Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Política

Política
Política

Cambió su ruta el helicóptero y se desplomó, declara un testigo

ISRAEL DAVILA Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL Y REPORTERO

Antes de precipitarse contra la parte rocosa de la cima del cerro Las Canoas, en el poblado de San Miguel Mimiapan, estado de México, el helicóptero en que fallecieron nueve servidores públicos, entre ellos el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, realizó un giro que lo habría desviado entre un kilómetro y kilómetro y medio de la ruta que llevaba, y que tenía como destino el penal de máxima seguridad de La Palma.

 

Hubo ataúdes vacíos, acepta el gobierno

GEORGINA SALDIERNA Y GUSTAVO CASTILLO

Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró en la mañana de este viernes que en el acto del Campo Marte todos los ataúdes contenían los restos de los funcionarios fallecidos en el accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles. Casi al mismo tiempo, en la residencia oficial de Los Pinos, el vocero presidencial Rubén Aguilar reconocía que dos de los féretros estaban vacíos. Horas después, por la tarde, el procurador tuvo que corregir y afirmó que no sabía cómo explicar que en el homenaje en el Campo Marte había...

 

Familiares de Habacuc de León defienden la pericia del piloto

RENE RAMON CORRESPONSAL

 

Se investigará para encontrar la verdad, pero fue accidente: Fox

 

Gobernación ya no brindará datos sobre la muerte de Ramón Martín Huerta

FABIOLA MARTINEZ

Integrantes del gabinete de seguridad nacional, encabezado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Gobernación, sostuvieron una larga reunión ayer por la mañana para tratar -trascendió- el programa México Seguro, el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como la situación que prevalece en Chiapas.

 

Ninguna controversia con el gobierno, afirma la CNDH

LAURA POY SOLANO

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, afirmó que no existe ninguna controversia con el gobierno federal en torno a las investigaciones por el desplome del helicóptero en el que fallecieron el pasado miércoles nueve funcionarios, entre ellos el tercer visitador general de ese organismo, José Antonio Bernal Guerrero. No obstante, precisó que la declaración de Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia de la República, quien calificó como "un hecho inaudito" que la CNDH difundiera una carta en la que da a conocer amenazas del...

 

Fox es el primero que debe dejar de especular: Bartlett

ANDREA BECERRIL

 

Incineran los restos de Tomás Valencia

 

Prohíbe la AFI a un policía hablar sobre el hallazgo del sitio del desplome

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Xo Nacatlan, Mex., 23 de septiembre. Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) prohibieron al policía municipal Mariano Valencia Jiménez dar pormenores sobre sus actividades que sirvieron para ubicar el sitio donde se accidentó el helicóptero en el cual viajaba el fallecido titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

 

Indignación en León por la tardanza de los cuerpos

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Emotivo adiós a Martín Huerta en San Juan de los Lagos

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

 

Desaprueban dictamen oficial a priori

RENATO DAVALOS, FABIOLA MARTINEZ Y EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Legisladores del PRI criticaron el ''fracaso" del gobierno en el combate a la delincuencia y demandaron una investigación a fondo sobre el incidente del miércoles, cuando tras la caída de un helicóptero perdieron la vida Ramón Martín Huerta y ocho personas más.

 

Debe el gobierno aclarar las amenazas del narco a CNDH

LAURA POY SOLANO

Defensores de derechos deploraron que pese a existir denuncias de funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre amenazas de narcotraficantes, "no exista una pronta respuesta del gobierno federal, lo que pone en tela de juicio el verdadero equilibro del estado de derecho en México".

 

Rescatan a dos peritos y un médico perdidos donde cayó el helicóptero

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

 

SNTE: para el magisterio, con Madrazo, ni pintado

JOSE GALAN

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, afirmó ayer que, para el gremio magisterial, "con Madrazo, ni pintado".

 

Predominan priístas de viejo cuño en la nueva directiva

JUAN BALBOA

 

AMLO: salario de 55 mínimos diarios a presidente, ministros y legisladores

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Ometepec, Gro., 23 de septiembre. En la estación de servicio 7922 -en la carretera a Pinotepa Nacional-, frente a un mapa carretero de la República Mexicana, el precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, preguntó: "¿saben dónde está el ombligo del mundo? Aquí, en Oaxaca, en San Pablo Guelatao, la tierra de Benito Juárez". En ese lugar, mientras las camionetas de la caravana se abastecían de gasolina, el ex jefe de Gobierno capitalino perfiló una de sus primeras obras en caso de ganar las elecciones de 2006 en favor del desarrollo de los estados más pobres...

 

Alistan coalición ciudadana para influir en precandidatos

CAROLINA GOMEZ Y GEORGINA SALDIERNA

 

Quita Cárdenas Jiménez a Rojas Magnon la coordinación de campaña; será recaudador

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Cordoba, Ver., 23 de septiembre. Carlos Rojas Magnon, considerado amigo cercano y operador financiero de la candidatura del presidente Vicente Fox, dejó de ser coordinador de la campaña del aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Alberto Cárdenas Jiménez para dedicarse sólo a recaudar fondos. Su lugar fue ocupado por David Cuevas, ex delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Fox ya cumplió al investigar los crímenes del pasado

JAVIER CHAVEZ CORRESPONSAL

 

Creel: la mugre ya se fue de Los Pinos

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

 

La importancia numérica del magisterio, atractivo de Gordillo: Zapata Perogordo

RENATO DAVALOS Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, dijo que "nos interesa" que Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial, "conozca la propuesta del PAN". Hay posibilidad de que este tipo de "liderazgos" estén de acuerdo con los planteamientos albiazules para ir creando "sinergias" en beneficio partidista y del país. No obstante, ponderó que "su ingreso al partido no es tema que se haya analizado".

 

El Papa ofrece ayuda para extirpar el narco de México

AFP

Ciudad del Vaticano, 23 de septiembre. El papa Benedicto XVI invitó a las autoridades y las organizaciones sociales de México a ''aunar esfuerzos'' contra el narcotráfico y el crimen organizado, al recibir las cartas credenciales de Luis Felipe Bravo Mena como nuevo embajador mexicano ante la sede apostólica.

 

Preocupa a senadores una eventual alianza militar con EU

ANDREA BECERRIL

 

Apela la fiscalía del fallo favorable a Echeverría

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) apeló la resolución del juzgado 15 de distrito, en busca de que un tribunal unitario o la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelvan en definitiva si se conceden o niegan las órdenes de captura en contra de los presuntos responsables de la matanza del 2 de octubre de 1968, entre quienes se encuentra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez.

 

Conmemoran 40 años del asalto al cuartel de Madera

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

 

La sociedad ya sabe lo que pasó: Presidencia

 

Hallan en Nayarit a un hombre ejecutado, van tres en cinco días; otro en Tijuana

Una nueva ejecución tuvo lugar la madrugada de ayer en Tijuana, Baja California, donde una persona fue asesinada a balazos en las inmediaciones de una empresa cementera, ubicada en la colonia Guadalupe Victoria de la delegación Mesa de Otay.

 

Lamenta Arizmendi que los narcos engañen a los prelados

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

 

Sentencian a 49 años a Luis Amezcua, mayor traficante de drogas sintéticas

GUSTAVO CASTILLO

El juzgado cuarto de distrito en materia penal del estado de Jalisco sentenció a 49 años de prisión a Luis Ignacio Amezcua Contreras, rey de las metanfetaminas y líder del cártel de Colima, por delitos contra la salud en sus modalidades de tráfico y extracción del país de estupefacientes, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. La sentencia incluye una multa de 15 mil 390 pesos.

 

Extradita EU a homicida

 

Abren en Monterrey nueva casa de atención a víctimas

 

 

Detienen a traficante con 700 gramos de heroína

 

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés

Opinión

Democracia en riesgo
Miguel Concha

Criollismo
Ilán Semo

¿A quién le cumple el Seguro Popular?
Gustavo Leal F.*

Carta a los ministros del Trabajo de las Américas
Arturo Alcalde Justiniani