Jesús Sesma Suárez, secretario de Comunicación Social

Expresa su solidaridad con Lydia Cacho

Señora directora: Quiero expresarle mi repudio a la persecución de que desde el poder político y el poder del dinero está siendo objeto la periodista y escritora Lydia Cacho por sus valientes denuncias de empresarios y políticos pederastas, corruptos y sinvergüenzas.

Transmítale por favor mi solidaridad y apoyo en este momento de suma gravedad para el ejercicio de un periodismo libre y sin concesiones.

Arturo Rangel Figueroa

Protesta por la agresión a John Ross Señora directora: En El Correo Ilustrado del lunes 16 leí una muy desagradable noticia: "John Ross, agredido en San Cristóbal... se le impidió la entrada y lo arrojaron al suelo el primero de enero, en el acto inaugural de la otra campaña... los agresores fueron jóvenes simpatizantes zapatistas". En 1987 conocí en Morelia, Michoacán, a John Ross, un periodista de empuje y muy profesional; él fue testigo de calidad del nacimiento de la ya legendaria Corriente Democrática y del Frente Democrático Nacional de Michoacán. La última vez que saludé y estreché la mano amiga de John fue en agosto de 1994 en Aguascalientes, lugar de la selva Lacandona donde se realizó la Convención Nacional Democrática convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Le envío a John un saludo fraterno y solidario, esperando que vuelva pronto a Morelia.

Marciano Razo Amezcua

Subsana errores en convocatorias del GDF Señora directora: Le agradeceré publicar la siguiente aclaración:

Por una omisión en la convocatoria del Programa Vecinal de Cultura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, publicada en su prestigiado diario el domingo 15 de enero, quedó fuera el siguiente texto: "Los proyectos seleccionados se darán a conocer el 18 de marzo de 2006 en la página de Internet de la Secretaría de Cultura, www.cultura.df.gob.mx. Cualquier circunstancia no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el comité técnico y por las autoridades de la Secretaría de Cultura". Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 5662-6687 y 5662-7680, extensiones 245, 500 y 128, o acudir a la Coordinación de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, ubicada en avenida de la Paz No. 26, tercer piso, colonia Chimalistac, delegación Alvaro Obregón, de 10 a 19 horas.

Asimismo en la convocatoria del Programa Artes por Todas Partes, en su inciso 10 dice: "La presente convocatoria estará abierta desde el día de su publicación hasta el 15 de febrero de 2005", y debe decir: "... hasta el 15 de febrero de 2006".

Atentamente.

Martha Recaséns Díaz de León, coordinadora de Vinculación Cultural, Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

Invitaciones

Fin de la tregua electoral

La tregua electoral impuesta por el IFE expira hoy a las 24 horas. Invitamos a todos los ciudadanos que lucharon contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador a colocar en nuestras casas, edificios, ejidos y barrios las cartulinas en apoyo al Peje desde el primer minuto del jueves 19. A los que gusten acompañarnos estaremos hoy miércoles 18 desde las 23:30 haciendo conteo del último minuto de la tregua en la columna del Angel de la Independencia.

René González Hernández, Froylán Yescas Cedillo, Flor y Canto; Yolanda Calixto, Coordinadora de la Resistencia en V. Carranza.

Corrección de estilo editorial

La Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición AC invita a su 40 curso-taller de corrección de estilo editorial. En este curso se obtienen las habilidades básicas para el uso correcto del idioma, se conoce el trabajo de un corrector profesional y se alcanzar un mejor desarrollo laboral, además de aprender aspectos de redacción, conocer sobre tipografía, proceso editorial y signos tipográficos.

Comuníquese al 5601-5603 o [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.