Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Política

Política
Política

Abascal avala a Segura Rangel en el Fonden

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, salió en defensa de la coordinadora general de Protección Civil, Carmen Segura Rangel. Aseveró que la funcionaria se mantendrá en el cargo, a pesar de que legisladores de oposición exigen su renuncia por el presunto uso electoral de recursos del fondo revolvente del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

 

Investigar a fondo el fraude con recursos para desastres: PRI y PRD

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS

 

Biebrich, representante del tricolor ante el IFE

CIRO PEREZ SILVA

Después de varios años de representar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), y sin explicación de por medio, Rafael Ortiz Ruiz fue relevado de ese cargo, mismo que ocupa desde ayer Carlos Armando Biebrich, tras de informar del cambio al consejero presidente, Luis Carlos Ugalde.

 

Existe interés de Fox y Gordillo en debilitar al tricolor, afirma Madrazo

CIRO PEREZ SILVA

Detrás de la campaña de hostigamiento del magisterio en los actos proselitistas de Roberto Madrazo está "toda una intentona de descarrilar el proceso interno del PRI, intervenir en la vida interna de este partido político y encontrar una tercera candidatura", además de la de Madrazo y Arturo Montiel, denunció el propio tabasqueño, quien sostuvo que en el fondo persiste el interés de Vicente Fox y de Elba Esther Gordillo de debilitar al tricolor. En tanto, Arturo Montiel aseguró que no coincide con la percepción de Madrazo en lo que toca a la intervención de Fox y...

 

Cárdenas anuncia hoy si persiste en la contienda

CLAUDIA HERRERA Y JESUS NARVAEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Alberto Cárdenas Jiménez anunció que hoy dará a conocer si permanece en la contienda por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), y dijo que para adoptar una decisión se reunió con sus contendientes Santiago Creel y Felipe Calderón, el presidente del blanquiazul, Manuel Espino, empresarios y legisladores panistas.

 

Calderón y Creel se acusan de mapaches

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Fija el IFAI normas sobre el uso de fondos en el relevo presidencial

ELIZABETH VELASCO C.

Al aprobar por unanimidad los lineamientos para la transparencia de los recursos públicos que se otorguen al presidente de la República que resulte electo y a su equipo de transición en 2006, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) destacó que por primera ocasión en la historia del país será obligatorio para las más de 250 dependencias y entidades gubernamentales rendir cuentas a la ciudadanía de manera pormenorizada sobre los recursos humanos, financieros y materiales que se usen para ese propósito.

 

Multa el IFE por casi $7 millones al Partido Alternativa Social Demócrata

ALONSO URRUTIA

 

Cuestionado, López Bernal seguirá como secretario ejecutivo del IFE

ALONSO URRUTIA

Durante años su actividad principal estuvo ligada a la administración de Petróleos Me-xicanos. Ha sido también consejero de empresas petroquímicas e inmobiliarias, y apenas hace 20 meses llegó a la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Federal Electoral. Hoy Manuel López Bernal será ratificado como el principal responsable operativo de la organización de las elecciones de 2006, al confirmarse su designación como secretario ejecutivo, tras haber llegado de forma apresurada a ese cargo por la sorpresiva renuncia de su antecesora en el puesto, María del Carmen Alanís.

 

Ugalde pide favorecer un debate de altura

 

Satisface a la cúpula de Convergencia fallo del TEPJF

 

Ofrecen "pacto de transparencia" los concesionarios de radio y tv

GEORGINA SALDIERNA

Luego de que los industriales de la radio y la televisión se comprometieron a establecer "pactos de transparencia" con la Secretaría de Gobernación y la autoridad electoral para garantizar que los recursos que se utilicen en la promoción del voto sean legítimos, el presidente Vicente Fox Quesada dijo ayer que ese compromiso será elemento clave para cerrar las puertas al dinero sucio y garantizar claridad en el origen, monto y destino de los gastos de campaña.

 

Exigen al director del IMSS no ceder a todas las pretensiones del sindicato

PATRICIA MUÑOZ Y ANGELES CRUZ

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigió al nuevo director de la institución, Fernando Flores, que en la negociación con el sindicato defienda la reforma a la ley del año pasado.

 

"Hacienda ha hecho lo posible por destruir a la banca de desarrollo"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Preparan Abascal y Fernando Flores propuesta conjunta

FABIOLA MARTINEZ

 

Bribiesca se benefició con comisiones por $42 millones

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La investigación en torno a las probables actividades irregulares de los hijos de Marta Sahagún condujo al hallazgo de tráfico de influencias en favor de Manuel Bribiesca Sahagún, quien se habría beneficiado con una ganancia de 42 millones 500 mil pesos por medio de una sola operación, además de habérsele descubierto una liga empresarial con Miguel Kuri, a pesar de haberla negado ante la autoridad.

 

"Ultraje", determina la Corte al juzgar el poema La patria entre mierda

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En una votación dividida (tres votos contra dos), la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que escribir en contra de la bandera nacional, despreciarla o desestimarla constituye "un verdadero ultraje" a los símbolos patrios, independientemente de los valores literarios o estéticos del texto, pues se rebasan los límites constitucionales de la libertad de expresión.

 

Acto fascista: Witz Rodríguez

 

Propone Vázquez Mota permitir la relección de legisladores y ediles

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, planteó anoche a la Cámara de Diputados considerar una reforma que permita la relección de legisladores y presidente municipales, como medida para fortalecer la política social, porque, explicó, de 365 días del año, 282 están sujetos a procesos electorales y ello deja muy poco espacio para el acuerdo social y la construcción de agendas más sustantivas.

 

Hacienda informa que sólo recortará $17 mil millones de partidas adicionales

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Obispos deben predicar con el ejemplo y castigar a curas pederastas: CDHDF

ALMA E. MUÑOZ ENVIADA

San Luis Potosí, SLP, 5 de octubre. A los obispos mexicanos, Emilio Alvarez Icaza les pidió ser congruentes en materia de derechos humanos: las agendas pendientes, les aclaró, son brindar un ejemplo de justicia con el tema de los pederastas, "no de impunidad y complicidad", y ser tolerantes hacia la diversidad sexual, porque la cultura homofóbica "es un crimen". En el encuentro nacional de agentes de pastoral social que se lleva a cabo aquí bajo el auspicio de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sugirió a los...

 

Guardaespaldas de Cabeza de Vaca agreden a manifestante

VICTOR BALLINAS

 

Homenaje en la UNAM al Comité Eureka

VICTOR BALLINAS

En el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de Profesores, estudiantes y trabajadores develaron ayer una placa de reconocimiento a la lucha del Comité Eureka "por la presentación con vida de los desaparecidos de la guerra sucia". En la caremonia se reconocieron las tres décadas de lucha de Rosario Ibarra de Piedra, quien recibió una larga ovación de los asistentes al acto.

 

Exigen interrogar a asistentes de los implicados en las desapariciones

VICTOR BALLINAS

 

Confirman formal prisión a hijo de peligroso plagiario

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión en contra de Gerardi Alberto Bayardo Rosales, hijo de uno de los más peligrosos secuestradores que operan en México, Mario Alberto Bayardo Hernández, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

 

A Michoacán, recursos adicionales por excedentes petroleros

 

Incautan dos cargamentos de droga

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Cuestionan diputados capacidad de Medina Mora al frente de la SSP

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La presencia de Eduardo Medina Mora al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal provocó escepticismo en la Cámara de Diputados, sobre todo cuando se le cuestionó sobre su capacidad para hacer frente al crimen organizado, y el contenido de los programas contra la delincuencia, con los cuales se pretenden enfrentar las consecuencias y no las causas de la descomposición social. En respuesta, el funcionario exhortó a los legisladores federales a avanzar en el análisis de la ley de extradición internacional, propuesta calificada por él como "un instrumento disuasivo y...

 

Libre, otro participante en la matanza de Aguas Blancas

 

Cárdenas y México salvaron gran parte del talento de España: alcalde de Madrid

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 5 de octubre. El ayuntamiento de Madrid rindió hoy su particular homenaje al ex presidente de México Lázaro Cárdenas del Río por la generosidad y "dignidad política" que mostró durante el periodo más trágico en la historia de España: la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura fascista de Francisco Franco.

 

Apoyo a migrantes agredidos

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Abrir auditoría a la gestión de Flores Alcocer, ordena el IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

Los documentos de la auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la gestión del ex representante de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OC-DE), Carlos Flores Alcocer, son de carácter público, por lo que deberán ponerse a disposición de los ciudadanos que los requieran, determinó ayer por unanimidad el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

 

Alertan de riesgos por triple barda en Tijuana-San Diego

Juan Balboa

 

Retener niños deportados no es ilegal: CEDH de Sonora

Cristóbal García Bernal, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Nación y Estado
Miguel León-Portilla

Las precampañas, el IEDF y la ALDF
Martí Batres Guadarrama

Sindicatos: espada de Damocles sobre la democracia mexicana
Soledad Loaeza

Las otras campañas
Octavio Rodríguez Araujo

Abstencionismo
Adolfo Sánchez Rebolledo