Número 114 | Jueves 5 de diciembre de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

La visión humanista de la sexualidad

Durante siglos, el ejercicio de la sexualidad ha estado sujeto a reglas morales, sociales y religiosas que lo han cargado de culpa.

A pesar de los avances registrados por la sexología, todavía falta mucho por hacer en materia de sexualidad, pues la sociedad aún no derriba los mitos, estigmas y prejuicios que sobre el tema ha construido a través del tiempo.

Convencido de que la carencia de conocimientos y actitudes libres de prejuicios sobre el cuerpo y sus placeres acarrea importantes daños a la salud física y emocional, el médico David Barrios Martínez escribió En las alas del placer, un libro en el que destaca la necesidad de que se incluya en los planes y programas oficiales de estudio una educación sexual integral para terminar con tergiversaciones conscientes e inconscientes surgidas en torno a la sexualidad humana.

El autor realizó su obra desde la perspectiva de la sexología existencial-humanista, la cual centra su análisis en las necesidades de la persona, y no necesariamente en las de la normatividad social. Así, reivindica el respeto a la diversidad sexual y erótica, el derecho al placer, objeta el modelo salud-enfermedad como criterio único de valoración de las conductas sexuales, refuta la ideología meramente reproductiva de las relaciones coitales, y reconoce y promueve la equidad de género.

El libro surge a raíz de las inquietudes, insuficiencias y problemas personales y de pareja detectados por Barrios en su trabajo como terapeuta, educador sexual y sexólogo clínico. Destaca al erotismo como la potencialidad exclusivamente humana de vivir, generar y compartir una forma especial de placer: deseo, excitación y orgasmo, necesario para obtener salud orgánica y emocional. También analiza las disfunciones eróticas de hombres y mujeres que de no ser atendidas pueden afectar el deseo, la excitación y el orgasmo.

En la obra también colaboraron María Antonieta García Ramos y Javier Cambrón Mondragón. La especialista explica que la sexualidad como realidad o potencialidad está presente durante toda la vida. Cambrón, a su vez, centra su aportación en la defensa del derecho al placer erótico de las personas con limitaciones observables.

Los autores utilizan palabras simples y llanas para hablar acerca de las virtudes y conflictos de la sexualidad humana. El texto incluye un anexo con ilustraciones que ayudarán a lectores y lectoras a despertar la creatividad durante los encuentros eróticos. (Mario Alberto Reyes)

En las alas del placer. Cómo aumentar nuestro goce sexual. David Barrios Martínez. Editorial Pax México, 2005.