Número 114 | Jueves 5 de enero de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus


Respetar la intimidad, castigar los abusos
Derechos sexuales

Salir del clóset
Cómo decir que soy gay o lesbiana

REPORTAJE
Pruebas rápidas de VIH ¿Herramienta eficaz?


Editorial | Tiro al blanco | Cartón | Reseña |Crónica Sero | VIHvencias | Cuenta conmigo | Opinión | Católicas por el Derecho a Decidir | La Secretaría de Salud informa | Agenda  | Directorio | Números anteriores
PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH
Renuencia de la SEP a apoyar campaña de educación sexual

NotieSe | Con la denuncia de la falta de compromiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la recién presentada Campaña Nacional de Educación en Sexualidad y la demanda de que se esclarezca el asesinato del activista Octavio Acuña, se conmemoró en la ciudad de Oaxaca el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, el 1 de diciembre pasado.

Ante el secretario de Salud, Julio Frenk, uno de los vocales ciudadanos del Consejo Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), el especialista en educación José Aguilar hizo “un llamado” a la SEP para que “asuma su responsabilidad en la lucha contra el sida a través de la educación sexual”. Aunque el lema fue “Educación en sexualidad, nuestro compromiso”, al evento no asistió, ningún funcionario de la SEP.

Durante el Congreso Nacional de VIH/sida, celebrado en esa ciudad, María Eugenia Luna, directora de desarrollo curricular de educación básica, única ponente de la SEP, aseguró a Letra S que esa instancia participa activamente en la Campaña Nacional de Educación Sexual, aunque su tarea sea “a veces silenciosa, sin relumbrón”.

Estudian violencia contra jóvenes

NotieSe |
Un estudio realizado por el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (Coriac) en seis escuelas secundarias, reveló que hombres y mujeres adolescentes experimentan violencia emocional y verbal de igual manera, sin embargo, son ellas quienes viven mayor violencia sexual, mientras que los hombres registran mayor maltrato físico. Así lo explicó Roberto Garda, director de la organización, quien detalló que el objetivo del estudio es conocer la relación que existe entre la violencia de género ejercida en la familia y la que se presenta en los planteles escolares, para después elaborar campañas de sensibilización dirigidas a las y los jóvenes sobre este problema social.

De la investigación se desprende que 60 por ciento de las adolescentes dijo vivir violencia emocional por parte de sus padres y hermanas, seguida de la violencia física y económica, ejercida por los padres y hermanos. Los varones entrevistados manifestaron vivir violencia emocional y verbal de parte de los padres y hermanos. También 30 por ciento de ellos reveló sufrir fuerte maltrato físico por parte de la figura paterna. Coriac es una organización que trabaja temas de equidad de género desde la masculinidad.

Presentan fármaco para paliar andropausia

NotieSe | Todos los hombres, sin importar su preferencia sexual, experimentan una disminución en los niveles de testosterona, planteó el doctor Jorge Jaspersen, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Urología. Explicó que tal disminución impacta la calidad de vida y puede representar riesgos de salud a largo plazo. La mayoría de los varones afectados por deficiencia androgénica en la madurez, mejor conocida como andropausia, sufren de fluctuaciones en el estado de ánimo, dificultad para concentrarse y problemas en el área de la memoria a corto plazo; algunas veces se presentan también trastornos del sueño e irritabilidad. En el campo de la sexualidad, los hombres se quejan de problemas de disfunción eréctil y de ausencia de excitación o deseo.

Durante la presentación del fármaco Nebido, terapia inyectable de aplicación trimestral ante la deficiencia androgénica en la madurez, del laboratorio Schering AG, el subdirector de Investigación Clínica en el Instituto Nacional de Perinatología, Carlos Villanueva, consideró que “el problema real radica en la falta de información y el machismo de muchos hombres que se niegan a revisar su salud, pues no tienen conciencia del padecimiento”.

Sida, primera causa de muerte en el INER

NotieSe | En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el sida es la enfermedad más letal con 30 por ciento de mortalidad, por lo que es una de las cinco primeras causas de mortalidad general en los pacientes hospitalizados y la primera causa de muerte hospitalaria en las personas de 18 a 45 años de edad. Así lo informó el doctor Gustavo Reyes Terán, jefe del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, al presentar un informe con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida. El investigador explicó que la neumonía por pneumocystis carinii y la tuberculosis son las enfermedades pulmonares que causan la mayoría de las hospitalizaciones de las personas con VIH/sida en el INER. Sólo 70 por ciento de los pacientes con esas afecciones logran recuperarse, pero entre 90 y 95 por ciento de quienes lo consiguen puede llevar una vida prácticamente normal. A 21 meses de haberse inaugurado, el Cieni atiende a unas 540 personas con VIH.

Frenan grupos de derecha cambios legales sobre derechos sexuales
de jóvenes


NotieSe | El pasado 1 de diciembre se dictaminó en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que reconocería el derecho de las y los adolescentes a recibir atención en salud sexual y reproductiva.

La iniciativa, presentada por las diputadas Martha Lucía Micher (PRD) y Diva Gastélum (PRI), ambas de la Comisión de Equidad y Género, reformaría y adicionaría más de diez artículos de esa ley con el fin de que la patria potestad no interfiriera con las decisiones de los menores acerca de su salud.

" Las creencias ideológicas o religiosas de sus padres o el temor del personal médico de incurrir en alguna clase de irresponsabilidad, en caso de no contar con el consentimiento de los padres, violentan los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la protección de la salud, el derecho a la vida y el derecho a la integridad física, que corresponden a los adolescentes", argumentaron las legisladoras en su propuesta.

El PRI, con mayoría en las comisiones de Salud y Equidad y Género, se dijo comprometido a apoyar el proyecto que, entre otros puntos, modificaba el artículo 65 para que "en caso de conflicto entre las necesidades de salud sexual y reproductiva de los adolescentes y las decisiones, creencias religiosas o ideología de las personas que ejerzan la patria potestad o los representen legalmente, deberá prevalecer el principio de interés superior de los menores".

También se adicionaba el artículo 66 Bis 3, que especificaba la obligación de los prestadores de servicios de salud a quienes les correspondiera practicar un aborto legal, pero que argumentaran objeción de conciencia, de canalizar a las solicitantes con otro médico para efectuar el procedimiento.

Por otro lado, el artículo 71 Bis 1 definía, para efectos del capítulo de planificación familiar, el embarazo como "la parte del proceso de reproducción humana que comienza con la implantación del embrión y termina con el nacimiento o con un aborto".

Las modificaciones a esta ley fueron atacadas en un desplegado firmado por "la sociedad civil organizada y asociaciones religiosas", que alegaron que tales reformas privan a los padres del "derecho legítimo a educar a sus hijos conforme a sus principios y creencias", además de que "dividen el núcleo familiar" al confrontar las posturas de padres e hijos. La inserción, publicada el 5 de diciembre pasado en el diario El Universal, fue firmada por Vicente Segú Marcos, líder de la organización Red Familia, y suscrita por organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia, el Comité Pro Vida, la Casa de Ancianos La Sagrada Familia, el Comité Mexicano de Ingeniería de los Recursos Oceánicos y la Inmobiliaria Gómez (sic).

El 9 de diciembre, el grupo parlamentario del PRI respondió con una inserción en el periódico Milenio. En ella, los integrantes de las comisiones de Salud y Equidad y Género dieron marcha atrás a la reforma y la modificaron eliminando los tres artículos descritos. Refrendaron así "la atención a las distintas voces que consideraron algunos contenidos de la iniciativa original como inconvenientes para la protección de los derechos humanos y para el ejercicio pleno de la patria potestad".

La propuesta mutilada no fue discutida en el periodo de sesiones que finalizó el 15 de diciembre pasado y también fue rechazada por el PAN, en voz del diputado José Ángel Córdova Villalobos: "Sería irresponsable y peligroso aprobarla. Falta tiempo para revisarla", arguyó.
(Rocío Sánchez)

 


SONDEO
Jóvenes

Me da vergüenza comprar condones en la farmacia?

33%

66%
NO


Fuente: resultados preliminares de la encuesta levantada a cinco mil jóvenes estudiantes de bachillerato de 15 estados del país por la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Cronómetro de la impunidad

170 días
El activista Octavio Acuña fue arteramente asesinado el 21 de junio en Querétaro, en un típico crimen
de odio por homofobia. Las autoridades estatales no aceptan la
coadyuvancia de la sociedad civil
y no hay avances en la investigación.

Exigimos termine
el silencio y se resuelva el crimen

Instantáneas

|  La Organización Panamericana de la Salud implementó en varios países de Latinoamérica el programa “Escuela de fútbol: jugar por la salud”, en el que se capacita a los entrenadores para hablar a sus jugadores, de entre 8 y 12 años de edad, sobre un modelo de masculinidad más equitativo. • Estudios realizados en Kenia y Zambia revelaron que las jóvenes entre 15 y 19 años que están casadas presentan tasas de infección por VIH casi diez por ciento mayores que las chicas sexualmente activas de su misma edad pero que no se han casado. |  El Programa para la Tecnología Apropiada en Salud, una organización no gubernamental, capacitó a empleados de farmacias de varios países, como Nicaragua, para brindar información sobre infecciones de transmisión sexual y salud reproductiva a los jóvenes. Tres cuartas partes de los menores dijeron haber tenido una experiencia positiva, pues no se acercan a los servicios de salud por sentir que no existe suficiente confidencialidad. |  Un tercio de los ingleses piensan que una mujer es responsable de ser violada si coquetea, reveló una encuesta de Amnistía Internacional. De mil encuestados, más de 25 por ciento piensa que la mujer es parcialmente culpable si usó ropa reveladora o estaba ebria. Los datos generaron preocupación de que estas creencias estén presentes en los miembros ciudadanos de los jurados que participan en los juicios en el Reino Unido. |  El Instituto Pasteur de Francia y el laboratorio GlaxoSmithKline están colaborando para desarrollar una vacuna experimental contra el VIH fusionando los genes del virus con una vacuna de sarampión, la cual brinda una inmunidad de larga duración. La Unión Europea patrocina el proyecto con 6.4 millones de dólares.


AGENDA

• Inicia 20 de enero
Taller de psicoerotismo masculino

Dirigido a parejas gay que quieran construir mejores relaciones afectivas
Entrada gratuita
Sesión inicial informativa el 16 de enero
Convoca Cecash
Informes: 5207-8897
[email protected]

• Inicia enero
VI Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología
V Congreso FEMESS
Guadalajara, Jalisco
Septiembre 6 al 9
Incripciones anticipadas y primera convocatoria para trabajos disponible en www.congresexgdl.org

• El Armario Abierto
Lecturas deliciosas para empezar bien el año: Lo que la Biblia dice realmente sobre la homosexualidad, de Daniel Helminiak y el best seller mundial El corredor de fondo, de Patricia Nell Warren.
Agustín Melgar 25. Col. Condesa
Nueva sucursal en la plaza “Sex Capital”, 16 de septiembre # 11, Centro Histórico
Teléfono: 5286-0895
www.elarmarioabierto.com