Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expresa desacuerdo con artículo de Luis Hernández Navarro

Señora directora: En su artículo del 30 de agosto en La Jornada, Luis Hernández, después de negar las potencialidades transformadoras de la sociedad civil, pregunta: "¿Alguien que no sea parte interesada de alguna ONG cree aún en el mito de las virtudes transformadora de la sociedad civil?"

La respuesta nos atañe a muchos y la respuesta es sí, y no es un mito. Desde hace años hemos recibido descalificaciones de la clase política, que pone en duda o de plano niega la existencia de la sociedad civil y sus posibilidades de incidir en la vida política. Ahora se unen también voces de intelectuales a tal desatino.

Sólo algunas de las manifestaciones de la sociedad civil se aglutinaron en ONG; muchas han caducado, otras mantienen una vida saludable y vigorosa. En muchos casos la estructura de las ONG ha sido inadecuada para las iniciativas de la sociedad civil, y no es extraño que estén surgiendo nuevas formas de coordinarse como las OSC (organizaciones de la sociedad civil). Más aún, ¿cómo generar organicidad adecuada a la sociedad civil para potenciar su incidencia en la vida política? Ha sido una interrogante continua para muchos de nosotros desde los sismos del 85.

La sociedad civil ha contribuido a transformar y revertir algunas prácticas y decisiones políticas. Ejemplos recientes son la marcha del silencio del 24 de abril en contra del desafuero. Distinguidos analistas y políticos no quieren ver a la sociedad civil que se volcó a las calles ese día para impedir que se siguiera torciendo la ley, sino que pretenden reducirnos a acarreados o mesmerizados por un caudillo.

Mencionas, estimado Luis, al final de tu artículo, que el EZLN parece haber renunciado a apelar a la sociedad civil. ¡Ah, qué distintas lecturas tenemos de la Sexta Declaración y las iniciativas que se van desprendiendo de ella! En la reunión del 3 de septiembre en Dolores Hidalgo a mí me pareció ver a la señora sociedad civil platicando largo y tendido con los delegados de la comisión sexta del EZLN.

Corolario: grafiti en una barda deslavada y un poquito sucia que, confudida entre otros aerosoles de Nietzsche, Dios y Clapton, bien clarito decía: "La sociedad civil no ha muerto, ¡andaba de parranda!"

Manuel Fernández Guasti

Contestación del autor

Estimada Carmen: ¿Es hoy la sociedad civil un concepto útil para explicarnos los cambios políticos producidos en el país? No, no creo que lo sea.

Durante dos décadas, el concepto de sociedad civil sirvió para que se identificaran a sí mismos un conjunto de actores no partidarios y no empresariales, que se enfrentaban al Estado autoritario, la desintegración del tejido social por parte de una modernización salvaje y la falta de derechos políticos y sociales. En un país con partidos débiles y poco arraigo, medios de comunicación electrónicos estrechamente ligados al poder y sindicatos antidemocráticos, surgió un nuevo asociacionismo nacido del encuentro de sectores de la intelectualidad crítica con el descontento social, que elaboró una agenda con dos ejes centrales: la construcción de una ciudadanía ampliada, y una nueva forma de inserción en el espacio público basada en la más amplia participación ciudadana en las instituciones gubernamentales.

La "camiseta" de sociedad civil agrupó a una variopinta constelación de fuerzas: académicos e intelectuales dedicados a darle a los procesos electorales transparencia y certidumbre, movimientos por la liberación de la mujer o la defensa del ambiente, defensores de derechos humanos, ONG, organizaciones cívicas, medios de comunicación, artistas y personalidades democráticas.

Esa camiseta se ha desdibujado. La derecha se arropó en ella para organizar la marcha del 27 de junio de 2004. En las elecciones de 2003 los abajofirmantes llamaron a votar por un partido que apenas rebasó uno por ciento de la votación. Los empresarios la utilizan ahora para convocar a un pacto nacional bajo su conducción.

En una reunión para discutir las posibilidades de la lucha social, un campesino respondió a un intelectual que decía hablar en nombre de la sociedad civil advirtiéndole: "Momento: sociedad civil serán ustedes, nosotros somos pueblo." Sin negar la importancia de la participación de los más distintos sujetos sociales en la resistencia al neoliberalismo, los trabajadores tienen hoy mucho que decir.

Atentamente.

Luis Hernández Navarro

Precisiones de la SRA

Señora directora: En relación con la información publicada el 5 de octubre en la página 16, titulada "PRI" y PRD reclaman a Florencio Salazar la reducción del presupuesto para el campo", me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Su reportera Matilde Pérez informa que en la comparecencia del secretario de la Reforma Agraria ante la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, realizada el martes 4, "Salazar Adame eludió responder la situación que guarda el asunto del ejido El Tamarindillo, en Michoacán, caso en el cual están involucrados el presidente Fox y su esposa, Marta Sahagún".

Sobre el particular, la reportera Matilde Pérez hace afirmaciones sin sustento, ya que la subcomisión investigadora del caso El Tamarindillo de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados en ningún momento identificó la participación o intervención del señor Presidente y la señora Marta Sahagún de Fox en este asunto.

2. Por otra parte, el secretario de la Reforma Agraria en ningún momento eludió el tema El Tamarindillo. La diputada Ana Lilia Guillén abordó el asunto haciendo uso de su derecho de réplica, a lo cual no pudo contestar el secretario Salazar Adame en virtud de que el formato establecido para estas comparecencias no permite contrarréplica.

Le solicito la publicación de la presente con el fin de precisar lo sucedido el martes 4 en la comparecencia del titular de esta secretaría.

Atentamente.

Jaime Alcudia Goya, director general de Comunicación Social, Secretaría de la Reforma Agraria

Respuesta de la reportera

Señora directora: En su comparecencia ante la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, guardó silencio ante la alusión que hicieron los diputados Ana Lilia Guillén y José Alfredo Muñoz Muñoz respecto al asunto del ejido El Tamarindillo, en Michoacán. Incluso este último dijo que ese caso y otros han sido abordados de manera amplia en La Jornada.

Al cierre de su comparecencia, el titular de la SRA, en un resumen apretado trató de dar respuesta a los cuestionamientos que le presentaron los diputados, particularmente en su derecho de réplica; sin embargo, fue evidente su silencio, al menos en esta ocasión, para hablar de El Tamarindillo.

Matilde Pérez Uribe

Invitación

Seguimiento de la Sexta

Compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, retomando la propuesta planteada en la primera plenaria de la otra campaña de honrar la memoria de nuestros muertos, invitamos a una primera reunión de coordinación en torno a las actividades del 1 y 2 de noviembre próximos, el jueves 6 de octubre a las 18 horas en Bismark 42, colonia Moderna, a dos cuadras del Metro Xola. Teléfonos 5698-5479 y 5698-4353.

Ce-Acatl, Centro Aztlán, Colectivo Jetitas, Foro Sindical sobre la Problemática del ISSSTE, Red Solidaria Década Contra la Impunidad, y otras agrupaciones. Responsable: Claudia Torres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.